Sevilla se convierte en la capital de la lucha contra las basuras marinas

El Foro Internacional MARLICE 2019 (International Forum on Marine Litter and Circular Economy) se celebrará en Sevilla del 10 al 12 abril de 2019
Sevilla se convierte en la capital de la lucha contra las basuras marinas
Sevilla se convierte en la capital de la lucha contra las basuras marinas
08-03-2019
Etiquetas

Las basuras marinas suponen uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente la humanidad. Su gestión se ha erigido como una de las líneas estratégicas en los nuevos horizontes marcados en la política europea e internacional. La complejidad de la problemática y su carácter global requiere la coordinación e implicación de diversos sectores de la sociedad. 

La Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) nace en 2015 con el objetivo de aunar esfuerzos de distintas entidades y colectivos relacionados con el medio ambiente con el fin de influir y agilizar distintas líneas de trabajo que mejoren la gestión de esta problemática a nivel nacional, europeo e internacional. “Como uno de los retos fundacionales de AEBAM destaca el servir de nexo de unión entre diferentes sectores para unificar criterios de acción y ayudar a establecer líneas de ruta común en la solución de la problemática que suponen las basuras marinas” comenta Pilar Zorzo, Presidenta de la AEBAM. 

De este objetivo surge el Foro Internacional MARLICE 2019 (International Forum on Marine Litter and Circular Economy) que se hace realidad gracias al apoyo de varias entidades públicas y privadas entre las que destaca el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dentro del Plan de Acción del Mediterráneo y sus centros de acción regionales, de la Subdirección General para la Protección del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y de la Agencia Catalana de Residuos

MARLICE2109 cuenta con el apoyo y respaldo de Ecoembes y del Proyecto LIBERA, unidos contra la basuraleza, de SEOBirdLife en alianza con Ecoembes 

“En Ecoembes estamos convencidos de que para luchar contra la basura marina, así como cualquier otra problemática ambiental, hay que explorar todas las oportunidades que nos brinda la economía circular: un modelo que busca soluciones desde una perspectiva amplia, apoyándose en palancas fundamentales como son la innovación y la sensibilización, y que requiere la implicación de todos los sectores de la sociedad para generar un cambio”, ha declarado Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes. 

Para el desarrollo de MARLICE, se han establecido varios ejes de trabajo que articulan conferencias, comunicaciones orales y mesas de trabajo. La generación de una dinámica abierta basada en mesas de trabajo multidisciplinares permitirá obtener un documento marco de conclusiones para enriquecer políticas ya iniciadas a nivel europeo e internacional en materia de basuras marinas. La presencia del sector industrial permitirá un intercambio con el ámbito científico y el tercer sector en el análisis de potenciales opciones de mercado impulsado una real reducción del impacto ambiental y reconversión de algunos sectores. 

Se han programado cuatro bloques de discusión: Gobernanza, Investigación, Economía Circular y Conservación y Ciencia Ciudadana donde expertos y proyectos seleccionados de las regiones mediterránea y atlántica guiarán los debates, compartiendo los últimos avances en el ambito de las basuras marinas. Se invitará a los participantes a enriquecer las sesiones presentando proyectos y opiniones, promoviendo así la cooperación intersectorial y transfronteriza. Los proyectos e iniciativas participantes tendrán la oportunidad de ser incluidos en las actas de MARLICE, que serán ampliamente difundidas y promovidas por organizaciones clave relacionadas con las basuras marinas. 

Las sesiones de Gobernanza están principalmente auspiciadas por el PNUMA y su objetivo es presentar los logros alcanzados en la implementación del Plan de Acción Regional del Mediterráneo para la Gestión de Residuos Marinos. Se presentarán las últimas novedades, en particular a través del proyecto Marine Litter Med. De forma paralela se coordinará una sesión en torno al Convenio sobre la protección del medio marino del Atlántico Nordeste (OSPAR). 

La sesión de Economía Circular, incluirá diferentes aspectos que conciernen al sector privado trabajando en 3 áreas principales: Marco legal, Iniciativas del Sector Privado y Proyectos de I+D. Destaca la participación de la Subdirección General de Residuos del MITECO o de la Extended Producer Responsibility Alliance (EXPRA), así como la presentación de iniciativas como la Global Plastic Alliance, Ecoinnovación en proyectos I+D de Coca-Cola y proyectos como Repesca-plas, Oceanets o el LIFE Eps-sure, coordinado por Cicloplast. 

El bloque de Investigación contará con la participación de los investigadores más destacados en el campo de las basuras marinas a nivel internacional. La estructura de las sesiones estará dividida entre Mediterráneo - a través de los proyectos Interreg PANACeA y Plastic Busters MPAs- y Atlántico, a través de los proyectos Interreg CLEAN ATLANTIC, representado por CETMAR y el Life LEMA, coordinado por la Diputación Foral de Guipúzkoa. 

El tercer día del evento se celebrará una sesión abierta y de asistencia gratuita (previa solicitud de inscripción, plazas limitadas). Esta sesión versará sobre la incidencia de la Ciencia Ciudadana en la toma de datos y recuperación de espacios naturales así como del papel clave del sector pesquero en la mitigación del impacto de los residuos en el fondo marino (Fishing for Litter). Se contará con la presencia del KIMO Project International, pioneros en el fishing for litter. Además participarán proyectos como el Proyecto LIBERA, MARES CIRCULARES y 

UpCiclyng the Oceans. Los resultados de esta sesión, que contará con una parte práctica se traducirán en resultados del proyecto LIFE IP INTEMARES. La actividad práctica se desarrollará una playa situada en el ámbito de varias áreas protegidas: “Zona ZEPA Espacio Marino del Tinto y del Odiel”, “LIC y ZEPA Marismas del Odiel”, “Paraje Natural Marismas del Odiel” y “Humedal de Importancia Internacional –Convención Ramsar: Marismas del Odiel”. Se realizará una actividad para comparar metodologías de Ciencia Ciudadana para la toma de datos de basuras marinas a través de distintas Apps y protocolos: Marine Litter Watch (Comisión Europea), Esmares (MITECO) a través de la App MARNOBA, Protocolo OSPAR y MED POL (Mediterráneo UNEP/MAP). Esta sesión se realiza gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del MITECO 

El evento se organiza gracias a la participación de varios socios de AEBAM: Plastics Europe, Asociación Vertidos Cero, Surfrider-España, Paisaje Limpio y la Asociación Hombre y Territorio. 

El evento se celebrará en Sevilla, durante los días 10, 11 y 12 de Abril, contando con la colaboración del Acuario de Sevilla que aporta espacios para la celebración de las sesiones y personal de apoyo. “Uno de los principales objetivos del Acuario de Sevilla es concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de las basuras marinas en los océanos. El poder apoyar iniciativas como MARLICE es además una oportunidad para ayudar a avanzar en la búsqueda de soluciones. Y el papel de los acuarios es clave para impulsar el cambio necesario de conciencia ambiental en la sociedad que facilite su implementación” afirmó Juan Antonio Romero, Director del Acuario de Sevilla. 

Además y gracias a la colaboración Plastic Ocean Foundation UK, el primer día se realizará una sesión dirigida a los asistentes al Foro y al público general (previa solicitud de inscripción; plazas limitadas) en la que se proyectará en el Auditorio del Acuario de Sevilla el documental Océanos de Plástico. 

Durante el primer día del Foro se realizará además un Taller para prensa dinamizado por Surfrider España y Paisaje Limpio en la que se trabajará de forma dinámica con el sector de la comunicación. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número