Sale a licitación la redacción del proyecto de ampliación de la depuradora de Madridejos

Se construirá además un tanque de tormentas y un nuevo emisario de saneamiento desde el núcleo urbano hasta la nueva depuradora


554


La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha licitado por 144.022 euros el contrato para la redacción del proyecto del colector emisario, el tanque de tormentas y la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Madridejos (Toledo),

La actuación se enmarca en el convenio para la financiación y ejecución de la actuación suscrito el 12 de abril de 2019 entre el Ayuntamiento de Madridejos y ACUAES.

La sociedad mercantil estatal ha formulado un estudio de alternativas, del que se ha seleccionado la opción que mejor cumple los condicionantes técnicos y ambientales para alcanzar el objetivo de la actuación.

Dicha solución ha sido consensuada, en todo momento, con los representantes del Ayuntamiento.

El contrato licitado tiene por objeto la correcta definición del proyecto y de las obras a ejecutar para el tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales producidos en Madridejos, de forma que posibiliten la eliminación drástica de los nutrientes vertidos, de especial importancia al tratarse de una zona sensible. Se pretende, además, atenuar el grado de contaminación que se vierte al cauce como consecuencia de las primeras aguas caídas en cada episodio lluvioso.

La actuación consiste fundamentalmente en la construcción de un tanque de tormentas y la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales, así como la ejecución de un nuevo emisario de saneamiento desde el núcleo urbano de Madridejos hasta la nueva depuradora.

La instalación se prevé para un caudal medio de 115,10 m³/h, pudiendo alcanzar puntas en el sistema de hasta 345,31 m3/h, lo que permitirá tratar las aguas residuales de una población de hasta 27.625 habitantes equivalentes.

La inversión prevista supera los seis millones de euros (IVA incluido), que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

El proyecto forma parte de la actuación “Saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca del Río Amarguillo”, que incluye la construcción de las EDAR de Villafranca de los Caballeros y Consuegra, cuyas obras se encuentran en ejecución, con el propósito de solventar las deficiencias en la depuración de poblaciones que vierten sus aguas residuales a lo largo del río Amarguillo, afluente del río Cigüela, que aporta caudal al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

La actuación incluye también la mejora del saneamiento y depuración de  los municipios de Urda y Camuñas, cuyo desarrollo ha sido asumido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Tags: Acuaes.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.