Robots 5G para optimizar la gestión de los residuos urbanos

Investigadores de la UPV participan en el desarrollo de AUDERE, un sistema inteligente que automatiza la recogida de residuos urbanos


585

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), han participado en el desarrollo de AUDERE, un sistema inteligente que automatiza la recogida de residuos urbanos, así como la logística en la entrega de mercancías y paquetería de última milla en zonas residenciales, campus y recintos privados. Todo ello mediante una plataforma que incluye robots -vehículos autónomos-, contenedores inteligentes y conectividad 5G.

“AUDERE permite minimizar las rutas de tránsito de camiones o vehículos (tanto camiones de basura como de transporte de paquetería) en las urbanizaciones, reduciendo la contaminación ambiental y acústica, mejorando la calidad de vida de los vecinos y bajando los costes de operación”, destaca Narcís Cardona, director del Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València.

El proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, está liderado por las empresas Fivecomm, Robotnik, Mosaik Urban Systems e Industrias Alegre y en él ha participado también el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) e ITI, centro tecnológico TIC. Además, cuenta con el respaldo de grandes compañías como Correos y Microsoft.

“La integración de diferentes tecnologías como 5G, robótica, computación en la nube, y contenedores inteligentes permite que el sistema funcione en tiempo real de forma eficiente y automatizada”, destaca Gerardo Martínez, coordinador de industrialización de Fivecomm.

En el caso de recogida de residuos urbanos, los usuarios autorizan su vertido desde una plataforma alojada en la nube y se monitoriza en tiempo real el nivel de llenado de los contenedores, la apertura, la ubicación, y la temperatura de estos.

“Los datos son enviados a la plataforma en la nube, donde mediante algoritmos eficientes de analítica de datos y una plataforma de gestión de robot, se generan alarmas automáticas para que los robots transporten los contenedores inteligentes para su vaciado y/o llenado, respectivamente”. Mientras, en el caso de la entrega de paquetería, AUDERE permite a los usuarios programar un robot para que haga el envío y recibirlo a la hora y en el lugar deseado.

 

Demo del sistema

La demostración final del sistema se validará usando la red 5G de Orange y se llevará a cabo el día 3 de diciembre en la Universitat Politècnica de València.

Esta experiencia se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de este Plan, que tiene continuidad en la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, es estimular la definición e implantación de múltiples casos de uso de esta tecnología a través de la constitución de un ecosistema de socios tecnológicos, que unirán sus esfuerzos con el fin de acelerar el proceso para hacer realidad en un futuro cercano la llamada “economía digital”. Más información en: https://5gpilotosvalencia.orange.es/

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA