Suscrito el convenio para la construcción de la depuradora del Polígono del Valle de Güímar

La actuación supone una inversión de 6,9 millones de euros


111


El Consejo Insular de Aguas (CIATF) del Cabildo de Tenerife y los Ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar suscribieron el lunes 10 el convenio para la ejecución de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari) del Polígono del Valle de Güímar y las actuaciones complementarias. Una vez aprobado el convenio, se licitarán las obras, que suponen una inversión de 6,9 millones de euros, aproximadamente, y tienen un plazo de ejecución de 23 meses, incluyendo los 17 meses de instalación y el periodo de prueba de las instalaciones.

Las obras de la Edari del Polígono del Valle de Güímar se dividen en grandes bloques. Así, la Edari se ubica en la parcela del polígono industrial donde actualmente se encuentra la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR) municipal. El sistema de depuración se compone en su línea de agua de pretratamiento adecuado, microtamizado, tanque de laminación y homogeneización de caudales, tanque de cuarentena, tratamiento físico-químico, tratamiento biológico convencional, decantación secundaria, desinfección del agua tratada y vertido al mar por el emisario submarino.

Las obras también incluyen la urbanización de la parcela, incluidos los muros de contención para la formación de plataformas rampas y viales. Así, las instalaciones quedarán recogidas mediante dos edificios: uno de pretratamiento y secado de fangos y otro de aireación y control. La urbanización se completa con los viales interiores y acerados y el cerramiento de la planta dispuesto mediante muros y malla. Además, como elementos de terminación se ornamentará con jardinería.

La segunda obra consistirá en la reparación del emisario y nuevo aliviadero. Se realizará la reposición del tramo afectado con tubo de 630 mm de polietileno de alta densidad y pendiente del 1 por ciento hasta conectar con el nuevo arquetón de cabecera del emisario submarino.

La tercera intervención consistirá en la separación de los caudales urbanos/industriales de La Viuda y la reubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) actual. La actuación consiste en la eliminación de la EBAR y prolongar el colector de aguas residuales industriales hasta la parcela de la Edari, en la cual se proyecta un bombo rápido para elevar las aguas residuales de este colector hasta la entrada de la Edari.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.