SMART CHEMISTRY SMART FUTURE acogerá la exposición “Welcome to 2030”

Con las innovaciones más disruptivas para alcanzar una economía circular y descarbonizada


441

Alcanzar una verdadera economía circular y descarbonizada y, por tanto, más sostenible, en un mundo con recursos limitados y una población que crece exponencialmente, solo será posible con la contribución de las tecnologías disruptivas que ya está desarrollando la industria química. Sin química, junto a otras áreas científicas, difícilmente se podrá avanzar ante estos retos globales.

Ésta es la idea central que se encuentra en el núcleo de SMART CHEMISTRY SMART FUTURE. Se trata de un foro de encuentro organizado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) en el marco de Expoquimia, el Salón Internacional de la Química, organizado por Fira de Barcelona que se celebrará del 14 al 17 de septiembre de 2021. En 2021 se celebra su tercera edición con la participación de empresas y organizaciones líderes del sector químico español reunidas en un espacio de más de 1.900 m2.

El proyecto tendrá como gran atractivo una exposición exclusiva, así como un extenso programa de actos y eventos, en los que las diferentes organizaciones y empresas del sector presentes mostrarán los avances tecnológicos e innovaciones punteras en las que trabaja la industria química en España para dar respuesta a los grandes retos sociales y medioambientales del presente y del futuro, marcados por la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y el Green Deal.

La transformación de la economía hacia un nuevo modelo circular y descarbonizado es un desafío que la industria química asume como propio. Su probada capacidad de innovación tecnológica -es el mayor inversor industrial en I+D+i- le proporciona el potencial necesario para responder a las demandas de sostenibilidad que la sociedad y los mercados reclaman hoy.

Uno de los principales rasgos de este sector y clave de su competitividad radica en su capacidad innovadora. De hecho, la industria química sigue liderando la inversión en I+D+i de toda la industria, área a la que destina 1.038 millones anuales (excluidas compras) y donde lidera también la contratación de investigadores del sector privado, ya que 1 de cada 5 son contratados por la industria química. Esta apuesta por la innovación se encuentra directamente ligada a la consecución de los objetivos de descarbonización y economía circular y, junto con la digitalización, se sitúa como vector indispensable para ofrecer, por un lado, soluciones sostenibles a otros sectores, y por otro, para mejorar los procesos propios y ser una industria todavía más eficiente, productiva y segura.

 

Una exposición única

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 y los fijados por la UE en el marco Green Deal para alcanzar la neutralidad climática antes de 2050, marcan un horizonte urgente que requiere de soluciones disruptivas ante grandes desafíos. Tecnologías y materiales que el sector químico ya está generando en el ámbito de la transición energética para mejorar la eficiencia de las energías renovables, sistemas avanzados para el almacenamiento energético, soluciones para impulsar la economía del hidrógeno verde o procesos químicos con bajas o nulas emisiones; sin olvidar los materiales para la impresión 3D o los nuevos combustibles limpios para una movilidad sostenible.

En el ámbito de la economía circular, que avanza paralela a la descarbonización, la industria química está desarrollando tecnologías capaces de convertir residuos en sustancias de alto valor añadido. Es el caso del de las tecnologías del reciclado químico de los residuos plásticos, que permite evitar que una gran parte de los mismos terminen incinerados o en el vertedero. También se avanza en la captura y uso el CO2 como materia prima para numerosas aplicaciones y en tecnologías para la bioeconomía y los bioproductos.

Como eje vertebrador de la sostenibilidad, tenemos la digitalización, un vector esencial para que estas innovaciones punteras contribuyan a este propósito con todo su potencial. Permite optimizar recursos, ganar eficiencia, flexibilidad y, en definitiva, minimizar riesgos para maximizar nuestra respuesta a ambiciosos desafíos globales.

La exposición “Welcome to 2030” revelará 20 innovaciones punteras, en muchos casos disruptivas, en las que se encuentra trabajando actualmente la industria química en cuatro espacios de actuación: Economía Circular; Transición Energética y Cambio Climático; Salud y Alimentación; y, Digitalización e Industria 4.0 (Smart Digital Solutions).

Economía circular: En esta área de la exposición se podrán encontrar soluciones enfocadas a fomentar el uso eficiente de los recursos a través de materias primas alternativas (comprendidas las de origen biológico), el desarrollo de bioproductos y la reutilización, reciclaje y valorización de los residuos durante la cadena de valor:

  • BioFuture by AINIA: soluciones tecnológicas sustentadas en biorrefinerías para obtener una industria más sostenible, eficiente y circular.

  • ChemCyglingTM: un novedoso proceso de reciclado químico de residuos plásticos desarrollado por BASF como opción al reciclaje "mecánico" tradicional.

  • QUIMIDROGA exhibe una solución de packaging compostable que transforma un embalaje alimentario en un fertilizante para la tierra.

