Revisión de la Directiva sobre Emisiones Industriales: mejor implementación para una mejor gestión de residuos

Una mejor implementación de la IED fortalecería aún más el papel de liderazgo del sector de la gestión de residuos en la prevención de la contaminación
Revisión de la Directiva sobre Emisiones Industriales: mejor implementación para una mejor gestión de residuos
Revisión de la Directiva sobre Emisiones Industriales: mejor implementación para una mejor gestión de residuos
Entidad
31-03-2021
Etiquetas

El sector de la gestión de residuos es, por definición, un actor clave en la prevención de la contaminación. Según la Directiva sobre emisiones industriales (IED), que regula las emisiones contaminantes de las instalaciones industriales, las emisiones del sector de la incineración de residuos ya son las más bajas de todas las industrias de combustión.

Para mejorar aún más el diseño y la implementación de IED, ESWET respondió a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la revisión de IED destacando algunos problemas ya identificados en la publicación de las conclusiones BREF y BAT sobre incineración de residuos en diciembre de 2019.

Los principales puntos que ESWET quisiera señalar a la atención de la Comisión Europea para lograr un mayor nivel de protección ambiental son:

  1. Coherencia del IED con otra legislación de la UE: la revisión del IED no debe dar lugar a solapamientos legislativos e incoherencias o cambios que puedan ir en contra de su enfoque integrado.

  2. Extensión del IED a los vertederos y las emisiones de metano: debe garantizarse la cobertura completa de los vertederos y las emisiones de metano para garantizar la igualdad de condiciones en la gestión de residuos y reducir las emisiones de metano.

  3. Alineación con el E-PRTR: el Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR) debería permitir una fácil corrección de los datos, lo que es casi imposible en la actualidad.

  4. Claridad de las MTD y preservación del enfoque integrado: un enfoque integrado significa que los permisos deben considerar todo el desempeño ambiental de la planta, y no solo la emisión más baja o el nivel de eficiencia más alto para cada técnica tomada por separado.

  5. Claridad de las condiciones de funcionamiento normales / distintas de las normales: definir los nuevos NEA-MTD en R-EOT en lugar de NOC sería la opción más sostenible desde el punto de vista medioambiental para el sector de la incineración de residuos.

  6. Abordar el tema de la incertidumbre: A las bajas concentraciones encontradas en WI BATAELs, las Mejores Técnicas Disponibles en monitoreo no permiten cumplir con los requisitos de los estándares de monitoreo, obligatorios según el IED. El patrón disperso de enfoques considerados en diferentes regiones / Estados miembros muestra que aún no se ha encontrado una solución.

Puedes leer el artículo completo, aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número