Tecnología de separación STEINERT para cumplir con VerpackG, la nueva legislación alemana sobre envases

El mayor centro individual de Alemania autorizado para el tratamiento de envases ligeros se ha puesto en servicio con éxito

Con una capacidad de 270.000 toneladas al año, es el mayor centro individual autorizado para el tratamiento de envases ligeros


695


La nueva legislación sobre envases alemana (VerpackG) entró en vigor el 1 de enero de 2019 sustituyendo así la disposición sobre envases vigente hasta ese momento. En la actualidad se precisan tecnologías que garanticen una elevada separación. Christian Hündgen se decidió por la gama STEINERT, ya que ofrece separación mediante imanes, separadores de metales no férricos y la tecnología NIR en un solo proveedor reduciendo así la necesidad de coordinación. Además, los separadores mediante NIR UniSort Film y UniSort Black, junto con los probados separadores UniSort PR, proporcionan las calidades de separación  decisiva que precisa actualmente VerpackG.

Con 270.000 toneladas de residuos al año, la planta de eliminación de Hündgen en Swisttal, Bonn, es el centro individual autorizado más grande para el tratamiento de envases ligeros. Con la construcción de la innovadora instalación de separación, esta empresa familiar reacciona ante el endurecimiento de la legislación sobre envases y sus futuras exigencias. Los sistemas de separación utilizados reflejan el máximo nivel de la técnica y aumentan la proporción de materiales y plásticos puros reciclables. Durante el asesoramiento y la implementación para aumentar las cuotas de reciclaje, el Gerente de la empresa Christian Hündgen apostó por la empresa de Colonia STEINERT, que proporcionó 20 sistemas separadores para el proyecto. El tamaño del dimensionado de la instalación es de quince toneladas por hora de envases ligeros y con esta capacidad en aumento.

La gama STEINERT de separación mediante sensores y la separación mediante imanes aporta la separación necesaria

Al principio de la colaboración se desarrollaron conceptos y se solucionaron tareas de separación en el centro de pruebas de STEINERT en Colonia. Con los separadores magnéticos tipo overband STEINERT UME se separan metales ferrosos como latas de hojalata del flujo de materiales reciclables. El metal no ferroso, como las latas de aluminio, lo separa el separador por corrientes de Foucault STEINERT EddyC. La serie STEINERT UniSort funciona con tecnología de infrarrojos cercanos. Esta distingue los grupos de materiales según su distinto espectro. De este modo, los envases ligeros se separan de nuevo en los respectivos grupos de materiales reciclables. Concretamente en polietileno, polipropileno, poliestireno, plásticos negros, en botellas de PET y bandejas de PET, así como brics, plásticos films de PE/PP, papel, cartón y plásticos mezclados para la futura fabricación de un prematerial de combustibles alternativos.

UniSort Film y UniSort Black extraen film y plásticos negros

La detección y la separación de objetos en 2D, en especial de plásticos films, es muy exigente. En el caso de una velocidad de cinta elevada, los objetos tienden a flotar. UniSort Film mantiene el control sobre los objetos tanto en la cinta como en la caja de vuelo gracias a la sofisticada técnica de corriente de aire. De esta forma, los materiales planos y fácilmente volátiles se separan eficientementepor primera vez con UniSort Film.

Con UniSort Black, STEINERT ha logrado un gran avance en el ámbito de la tecnología NIR. UniSort Black separa además de los materiales reciclables detectables de serie mediante NIR también objetos oscuros y negros. Esto permite aumentar la cuota de reciclaje y al mismo tiempo reduce la fracción residual para el aprovechamiento térmico.

Para simplificar la interacción de los separadores individuales, el calibrado dinámico se lleva a cabo de forma automatizada permitiendo así con una excelente facilidad de mantenimiento un elevado rendimiento de separación y una disponibilidad continua de la técnica. Otra de las propiedades recién desarrolladas ha sido el denominado balance de blancos automático. Esta opción para la serie UniSort permite a las empresas explotadoras seguir reduciendo el esfuerzo de mantenimiento de los sistemas. Esto garantiza que las máquinas funcionen continuamente con un rendimiento de separación elevado uniforme.

Para Christian Hündgen los conocimientos especializados del especialista en separación son muy importantes. «La colaboración con STEINERT resultó intensa y efectiva, teniendo en cuenta la gran tarea de la que partíamos. Logramos unir nuestras fuerzas y de este modo pudimos avanzar muy deprisa», explica Christian Hündgen con referencia al desarrollo del proyecto. «Para nosotros es muy valioso disponer de un socio que aporte sus propias ideas y que también haya tenido en cuenta nuestros conocimientos especializados. Tras una breve fase de puesta en servicio, la planta genera los productos deseados según las especificaciones legales».

Las tecnologías innovadoras aumentan claramente la rentabilidad de las instalaciones de separación. Y esto también se aplica en el ámbito del mantenimiento. Un 95 % de las adaptaciones de la instalación, STEINERT las realiza mediante mantenimiento remoto. Las actualizaciones periódicas garantizan una capacidad de adaptación continuamente elevada del rendimiento.

Para la familia Hündgen este proyecto se ha convertido en otro hito de su historia empresarial además de un gran éxito, concluye Christian Hündgen. La nueva instalación de envases ligeros funciona de forma mucho más eficiente y rentable y la proporción de materiales reciclables ha aumentado considerablemente. El establecimiento de este nuevo estándar promueve la iniciativa «Ressource.NRW», un galardón para proyectos muy eficientes a nivel de recursos.

Tags: STEINERT.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.