Sacyr Agua promueve la economía circular en la desalación con una tecnología eficiente y sostenible

Sacyr Concesiones Agua continúa optimizando su tecnología patentada de reciclaje de membranas de osmosis inversa, para conseguir unas membranas más sostenibles


1448

Sacyr Concesiones Agua continúa optimizando su tecnología patentada de reciclaje de membranas de osmosis inversa, para conseguir unas membranas más sostenibles.

Tras el éxito del proyecto LIFE Transfomem, Sacyr está ahora profundizando en la aplicación de estas tecnologías de transformación de membranas de ósmosis inversa desechadas en membranas de nanofiltración (NF) y ultrafiltración (UF), desarrollando varios proyectos piloto de optimización de la tecnología.

“Nuestro objetivo principal es alargar la vida útil de las membranas y disponer de una alternativa más sostenible para el tratamiento de aguas. Además, queremos potenciar el uso del proceso de ultrafiltración (UF) tanto como pretratamiento en procesos de ósmosis inversa por ser altamente eficiente en la eliminación de sólidos suspendidos y la reducción del valor de SDI (Silt Density Index, representativo de la capacidad de ensuciamiento de un agua), como en reutilización de aguas residuales, por su capacidad de eliminación de bacterias, virus y otros patógenos, mejorando la calidad del agua tratada”, explica Patricia Terrero, del área de Innovación de Sacyr Agua.

Con el fin de optimizar la tecnología de UF para el pretratamiento del agua de mar en procesos de ósmosis inversa, Sacyr Agua está realizando actualmente un pilotaje en la planta desaladora de Alicante, propiedad de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Para ello, se ha instalado una planta piloto desarrollada dentro de los proyectos Life Transfomem y Life Deseacrop, alimentada con energía solar fotovoltaica, reduciendo así las emisiones de CO2 y la huella de carbono del proceso. En este pilotaje se están estudiando distintas condiciones de operación y limpieza para optimizar el proceso de UF con membranas recicladas para su aplicación como pretratamiento del agua de mar, obteniéndose muy buenos resultados tanto en la estabilidad del proceso como en la calidad del agua tratada.     

El desarrollo de estos nuevos procesos permitirá contribuir con el desarrollo tecnológico del proceso de transformación y reutilización de membranas, incrementando la sostenibilidad de los sistemas de tratamiento de aguas, mejorando la durabilidad de las membranas y reduciendo los costes ambientales asociados a esta tecnología.

 

Los beneficios

Las membranas recicladas se presentan como una alternativa sostenible a las actuales membranas disponibles en el mercado, favoreciendo la economía circular y reduciendo tanto los residuos generados como el consumo de las materias primas utilizadas en el proceso de fabricación, y el coste de adquisición. 

Las instalaciones de desalación de Sacyr son capaces de incorporar al ciclo de agua más de 2 millones de metros cúbicos diarios construidos por Sacyr con un reducido consumo energético y potenciando sustancialmente los recursos naturales existentes.

 

IDA 2021, International Water Reuse and Recycling Conference 

Durante la Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje de Agua, organizada por la IDA (International Desalination Association), que tuvo lugar en Roma del 11 al 13 de octubre, Patricia Terrero presentó las distintas aplicaciones de las membranas recicladas de nanofiltración y ultrafiltración para el tratamiento de aguas, destacando su aplicación para el tratamiento de agua salobre, el tratamiento de agua residual, o como pretratamiento, tanto en procesos de desalación como en el tratamiento de drenajes de cultivos agrícolas. 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA