Respirar un aire más limpio, un reto compartido

SUEZ España impulsa diversos proyectos para luchar contra el cambio climático y reducirá en un 90% sus emisiones de CO2


568


La contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud y se cobra cada año siete millones de vidas en todo el mundo. Las ciudades, donde se concentra la mayor parte de la población, sufren de forma especial los efectos de la polución atmosférica. ¿Qué podemos hacer entre todos para combatir este problema, que castiga sobre todo a niños, mayores y personas con dolencias respiratorias?

La quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) en las actividades humanas es el origen de la contaminación del aire. La industria y el tráfico de vehículos por carretera, en especial en las grandes urbes, son los grandes responsables. Pero también la agricultura, que debido al uso de fertilizantes y a la desforestación que genera, produce una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El incremento de las emisiones de CO2 provoca el calentamiento global y este fenómeno, según los científicos, es el motor del cambio climático.

SUEZ España, líder en la gestión integral de todo el ciclo del agua, está plenamente comprometida con el cuidado de la calidad del aire y con la reducción de su huella de carbono, un indicador que mide las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero provocadas por un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida. En concreto, en 2018 mediante la compra de energía verde, la recuperación de energía y la eficiencia energética redujo sus emisiones en un 48,3% (equivalentes al CO2 que captura un bosque de unos 7.200 pinos).

La ‘hoja de ruta’ de Suez en la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica es su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible (2017-2021), estrechamente ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en 2015 junto con la Agenda 2030. Entre otras metas ambiciosas, el plan de Suez España contempla una reducción en el plazo del plan del 90% en las emisiones de CO2 derivadas del consumo eléctrico.

Para favorecer la movilidad verde, SUEZ España cuenta con 260 vehículos eléctricos, 375 híbridos y 15 a gas, lo que supone que el 17% de su flota es sostenible (y este porcentaje aumenta cada año). Además, ha desarrollado la plataforma digital Airadvanced que permite la monitorización y la gestión de la calidad del aire y del ruido en tiempo real, así como la predicción de fenómenos atmosféricos hasta con 72 horas de antelación. Barcelona es protagonista de un plan piloto de monitorización móvil de la contaminación del aire mediante la instalación de sensores sobre los vehículos de Aguas de Barcelona.

SUEZ es también pionera en la transformación de las tradicionales depuradoras de aguas residuales en biofactorías, que permiten reducir las emisiones de CO2 y minimizar la huella de carbono. Otro punto importante: la compra de energía verde con garantías de origen (es decir, de fuentes renovables) representó en 2018 el 80% del total efectuado por el grupo y sigue al alza. El proyecto ‘Sustainability Partners’, desarrollado por Cetaqua, tiene por objetivo implementar nuevos modelos económicos sostenibles basados en los principios de la economía circular y la colaboración público-privada. Esta iniciativa ya está en marcha en Sant Feliu de Llobregat y Gavà (Barcelona), en Gran Canaria y recientemente en empresas como BBraun.

La calidad del aire es un valor importante dentro de la cultura empresarial de SUEZ, que aboga por un nuevo modelo de relación con el planeta. La lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un reto que nos afecta a todos. 

Tags: SUEZ, ODS , ONU.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.