Solución ideal para la industria minera: WEG presenta su nueva serie M Mining de motores de anillos rozantes

Se caracterizan por un excelente rendimiento, una larga vida útil y un alto par de arranque y están disponibles en versiones con opción de dispositivo elevador de escobillas
Solución ideal para la industria minera: WEG presenta su nueva serie M Mining de motores de anillos rozantes
Solución ideal para la industria minera: WEG presenta su nueva serie M Mining de motores de anillos rozantes
16-09-2019
Etiquetas

WEG, proveedor líder mundial de tecnologías de motores y de accionamiento, presenta la nueva serie M (Mining) de motores de anillos rozantes, apta para la industria minera y cementera. Disponibles en tamaños de carcasa de IEC 355 a IEC 1000, los nuevos motores de anillos rozantes de la serie M Mining cubren el rango de potencia desde los 250 kW hasta los 10 MW, con frecuencias de red de 50 Hz o 60 Hz. Estos motores de inducción trifásicos de entre 4 y 14 polos están diseñados para tensiones de hasta 13,8 kV. La robusta serie M Mining se ha concebido para los entornos polvorientos característicos de los sectores de la extracción de minerales de hierro o del cemento, lo cual convierte los motores de anillos colectores rozantes en una opción fiable para molinos, trituradoras, ventiladores, extractores, cintas transportadoras, centrifugadoras y otras aplicaciones en las industrias minera y cementera.

Motor robusto y de alto rendimiento

“Gracias a su rendimiento y robustez, los motores de la nueva serie M Mining, que cuentan con un alto grado de protección IP y están provistos de una carcasa de acero y dos sistemas de escobillas diferentes, son una excelente elección para aplicaciones en las industrias minera y cementera”, comenta Andreas Schulte Mesum, director de soluciones de alta tensión para Europa (EHVS) ubicado en WEG Alemania, y añade: “El diseño se basa en propiedades electromecánicas específicas que alargan la vida útil, mejorando su estabilidad, aumentando la productividad”.

 

Altos pares de arranque

Los rotores bobinados de los motores de anillos rozantes permiten alcanzar altos pares de arranque con una baja corriente de arranque. A diferencia de los motores de jaula de ardilla, los bobinados están conectados a tres anillos (colectores), por lo que se puede insertar una resistencia variable en el circuito del rotor, o lo que suele llamarse “rotor bobinado”. De este modo, se obtienen varias ventajas importantes para los usuarios, entre las que se incluyen: una mayor resistencia del circuito del rotor, lo que mejora las características de arranque del motor; una corriente de arranque del motor que se mantiene prácticamente igual que la corriente nominal, y la posibilidad de manejar cargas con alto par de arranque y/o de alta inercia, además de una mayor eficiencia y una fácil instalación.

La nueva serie de motores consta de un porta escobillas con un diseño completamente nuevo y una ventana transparente para facilitar la inspección y el acceso. Se simplifica la puesta en marcha al combinar el motor con la opción de un panel de control totalmente integrado. Al mismo tiempo, se reducen los costes de funcionamiento y mantenimiento a la vez que aumenta la productividad de la planta.

 

Opción de dos sistemas de escobillas diferentes

Los motores de la serie M Mining están disponibles en dos versiones: con escobillas que se pueden elevar o con escobillas en contacto permanente. El mecanismo de elevación del dispositivo elevador de escobillas se ha rediseñado para facilitar aún más su mantenimiento. En comparación con la versión con escobillas fijas, el sistema de elevación de escobillas requiere menos mantenimiento. Además, el desgaste de las escobillas se reduce gracias a los resortes de presión montados. También se ofrece opcionalmente un sistema de control integrado para el dispositivo elevador de escobillas.

Con su innovador diseño y la nueva configuración de aislamiento, el sistema ofrece ventajas alternativas. Por ejemplo, el sistema de refrigeración del porta escobillas es independiente del sistema de refrigeración del motor; lo que aumenta significativamente la eficiencia. La vida útil prolongada de las escobillas es una de las principales ventajas de esta versión, que, además, permite al usuario acceder de manera mucho más fácil al porta escobillas, el cual alcanza un grado de protección conforme a IP66.

Los motores de la serie M Mining están disponibles con grados de protección de IP55 a IP66. También están protegidos por los sistemas de pintura de WEG, que permiten el funcionamiento en entornos abrasivos y húmedos con dióxido de azufre atmosférico.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número