SIGAUS recupera el 79% de las cerca de 130.000 toneladas de aceites usados gestionados en 2021

SIGAUS ha remitido recientemente sus Informes Oficiales 2021 donde informa sobre el cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos en la normativa sobre aceites usados


628

SIGAUS ha remitido recientemente sus Informes Oficiales 2021 al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), así como a los organismos competentes de las diferentes CC.AA., en nombre de sus empresas adheridas. En ellos se informa sobre el cumplimiento de los objetivos ecológicos, establecidos en la normativa sobre aceites usados, gracias a la gestión de 128.711 toneladas de aceites usados que fueron valorizadas en su totalidad durante el pasado ejercicio.

El 79% fueron regeneradas, lo que permitió devolver al mercado más de 63.000 toneladas de nuevos lubricantes, y el ahorro de 30 millones de barriles de petróleo

Los Informes Oficiales 2021 ofrecen información pormenorizada sobre los resultados de la gestión llevada a cabo por SIGAUS durante el pasado año, con un amplio análisis apoyado con variedad de gráficos, tablas estadísticas y mapas que recopilan los datos clave. El documento permite acreditar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por SIGAUS, siendo una herramienta de comunicación fundamental para que las Administraciones Públicas competentes puedan llevar a cabo la supervisión de la actividad y los logros alcanzados por el Sistema, garantizando la transparencia del SIG en todas sus actuaciones.

En ellos se incluyen los datos relativos a los aceites industriales puestos en el mercado nacional por las 249 empresas adheridas al Sistema, con un desglose por tipo de aceite, procedencia, trimestre y C.A. de puesta en el mercado. Destaca la notable recuperación de la actividad económica, que se plasmó en un crecimiento del volumen comercializado respecto a 2020 de un 11,4% (un 13,5% en el mercado de automoción), con la puesta en el mercado de 294.981 toneladas de aceites industriales. El sector de la automoción volvió a ser el mayor consumidor, con 166.721 toneladas, un 56% del total de los lubricantes.

 

El respaldo de una amplia red de gestión

Los Informes ofrecen asimismo un importante análisis cuantitativo sobre la generación del aceite usado en nuestro país, y del servicio integral que ofrece SIGAUS para recogerlo y tratarlo en su totalidad, gracias a una red de 166 empresas gestoras que disponen de 207 instalaciones de gestión, con las que se cubren todas las labores relacionadas con la gestión del residuo: recogida, transporte, almacenamiento, análisis y tratamiento en toda España.

A través de esta red de gestión se atendió el pasado año a 68.668 establecimientos productores de aceite usado, repartidos por 4.827 municipios de nuestra geografía. En ellos se recogieron 156.927 toneladas brutas de aceites usados (que incluyen un 18% de agua y otros impropios) a través de más de 174.000 operaciones de recogida, con una importante actividad en áreas de especial dificultad, como son zonas rurales, de montaña o escasamente pobladas. En ellas se atendió a 17.096, 12.346 y 3.076 establecimientos respectivamente, que generaron cantidades significativas de aceite usado.

 

De residuo a recurso

Tras descontar agua e impropios, las 128.711 toneladas resultantes fueron sometidas a distintos tipos de tratamiento para convertir el residuo en nuevos productos. Más de 101.000 toneladas se destinaron a regeneración, el 79,63% del total de aceites usados regenerables (lo que significa casi 15 puntos porcentuales por encima de lo exigido por ley). El 21% restante fue tratado para su descontaminación siendo destinado para usarlo como combustible similar al fuel óleo.

Además del cumplimiento de los tres objetivos ecológicos establecidos legalmente (recuperación, valorización y regeneración del aceite usado), la gestión de SIGAUS en 2021 fue especialmente beneficiosa en términos de ahorro de materias primas y emisiones de efecto invernadero, ya que la utilización del aceite usado en la fabricación de nuevas bases lubricantes permitió producir más de 63.000 toneladas de nuevos lubricantes, suficientes para llenar el cárter de más de 15 millones de vehículos, evitando la emisión de 67.701 t de CO? y la utilización de 30 millones de barriles de petróleo.

La cantidad de aceites usados procesados como combustible de uso industrial para su posterior aprovechamiento energético, permitió la producción de 23.483 toneladas de fuel óleo, ahorrando 24 GWh de energía y la emisión a la atmósfera de 14.299 toneladas de CO2 (en comparación a si ese combustible se hubiese producido a través del refino del petróleo).

 

Control exhaustivo en cada punto de generación

Toda esta información procede del Sistema de Información Tecnológico (SIT) de SIGAUS, una herramienta imprescindible para la elaboración de estos informes, y que se nutre de los documentos oficiales facilitados por las empresas que trabajan en el marco del SIG, y que acreditan la trazabilidad desde el establecimiento donde se genera el aceite usado hasta su destino final.

Para completar la información suministrada, los Informes Oficiales ofrecen información enriquecida con datos estadísticos sobre población, ruralidad o actividades económicas, que detallan cómo se genera territorialmente el aceite usado en España, aportando datos sobre el servicio de recogida del residuo en zonas vulnerables, como son el medio rural, de montaña, junto a espacios protegidos o recursos hídricos.

 

Informes complementarios

Los Informes Oficiales remitidos contienen, asimismo, el Informe anual de Seguimiento y Control de la Ejecución del Plan Empresarial de Prevención que SIGAUS está liderando en el sector de los aceites industriales desde el año 2010. Cabe destacar que, en el pasado ejercicio, las 138 empresas que declararon a SIGAUS haber tomado medidas de prevención, llevaron a cabo 537 nuevas acciones, distribuidas entre las 7 líneas de prevención que contribuyen a minimizar el impacto del aceite industrial en el medio ambiente.

Se incluye, además, información sobre las acciones de revisión y control realizadas para verificar los datos aportados tanto por las empresas adheridas como por los gestores autorizados, y sobre el Estudio del Mercado de Lubricantes en España 2020, elaborado por la consultora independiente PwC, y que sirvió para establecer la cuota de mercado de cuya financiación se responsabilizó SIGAUS durante 2021.

Concluye el documento con un avance de las distintas acciones previstas en el Plan de Comunicación de SIGAUS para la interlocución con sus diferentes públicos durante este año en curso 2022.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Investigación, España
Tags
SIGAUS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA