Sólido desempeño de Brenntag en 2020 gracias a su modelo de negocio resiliente

Para 2021, Brenntag espera un EBITDA operativo de entre 1.080 y 1.180 millones de euros
Sólido desempeño de Brenntag en 2020 gracias a su modelo de negocio resiliente
Sólido desempeño de Brenntag en 2020 gracias a su modelo de negocio resiliente
10-03-2021
Etiquetas

Brenntag, líder del mercado mundial en distribución de ingredientes y productos químicos, reporta muy buenos resultados para el año 2020 a pesar de las extraordinarias condiciones económicas debido a la pandemia global de COVID-19. La empresa implementó una gestión de crisis global y logró mantener las cadenas de suministro ininterrumpidas durante todo el año. Además, Brenntag inició un programa de transformación integral para fortalecer y expandir su posición de liderazgo en la industria. La implementación del “Proyecto Brenntag” ya contribuyó a los resultados positivos de 2020.

Christian Kohlpaintner, director ejecutivo de Brenntag SE, dijo: “El desempeño de Brenntag ha sido sólido a pesar de las condiciones macroeconómicas y operativas muy desafiantes en 2020. Nuestra alta diversificación por países y por segmentos de la industria nos ayudó a mitigar los impactos causados por el COVID. 19 pandemia. Además, nuestra base de proveedores excelente, estable y confiable, así como nuestras relaciones de larga duración con los clientes, fueron un factor decisivo para navegar bien durante el año pasado. Especialmente, les debemos un gran agradecimiento a nuestros empleados por su gran dedicación en 2020. En resumen, estamos muy satisfechos con los resultados financieros de 2020. El sólido desempeño de las ganancias y el cash flow de más de mil millones de euros, el más alto que la compañía haya logrado, permitiéndonos proponer un aumento de nuestro dividendo a 1,35 EUR por acción”.

En 2020, Brenntag generó unas ventas de 11.775,8 millones de euros. El beneficio bruto operativo aumentó un 3,3% hasta los 2.850,4 millones de euros en comparación con los 2.821,7 millones del año anterior. El EBITDA (ganancias antes de impuestos a los intereses depreciación y amortización) operativo creció aún más y alcanzó los 1.057,7 millones de euros, un incremento interanual del 8,3%.

Con un total de 473,8 millones de euros en el año fiscal 2020, el beneficio después de impuestos aumentó ligeramente en comparación con la cifra del año anterior (469,2 millones de euros). El beneficio por acción se sitúa en 3,02 EUR. En la Junta General de Accionistas del 10 de junio de 2021, el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión propondrán un dividendo de 1,35 EUR por acción (2019: 1,25 EUR). Así, Brenntag ha incrementado el dividendo cada año desde su oferta pública inicial (OPI) en 2010.

 

Nuevamente, evolución muy positiva del cash flow

Con 1.054,6 millones de euros, el cash flow volvió a estar muy por encima de la cifra del ya elevado período del año anterior (837,3 millones de euros).

Georg Müller, director financiero de Brenntag SE, dijo: “El desarrollo del cash flow fue particularmente positivo. El aumento se puede atribuir a diferentes factores: pudimos aumentar nuestro EBITDA operativo. Controlamos estrictamente nuestro gasto de capital. Además, tuvimos entradas de efectivo por la reducción del capital de trabajo en las que nos enfocamos más desde principios de 2020. El cash flow muy positivo muestra que podemos ofrecer un sólido desempeño de liquidez, particularmente en tiempos de crisis”.

El balance general consolidado refleja el sólido perfil financiero de la empresa.

 

EMEA con sólidos resultados a lo largo del ejercicio

Muchas industrias en la región de EMEA (Europa, Medio Oriente y África) mostraron buenos resultados con el cuidado personal, la limpieza, la industria farmacéutica y los revestimientos y construcción con un desempeño particularmente bueno. Brenntag EMEA generó un beneficio bruto operativo de 1.235,7 millones de euros, un 9,4% por encima de los resultados del año anterior. El EBITDA operativo alcanzó los 475,9 millones de euros, un aumento significativo del 19,0%.

 

América del Norte con un desempeño débil en 2020

En 2020, Brenntag mostró un desempeño débil en la región de América del Norte principalmente debido a la continua demanda suave en las industrias de petróleo y gas y lubricantes. Muchas otras partes del negocio se desarrollaron positivamente. Las empresas norteamericanas generaron un beneficio bruto operativo de 1.124,8 millones de euros, una disminución del 5,6% en comparación con las cifras del año anterior. El EBITDA operativo se hundió hasta los 434,4 millones de euros, una caída del 6,6%.

 

Muchas industrias contribuyen a resultados sólidos en América Latina

La región de América Latina mostró sólidos resultados en el año financiero 2020 con una variedad de industrias como Limpieza, Cuidado Personal y Farma que contribuyeron a los resultados. El beneficio bruto operativo aumentó un 16,6% hasta los 186,6 millones de euros en comparación con el año anterior. El EBITDA operativo se situó en 63,5 millones de euros, un aumento significativo del 26,9%.

 

Asia Pacífico con un año muy exitoso

Después de ser golpeada por la pandemia a principios de año, la región de Asia Pacífico se recuperó secuencialmente, y en particular China experimentó una rápida y fuerte recuperación. Casi todos los países y muchas industrias contribuyeron a los muy buenos resultados. Brenntag generó un beneficio bruto operativo de 282,5 millones de euros, un aumento del 8,9% en comparación con los resultados del año anterior. El EBITDA operativo alcanzó los 123,8 millones de euros, un incremento sustancial del 25,9%.

 

Puesta en marcha exitosa del programa de transformación "Proyecto Brenntag"

El programa de transformación integral de la compañía, el Proyecto Brenntag, siguió adelante según lo planeado con la implementación exitosa del nuevo modelo operativo y las dos divisiones globales Brenntag Essentials y Brenntag Specialties a partir de 2021. El programa recibió comentarios muy positivos de las diferentes partes interesadas, como proveedores, clientes, e inversores. Se espera que las diversas medidas de eficiencia impulsadas por el Proyecto Brenntag generen un EBITDA operativo adicional de 220 millones de euros en total en el año financiero 2023, aumentando año tras año. En 2020, el Proyecto Brenntag ya ha contribuido a los resultados positivos con un impacto de EBITDA operativo de aproximadamente 15 millones de euros. Además, 30 sitios en todo el mundo de los 100 destinados al cierre se han cerrado de forma efectiva. La plantilla se ha reducido en casi 200 empleados de forma socialmente responsable.

 

Perspectivas para el año fiscal 2021

Christian Kohlpaintner, director ejecutivo de Brenntag SE, dijo: “Todavía tenemos que hacer frente a los impactos de la pandemia en todo el mundo y esperamos un alto nivel continuo de incertidumbre con respecto al desarrollo macroeconómico, en particular durante la primera mitad de 2021. En este contexto, para todo el año 2021, Brenntag espera un EBITDA operativo de entre 1.080 y 1.180 millones de euros ”.

Este rango entre 1.080 y 1.180 millones de euros incluye la mejora potencial de eficiencia prevista en el curso de la implementación de las medidas del Proyecto Brenntag, así como las contribuciones de nuestras adquisiciones ya cerradas y supone que los tipos de cambio se mantendrán estables.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número