Shaping SUEZ 2030: la compañía dibuja su estrategia para el futuro

Un plan integral para convertirse en el líder mundial en servicios ambientales
Shaping SUEZ 2030: la compañía dibuja su estrategia para el futuro
Shaping SUEZ 2030: la compañía dibuja su estrategia para el futuro
03-10-2019
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SUEZ ha presentado "Shaping SUEZ 2030", un plan estratégico integral para posicionar al Grupo ahora, para las oportunidades y los desafíos de la próxima década. El plan mejora la creación de valor para todas las partes interesadas a lo largo de 4 años con resultados materiales tan pronto como en 2021. El plan posiciona a SUEZ como el líder mundial en servicios ambientales.

Dadas las tendencias clave en su negocio, como el crecimiento continuo de la economía circular y su impacto en nuestros clientes, la aparición de nuevos modelos de negocios y nuevos competidores, combinados con un cambio profundo de la mentalidad de los ciudadanos hacia la crisis climática y la necesidad de acción concreta, SUEZ acelerará su transformación.

Con este nuevo plan, el Grupo aprovecha sus fortalezas principales: la innovación, las mejores tecnologías y conocimientos, equipos excepcionales y una excelente reputación. El plan impulsa la selectividad en el crecimiento, la simplicidad en su forma de trabajar y un compromiso renovado basado en la pasión por el medio ambiente.

"Shaping SUEZ 2030 aumentará el valor para todos los interesados acelerando:

La selectividad en el crecimiento orgánico, que comprende la disciplina de gasto de capital y también la rotación de la cartera para la que se han identificado empresas que representan el 15-20% de nuestro capital empleado. 

• La simplicidad con una organización más ágil, respaldada por un plan de eficiencia de mil millones de euros para 2023 que mejorará en parte la rentabilidad operativa y financiará un aumento en la inversión en innovación y digitalización. 

• El compromiso con nuestros clientes y de nuestros empleados, adoptando el cambio y reviviendo nuestro espíritu ganador con un núcleo renovado de valores.

El plan transformará el Grupo a todos los niveles a medio plazo: nuestra ambición para los cuatro años hasta 2023 es incorporar nuestros nuevos valores y cultura firmemente en todo el Grupo, establecer el escenario para un crecimiento orgánico sostenido con menor intensidad de capital, cambiar nuestra cartera de negocios y mejorar nuestros retornos sobre el capital empleado por al menos dos puntos, mejorando nuestra capacidad para aumentar nuestro dividendo en una proporción de pago normal.

El cambio ya será evidente para 2021 y los objetivos financieros del Grupo para ese año reflejan nuestra intención de centrarnos en la rentabilidad y la sostenibilidad:

Guía 2021:

• 0,8 € EPS recurrente

• Flujo de caja libre recurrente de 500 millones de euros

• Deuda neta de 2.8 a 3.0x EBITDA

"Con Shaping SUEZ 2030, nuestra ambición es ser el líder mundial en servicios ambientales, convirtiéndonos en la opción preferida de nuestros clientes, empleados y partes interesadas, trabajando juntos para restaurar y preservar los elementos fundamentales del medio ambiente. Sobre la base de la reputación de SUEZ, las mejores tecnologías de su clase, la experiencia en sostenibilidad, reposicionaremos la estrategia del Grupo. Nuestro plan integral exige selectividad en el crecimiento, simplicidad en nuestra forma de trabajar y una evolución en la cultura de empresa. Vemos oportunidades en cada uno de nuestros tres segmentos de negocios (Agua, Reciclaje y Recuperación y Tecnologías y Soluciones Ambientales): creceremos en los mercados internacionales, haremos más con los clientes industriales y ganaremos negocios basados en tecnología y soluciones ambientales basadas en datos, con Europa permaneciendo en el corazón de nuestra innovación y sostenibilidad. En conjunto, el conjunto de acciones que hemos comenzado a ejecutar nos lleva en un viaje de 4 años hasta 2023, durante el cual transformaremos al grupo en todos los aspectos. Nos comprometemos a mostrar un progreso visible ya en 2021. El compromiso y el apoyo total de todos los equipos de Suez y la Junta Directiva nos ha permitido construir un plan ambicioso, sólido y emocionante: ahora hemos comenzado a ejecutarlo. El éxito de SUEZ 2030 se basará en la movilización de la energía y la experiencia de todos nuestros empleados comprometidos, para servir mejor a nuestros clientes y socios. Nuestros nuevos valores: pasión por el medio ambiente, cliente primero, respeto, espíritu de equipo, combinados con una cultura que revive nuestro espíritu ganador, respaldarán la profunda transformación que sustenta nuestro plan estratégico", Ha destacado Bertrand Camus.

