Sogama participa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos con acciones en Arteixo y Cerceda

Con el lema “REORGAnicémonos”, la entidad pública pondrá a disposición de los vecinos de ambas localidades puntos informativos atendidos por educadores ambientales
Sogama participa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos con acciones en Arteixo y Cerceda
Sogama participa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos con acciones en Arteixo y Cerceda
25-11-2020
Etiquetas

Bajo el lema “REORGAnicémonos”, Sogama participará en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2020 con acciones a pie de calle en los Concellos de Arteixo y Cerceda, pretendiendo a través de las mismas evocar la necesidad de poner orden en todos los ámbitos de la vida, especialmente a raíz de la crisis sanitaria, económica y social originada por el COVID-19, así como alentar las buenas prácticas en el ámbito de los residuos.

Este evento europeo, centrado en poner en valor el primer eslabón en la correcta gestión de los desechos, esto es, la prevención y la reducción, constituye una oportunidad para que los ciudadanos reflexionen sobre sus hábitos y comportamientos, y que  adopten aquéllos que les permitan contribuir a la sostenibilidad.

“REORGAnicémonos” invita a los gobiernos locales y vecinos a primar el Reciclaje, el Orden y la Organización, la Recuperación de la Materia Orgánica y la colaboración en esta tarea.

Además de seguir abundando en el consumo responsable, en el máximo aprovechamiento de los productos a través de su reutilización y en la necesidad de separarlos correctamente una vez convertidos en desechos, depositando cada tipología en el contenedor correspondiente, se prestará especial atención a la correcta clasificación de la materia orgánica en el hogar y al adecuado uso del contenedor marrón y/o compostador doméstico.

CALENDARIO

Para ello se contará con un punto informativo a pie de calle, tanto en Arteixo (los días 26 y 27 de noviembre) como en Cerceda (el día 28), equipado con una carpa y diversos recursos educativos de apoyo.

Educadores especializados asesorarán a los transeúntes en torno a la importancia que tiene la aplicación diaria del principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), deteniéndose en explicar qué materiales deben introducirse en el contenedor marrón y las razones por las que la colaboración e implicación ciudadana resultan esenciales para que en la planta de compostaje, en este caso la de Sogama, se pueda producir un compost de alta calidad para su  posterior utilización en la agricultura y jardinería.

Igualmente, se recordarán las tipologías de desechos a depositar en el resto de los contenedores de recogida selectiva, pues solo así se podrá propiciar el reciclaje y alcanzar los beneficios que éste trae consigo: protección del entorno, ahorro de recursos, menos gasto económico y mayor bienestar social.

En el caso de Arteixo, el punto informativo se ubicará el día 26 de noviembre en Meicende (Cruce de la Travesía de Meicende con Travesía de Meirás, en horario de 08:30 a 14:30) y el 27 en la Plaza del Balneario (en horario de 11:00 a 18:00). En Cerceda se instalará el día 28 en el Campo de la Feria (de 09:00 a 15:00 h).

Además de distribuir material divulgativo entre los vecinos que se animen a visitar la carpa (reservando una partida para los centros escolares), se repartirá también merchandising.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número