Sogama reactiva la contratación de diversas mejoras en su Complejo Medioambiental

Entre las mismas figura la ampliación del depósito controlado de cenizas, por un importe cercano a 2,8 millones de euros, así como la automatización y optimización de las depuradoras
Sogama reactiva la contratación de diversas mejoras en su Complejo Medioambiental
Sogama reactiva la contratación de diversas mejoras en su Complejo Medioambiental
12-05-2020
Etiquetas

Tras el obligado parón en los procedimientos administrativos como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, Sogama reactiva, con una inversión de más de 5,1 millones de euros, la contratación de obras y servicios a fin de acometer diversas mejoras en el Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña).

Entre las mismas, cabe reseñar la ampliación del depósito controlado de cenizas, con un importe de licitación de 2.783.096,32 euros. En este sentido, es preciso recordar que Sogama somete a valorización energética, a temperaturas superiores a 850º y utilizando los sistemas de depuración de gases más innovadores y vanguardistas, la fracción no reciclable de los residuos urbanos, resultando de este proceso dos productos finales:  escorias (inertes) y cenizas. Las primeras se entregan a gestor autorizado y las segundas son introducidas en sacos big-bag, herméticamente cerrados, para ser ubicadas en un depósito que cumple con todos los requisitos ambientales y las máximas garantías de seguridad.

La obra a acometer está sujeta a los requisitos de la Autorización Ambiental Integrada, destacando el potente sistema de impermeabilización del fondo del vaso, dotado de varias capas conformadas por los siguientes elementos: geocompuesto bentonítico de 5.000 g/m2, diversas láminas de PEAD de 2 mm de espesor lisa, geocompuesto drenante constituido por una geomalla drenante de PEAD y lámina de geotextil no tejido de 120 g/m2, además de una capa de 50 cm de grava drenante 15/30 mm y con una conductividad hidráulica superior a 10-4 m/s.

Sistemas de depuración automáticos y más eficientes

Asimismo, la compañía procederá a la automatización y optimización del funcionamiento de las depuradoras del Complejo a fin de hacerlas más eficientes. Con una cuantía de 164.868,55 euros, esta licitación comprende la actualización del hardware de control automático, así como el diseño, programación, instalación y puesta en marcha de un nuevo software de control SCADA.

Nuevo edificio de servicios con prestaciones reforzadas

También sacará a concurso, por 2.158.673,26 euros, la obra del nuevo edificio de servicios con la pretensión de seguir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y que éstos dispongan de los medios adecuados para llevar a cabo su labor con las mayores garantías de higiene, seguridad y salubridad.

El nuevo edificio albergará vestuarios, zona de descanso, comedor, sala de formación, así como el área de enfermería.  Adicionalmente, se incluirá la instalación de un sistema de carga de vehículos eléctricos en el parking del complejo.

La contratación exige la dotación, en régimen de alquiler, de módulos provisionales para que, durante el período de ejecución de la obra, los operarios sigan contando con las mismas prestaciones.

Las licitaciones correspondientes a la ampliación del depósito controlado de cenizas y la obra del nuevo servicio de oficinas ya están publicadas en la plataforma SILEX de la Xunta de Galicia.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número