  • Supersum Protection®: una solución invisible para asegurar un espacio higienizado de manera permanente

Salud y Alimentación: orientada a superar el desafío de garantizar el acceso a alimentación y salud para todos, agrupará nuevas metodologías de producción agrícola, el uso de medicina inteligente y personalizada para que vivamos más y mejor, además de la gestión y reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos. Aquí se expondrán:

  • Ren Chair: la silla de ruedas llevada a cabo por BASF que ofrece a los usuarios una vida con mayor actividad e independencia.

  • Freshline® Aroma MAP™: la tecnología de CARBUROS METÁLICOS para el envasado de alimentos en atmósfera protectora que permite realzar los aromas naturales de los productos para una experiencia más positiva para el consumidor.

  • Pepper: el primer robot humanoide que reacciona a tus emociones y que ha sido desarrollado por COVESTRO.

  • ExitusPlusTM: las tecnologías eficaces de PANREAC APPLICHEM para una descontaminación efectiva en el laboratorio.

  • Las novedosas materias primas orientadas para la industria biofarmacéutica de PANREAC APPLICHEM.

  • Lipinova® SPMs: mediadores lipídicos de origen natural de SOLUTEX para disminuir la inflamación.

Transición Energética y Cambio Climático: La química aporta materiales y aplicaciones que permiten incrementar la eficiencia y ahorro energético en múltiples aplicaciones que van desde procesos industriales al aislamiento de edificios o la movilidad sostenible en las ciudades. Bajo esta premisa, este apartado de la exposición acogerá las innovaciones para avanzar hacia una economía baja en carbono:

  • AIR LIQUIDE descubrirá una selección de aplicaciones que ha desarrollado unidas a la transición energética, la captura de CO2 en plantas de producción, la disminución del consumo energético o la optimización de la eficiencia de las plantas de tratamiento de aguas.

  • La Cocina ERCROS, llevada a cabo con materiales respetuosos con el medioambiente y fabricados con tecnología óptima para ser usados diariamente: laminados y tableros sin casi emisiones, suelos vinílicos, cerramientos que ahorran energía o cápsulas de café compostables en casa.

  • BIOVYN de INOVYN: el primer PVC bio-atribuido a partir de biomasa.

  • La cosmética sostenible de QUIMIDROGA que minimiza residuos y envases.

Digitalización e Industria 4.0 (Smart Digital Solutions): Este es el área de la exposición destinado a mostrar cómo la industria conectada permite una producción con mayor personalización y también más sostenible e inteligente, a través de procesos productivos más depurados y controlados. Las fábricas inteligentes, la impresión 3D, el IoT o el Big Data, son aspectos fundamentales que están transformando la manera de producir:

  • BONDALTI enseñará el tratamiento de agua WAVE by Enkrott, un sistema de obtención de datos, almacenamiento seguro en la nube y monitoreo en tiempo real mediante paneles web.

  • CEPSA y el OPERADOR 4.0, una muestra de la digitalización del sector industrial y una forma novedosa de operar una planta química.

  • CEPSA y su tecnología DETAL: tecnología que permite producir de forma óptima alquilbenceno lineal (LAB), la materia prima de los detergentes biodegradables.

  • INPROCESS y sus soluciones de transformación digital enfocadas para la formación de operadores de plantas químicas.

  • SIMATIC PCS neo, de SIEMENS: la nueva plataforma digital de control en la industria de procesos.

 

Smartt@lks y programa de actividades

Profesionales y expertos de reconocido prestigio de las principales empresas y organizaciones del sector, que explicarán las últimas investigaciones y tendencias que se están desarrollando en el ámbito industrial de la química a través de un amplio programa que incluirá 25 Smartt@lks (ver programa completo aquí)

Todas las actividades del programa de actividades serán retransmitidas en streaming y tendrá una réplica en formato virtual que será lanzada el 14 de septiembre y podrá visitarse tras la celebración de la feria.

Acompañando a las Smartt@lks, SMART CHEMISTRY SMART FUTURE acogerá otros eventos y actividades de carácter institucional y sectorial en los que estarán presentes representantes del sector y de organismos oficiales. Estos actos estarán centrados en el impulso de la industria química española como motor económico y en su carácter estratégico y competitivo, con el objetivo final de atraer inversiones productivas al sector.

Entre estos eventos, el martes 14 de septiembre Rosa Marsal, responsable de talento, cultura y programa de FP Dual Recursos Humanos de BASF Española, Narcís Almena, director del Institut Compte de Rius de Tarragona y Carlos Negro, presidente de Foro Química y Sociedad, participarán en un evento enfocado en el futuro que necesita la química analizando el contexto actual de la educación secundaria y la formación profesional.

El jueves 16 de septiembre se presentará “Welcome to 2030”, informe que recoge una visión panorámica de las principales líneas tecnológicas, procesos y materiales disruptivos que está desarrollando el sector químico, para impulsar la competitividad y la sostenibilidad, así como las claves y retos que hacen que esta industria sea parte fundamental del camino hacia un futuro sostenible.

El viernes, último día del evento, tendrá lugar un encuentro con la influencer Deborah García Bello, química, investigadora y divulgadora científica. Más concretamente, trabaja como divulgadora científica y cultural en varios medios de comunicación y asesora a entidades públicas y privadas en proyectos vinculados con su formación científica.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA