Sogama expone su modelo en un webinar sobre oportunidades de valorización de residuos en Sudamérica

Pedro Alcázar Arévalo, Jefe de Control Técnico y Económico, Calidad y Medioambiente de Sogama, es el encargado de dar a conocer los detalles del papel que desempeña esta empresa pública
Sogama expone su modelo en un webinar sobre oportunidades de valorización de residuos en Sudamérica
Sogama expone su modelo en un webinar sobre oportunidades de valorización de residuos en Sudamérica
23-02-2021
Etiquetas

Sogama ha sido invitada a participar en el webinar que, bajo el título “El valor oculto de los residuos, oportunidades para Latinoamérica y el Caribe”, arrancó ayer y culminará el próximo miércoles, 24 de febrero.

El objetivo de esta iniciativa, promovida por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España, adscrito el Ministerio de Ciencia e Innovación) y el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, contando con el apoyo de la Embajada de España en Guatemala y la AECID, es trasladar una nueva visión sobre los residuos generados en el ámbito doméstico, agrícola e industrial, concibiéndolos como verdaderos recursos para producir energía, calor y obtener productos de valor añadido tales como biocombustibles o productos químicos.

El aprovechamiento de la biomasa residual y los residuos como fuente renovable  para la agricultura y la agroindustria, constituye una gran oportunidad para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, que aspira a crecer económicamente, pero de una forma respetuosa con el medio ambiente y justa desde la dimensión social, haciendo frente a la desigualdad que impera actualmente en la región.

El webinar se desarrollará en tres jornadas de dos horas de duración cada una, moderadas por expertos. Las dos primeras sesiones, se celebraron ayer, se centraron en la gestión sostenible de residuos desde la dimensión legislativa, económica y medioambiental, y estarán protagonizadas por representantes del CIEMAT. En las mismas se abordarán las oportunidades de la valorización energética, termoquímica y bioquímica de los residuos, el potencial de las biorrefinerías en el marco de la economía circular, así como la digestión anaerobia y tratamiento/gestión de digestatos.

 

SOGAMA, EJEMPLO A SEGUIR

La tercera y cuarta sesión, a desarrollar los días 23 y 24, se orientarán a exponer casos prácticos en el ámbito de la Digestión y la Ruta Termoquímica.

Entidades de Colombia, Argentina, Chile y España darán a conocer su actividad, proyectos e investigaciones. En el caso de Sogama, será Pedro Alcázar Arévalo, Jefe de Control Técnico y Económico, Calidad y Medioambiente, quien explicará los detalles del cometido de Sogama y el papel que esta empresa pública desempeña en la valorización energética de la fracción no reciclable contenida en los residuos.

El ciclo de ponencias llegará a su fin con la intervención de Jordi Pon Peñalba, Coordinador Regional de Químicos, Residuos y Calidad del Aire de la oficina del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) para América Latina y el Caribe.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número