Sogama recibe el reconocimiento de ARDÁN como empresa circular y de alta productividad 2020

La Sociedad pública se encuentra entre el selecto 5% de empresas gallegas que cumple los parámetros exigidos para obtener alguno de estos certificados
Sogama recibe el reconocimiento de ARDÁN como empresa circular y de alta productividad 2020
Sogama recibe el reconocimiento de ARDÁN como empresa circular y de alta productividad 2020
09-11-2020
Etiquetas

En días pasados, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo comunicó oficialmente a Sogama que esta compañía pública, participada en el 51% por la Xunta de Galicia y en el 49% por Naturgy, ha alcanzado los indicadores ARDÁN de Alta Productividad y Empresa Circular en 2020.

De esta forma, la Sociedad que gestiona los residuos urbanos producidos por 295 ayuntamientos, dando servicio a más de 2.242.000 habitantes, se encuentra entre el selecto 5% de empresas gallegas que cumple los parámetros para obtener alguno de estos distintivos.

No es la primera vez que la Sociedade Galega do Medio Ambiente es reconocida a través del servicio de ARDÁN. En 2017, lo fue como empresa de Alta Productividad y, en 2019, como empresa Innovadora y Generadora de Riqueza por su contribución a la innovación tecnológica y al empleo, destacando en el desempeño de distintos cometidos vinculados a la competitividad empresarial.

En su comunicación oficial, el Consorcio Zona Franca de Vigo indica que “las empresas con Indicadores ARDÁN destacan por sus competencias diferenciales que las hacen más dinámicas, con alta capacidad de respuesta y adaptación a las exigencias del mercado, atrayendo talento e inversión, favoreciendo la competitividad global de la comunidad, así como la creación de empleo y riqueza”.

Entre directos e indirectos, esta Sociedad da empleo a 1.000 personas, cifra a la que habría que añadir los asociados a las paradas técnicas para labores de limpieza, mantenimiento y otros ajustes técnicos.

Sogama Circular

La transición de Sogama hacia un modelo de desarrollo circular se hizo patente cuando amplió la capacidad de su Complejo Medioambiental de Cerceda (pasando de 550.000 toneladas anuales a 1.000.000) con la puesta en marcha de una nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa y que opera en línea con la industria 4.0. Con esta instalación logra recuperar hasta 11 tipologías de materiales para su posterior envío a los centros recicladores. Esta infraestructura se ha consolidado a día de hoy como la más moderna y eficiente de Europa, erigiéndose en punto de referencia a nivel mundial.

Además de otras mejoras sustanciales a nivel industrial, la Sociedad ha apostado por el ferrocarril como medio preferente para el transporte de residuos. Mientras que en 2016 desplazaba por tren el 25% de los desechos, a día de hoy este porcentaje ha subido hasta el 55%. De esta forma la compañía da prioridad a un medio más sostenible, más respetuoso con el medio ambiente, con menos siniestralidad, mayor sincronización horaria y, por supuesto, con menores molestias ciudadanas.

Asimismo, otro de los objetivos de la Sociedade Galega do Medio Ambiente es alcanzar en breve el vertido técnico cero, exigencia del Parlamento Europeo para 2035, de tal forma que solo se deposite en vertedero aquella parte de la basura que no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente.

Su planta de compostaje industrial de Cerceda ya está dando servicio a los municipios limítrofes y acometerá también la construcción y gestión de otras tres plantas de biorresiduos (una en la provincia de Pontevedra, otra en la de Lugo y otra más en la de Ourense) que vendrán a complementar las públicas y privadas existentes actualmente (y futuras) a fin de extender el reciclaje de la materia orgánica a toda Galicia.

En plena sintonía con la gestión jerarquizada de residuos promulgada por la Unión Europea, y que comienza con la prevención y la preparación para la reutilización, y continúa con el reciclaje y la valorización energética de los desechos no reciclables, relegando el vertido a último lugar, Sogama cierra el círculo de aprovechamiento de los residuos y los pone en valor, bien mediante su reciclaje o bien mediante su valorización energética, en el caso de la parte no reciclable, produciendo la energía equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, se ha mostrado muy satisfecho con este reconocimiento y ha agradecido personalmente a los trabajadores y trabajadoras su labor, esfuerzo y compromiso con la prestación de un servicio público esencial.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número