Tecnología Advanced Mineral Processing para la recuperación de metales valiosos

El tratamiento de materiales reciclados mediante la aplicación de procesos gravimétrico permite obtener productos metálicos de alto valor para su posterior comercialización

Foto de ACS Recycling


698


Advanced Mineral Processing (AMP) estudia y desarrolla soluciones para la valorización de residuos procedentes de pequeño material eléctrico y electrónico, así como de la fragmentación de partes de vehículos y electrodomésticos, en línea con los dictados de la economía circular de conseguir el máximo aprovechamiento de los productos procesados y la transformación de éstos en materias primas, reduciendo la generación de vertidos y revalorizando materiales desechados.

Entre los diversos trabajos de investigación realizados, se encuentran la recuperación de metales a partir de materiales reciclables mediante la aplicación de procesos gravimétricos desarrollados en base a su tecnología y conocimiento para la separación y recuperación de metales en la industria minera.

Los ensayos realizados sobre unas muestras de residuos, previamente identificados y caracterizados por sus contenidos de fracciones metálicas, se sometieron a una separación granulométrica y densimétrica por procedimientos mecánicos teniendo en cuenta las propiedades físicas de los materiales encontrados en la muestra.

En la primera de las muestras ensayadas procedente del reciclado de la industria de automoción se procesó una pulpa con una baja concentración de sólidos, conteniendo partículas de diversa naturaleza, mediante planta piloto “Hydroset” (Fig. 1). Los resultados alcanzados presentaron una recuperación del 80% de sólidos contenidos en la pulpa de alimentación, los cuales fueron posteriormente tratados mediante un proceso de separación gravimétrica, consiguiendo una eficiente separación de la fracción metálica, en función de su densidad, con una alta concentración de cobre (Fig. 2), mientras que la corriente de materiales ligeros era procesada en las etapas posteriores de clarificación o recuperación a la etapa inicial.

En los ensayos realizados sobre otras muestras procedentes de material reciclado de procedencia diversa (Fig. 3), la aplicación eficiente de procesos gravimétricos permitió obtener una recuperción satisfactoria de la fracción metálica presente en el material de alimentación. En su etapa inicial se procedió al fraccionamiento de la muestra de alimentación tratada para separar las partículas con granulometría superior a 2 mm (Fig. 4), para posteriormente tratar el taman?o inferior al indicado mediante un proceso de concentración, recuperando el 40% en peso de la fracción fina tratada en la corriente de materiales pesados (Fig. 5), compuesta ésta principalmente por restos metálicos (Fig. 6).

En función de los resultados alcanzados en los ensayos por procedimientos gravimétricos, podemos concluir que la aplicación de la tecnología empleada en el tratamiento de materiales es un proceso efectivo para obtener productos metálicos concentrados o pre-concentrados susceptibles de comercializar o tratar en etapas finales posteriores.

 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.