Sogama acoge un nuevo workshop sobre compostaje en el marco del proyecto Res2ValHum

Bajo el título "El compostaje a escala local: compartiendo experiencias", tendrá lugar en las oficinas de la Sociedad, en Cerceda, el próximo 4 de julio, de 10:00 a 14:30 horas
Sogama acoge un nuevo workshop sobre compostaje en el marco del proyecto Res2ValHum
Sogama acoge un nuevo workshop sobre compostaje en el marco del proyecto Res2ValHum
27-06-2019
Etiquetas

Las dependencias del Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) acogerán el próximo 4 de julio, entre las 10:00 y las 14:30 horas, un workshop que, bajo el título “El compostaje a escala local: compartiendo experiencias”, se enmarca en el proyecto europeo de cooperación transfronteriza Res2ValHum, que lidera la Universidade do Minho y del que Sogama forma parte en calidad de socio.

Es el segundo workshop de estas características que Sogama lleva a cabo en Galicia con el fin de contribuir a dar respuesta al espíritu de Res2ValHum, que no es otro que poner en valor la materia orgánica a ambos lados de la frontera  a través de diferentes aplicaciones y evitar su vertido. El primero, con una excelente acogida, se celebró en la ciudad de Vigo, dando cobertura a la zona sur de la comunidad gallega.

Tras el registro y la entrega de documentación, a las 10:00 horas tendrá lugar el acto inaugural, que correrá a cargo del presidente de Sogama, Javier Domínguez, quien estará acompañado por el director de la Agrupación Europea de Cooperación Terrtorial Galicia-Norte de Portugal, Xosé Lago.

La conferencia marco será pronunciada por Verónica Tellado, subdirectora xeral de Residuos de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia, quien hablará de las particularidades del plan gallego de gestión de residuos, la hoja de ruta a seguir en materia de compostaje y los objetivos futuros en un marco de economía circular.

Aprendiendo a través del intercambio de experiencias

Tras una pausa café, se abordará el bloque de experiencias prácticas en compostaje doméstico e industrial en Galicia, con las aportaciones de representantes de la Diputación Provincial de Ourense, el Ayuntamiento de Carballo y el Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez. Las tres entidades darán cuenta de sus proyectos, cómo han evolucionado, con qué dificultades se han encontrado y cómo las han solventado a fin de que el compostaje doméstico se vaya afianzando en sus respectivas áreas de influencia.

Por su parte, Eduardo Soler, Director de la Sociedad de Actuaciones Medioambientales Limonium, con sede en Tarragona, explicará cómo está encajando el compostaje, tanto doméstico como industrial, en determinados municipios de esta provincia catalana, y el grado de éxito de la distintas iniciativas desarrolladas.

Portugal tendrá voz a travá del Dr. Joao Graça, quien hablará de la estrategia de Lipor en la valorización de la materia orgánica.

Innovación tecnológica a pie de obra

Tras el coloquio y turno de preguntas, lo que así lo deseen tendrán la oportunidad de visitar la nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa, y que entró en operación el pasado mes de noviembre, posibilitando, con la incorporación de las mejores tecnologías disponibles, y en línea con la industria 4.0, la selección automática de 11 tipologías de residuos para propiciar su reciclado.

Esta instalación, que forma parte del proyecto de ampliación del complejo cercedense, al igual que la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, hará posible que Sogama pueda tratar en condiciones óptimas los residuos producidos por los 295 ayuntamientos adscritos a su modelo, además de multiplicar por cuatro su aportación al reciclaje y reducir el uso del vertedero hasta llegar en 2020 al vertido técnico cero.

Para formalizar inscripciones, puede hacerlo aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número