"Shaping SUEZ 2030" se implementará en los tres segmentos comerciales del Grupo:

El agua (c. 40% de las ventas de 2018) reagrupa todas las actividades municipales de agua de SUEZ a nivel mundial,
Reciclaje y recuperación (c. 40% de las ventas de 2018) reagrupa todas las actividades de desechos de SUEZ relacionadas con desechos no peligrosos con clientes municipales, así como con clientes industriales y comerciales,
Environmental Tech & Solutions (c.20% de las ventas de 2018) reagrupa WTS, desechos peligrosos y soluciones ambientales especiales para clientes industriales y municipales.

Los principales impulsores del plan son:

Selectividad: dirigiendo la selectividad en el crecimiento, el Grupo tiene la intención de aprovechar sus fuertes capacidades de innovación europea y acelerar donde ha identificado las mejores oportunidades en las siguientes prioridades para todas las partes del Grupo:

• Mercados internacionales: el Grupo apunta al crecimiento en países seleccionados donde desplegará su propuesta de valor total y se expandirá aún más en servicios innovadores. Además, planea ingresar a mercados seleccionados con necesidades de infraestructura ambiental de rápido crecimiento, con la ambición de alcanzar el 60% de los ingresos del Grupo.

• Clientes industriales: el Grupo acelera en 5 mercados clave de alto crecimiento y prioriza las actividades con el mayor valor agregado, aprovechando su cartera distintiva de soluciones. Trabajando de la mano con sus clientes industriales, diseñará soluciones integradas y personalizadas para ayudarlos a alcanzar su hoja de ruta de sostenibilidad, con la ambición de superar el 50% de los ingresos del Grupo.

• Tecnología y soluciones basadas en datos: el Grupo aprovecha las tecnologías patentadas y la innovación para desarrollar y lanzar soluciones avanzadas a nivel mundial. También construirá nuevos negocios de activos de alto potencial como la gestión de la calidad del aire y la agricultura inteligente, con la ambición de superar el 30% de los ingresos del Grupo.

La asignación de capital del Grupo evolucionará para reflejar estas prioridades:

• Priorice el valor sobre el volumen con un fuerte cambio de dirección en la naturaleza del gasto

• Alinee la cartera de negocios con las ambiciones de creación de valor: las empresas que representan el 15-20% del capital empleado se han identificado como parte del programa de rotación de activos

Simplicidad: promoviendo la simplicidad en su forma de trabajar, SUEZ mejorará su rendimiento operativo, en parte para impulsar la innovación y la digitalización para impulsar el crecimiento futuro

• Implementar una organización más ágil y eficiente, con un número reducido de unidades de negocios y un proceso de toma de decisiones delegado para servir mejor a nuestros clientes.

• Optimice y estandarice los procesos industriales, acelere la transformación en adquisiciones y recursos externos, racionalice los costos indirectos, especialmente los gastos de venta, generales y administrativos

• El objetivo de las medidas anteriores es generar un ahorro anual de mil millones de euros para 2023, de los cuales se espera que entre el 35 y el 45% beneficien la rentabilidad de SUEZ con alrededor del 45 al 50% de este ahorro anual ya evidente en 2021

Compromiso con los clientes y con los empleados: adoptando el cambio y renovando el espíritu ganador de SUEZ

• Fomentar el compromiso en torno a 4 valores nuevos: pasión por el medio ambiente, cliente primero, respeto, espíritu de equipo

• Mejorar talentos, liderazgo y habilidades en toda la organización

• Promover nuevos Centros de Excelencia en mercados emergentes con capacidades distintivas.

• Acelerar la ejecución y el rendimiento, gracias a una mayor responsabilidad

• Los incentivos del equipo de gestión se realinearán con los objetivos financieros.

Compromiso de desarrollo sostenible para 2030:

• Reducir las emisiones de GEI en un 45% (frente al 30% anterior), en línea con una trayectoria de + 1.5 ° C / neutralidad de carbono en 2050.

• Soluciones 100% sostenibles.

• 20 millones de toneladas de emisiones de CO2 ahorradas anualmente.

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