Sogama reduce el envío de residuos a vertedero un 98% durante los últimos 10 años

En 2011 las toneladas de residuos depositadas en vertederos fueron 311.479, frente a las 5.463 del año pasado, según la Consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia
Sogama reduce el envío de residuos a vertedero un 98% durante los últimos 10 años
Sogama reduce el envío de residuos a vertedero un 98% durante los últimos 10 años
14-04-2021
Etiquetas

La Consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha destacado esta mañana que Sogama ha conseguido reducir el depósito directo de residuos urbanos en vertederos en un 98% durante la última década.

La Consejera de Medio Ambiente respondió a una pregunta en el Pleno del Parlamento, en la que recordó que en 2011 las toneladas de residuos depositadas en vertederos fueron 311.479, frente a las 5.463 del año pasado. Indicó que esta gestión es más eficiente en comparación con las registradas en 2008, año en el que más de 410.000 toneladas terminaron en el relleno sanitario, alcanzando la cifra de depósito más alta de los últimos 13 años.

Explicó que el balance de 2020 es uno de los frutos de la puesta en marcha del Plan de Gestión de Residuos Urbanos, la hoja de ruta en este ámbito en Galicia, gracias a la que se han invertido más de 84 millones de euros, para apostar por una gestión eficiente de los residuos.

Gracias a esta planificación se ha actuado en todos los aspectos: eliminación de vertederos, ampliación de la red de puntos limpios, lucha contra los vertederos incontrolados y potenciando el papel de Sogama, modelo puntero en Europa y que actualmente atiende al 94% de los municipios de Galicia.

Nuevo plan de gestión

El consejero ha recordado que el actual plan de gestión de residuos vence en 2022, por lo que la Xunta de Galicia comenzará a trabajar en el nuevo plan de residuos, para dar respuesta a los retos de futuro, apoyándose en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que entró en vigor el pasado mes de marzo, con que Galicia se adelantó a la aprobación de la normativa estatal que debía estar operativa a partir de 2020.

Ángeles Vázquez destacó que Galicia tiene un marco definido y un objetivo claro: avanzar en la transición al modelo de economía circular en colaboración con los ayuntamientos.

Uno de los principales obstáculos será la gestión de los biorresiduos para los que ya se han dado pasos, como la entrega de 5.000 contenedores a los municipios, la promoción de proyectos demostrativos y el programa de compostaje doméstico de Sogama; y que en los próximos meses estará marcado por la construcción de las nuevas plantas de tratamiento.

Recordó que la Xunta está impulsando la puesta en marcha de tres plantas de biorresiduos en Vilanova de Arousa, Cervo y Verín, gracias a la movilización de 25 millones de euros, que se sumarán a los ya construidos en Cerceda y otros proyectos públicos y privados que impulsan en Galicia .

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número