Tedagua comienza la operación y producción de la planta desaladora de la Mina Spence

La planta desaladora es una parte fundamental del proyecto Spence Growth Option (SGO), uno de los más ambiciosos que se llevan a cabo en la Región de Antofagasta


1294

El equipo de Tedagua/Cobra en Chile ha logrado llevar a cabo un hito fundamental para el proyecto de abastecimiento con agua desalada para la Mina Spence, también conocido como Spence Growth Option (SGO), comenzado la operación y producción de la planta desaladora a plena capacidad y entregando el caudal nominal de 86.400 m3/día. El proyecto SGO, propiedad de BHP Billiton, es uno de los más ambiciosos que se llevan a cabo en la Región de Antofagasta con una inversión prevista de más de 2.460 millones de dólares.

La planta desaladora es una parte fundamental del proyecto, ya que produce el agua necesaria para los procesos de concentración de mineral de cobre y posterior refinado de los mismos. Una vez desalada el agua del mar, se transporta mediante 3 bombeos a través de una conducción de 154 kilómetros hasta la mina, situada a 1.651 m.s.n.m.

El proceso de obtención del agua producto se logra mediante desalación por ósmosis inversa. Antes de este proceso se encadenan una serie de pretratamientos de tamizado, la eliminación de materia orgánica gracias a un floculador por aire disuelto, filtración sobre lecho multimedia en doble etapa y filtración de cartuchos. Una vez ejecutado ese proceso el agua obtenida se remineraliza en lechos de calcita y se ajusta su composición para ser apta para el uso a que se destina.

Esta planta tiene una especial importancia para una región donde se concentra una gran actividad minera de obtención de cobre ya que, gracias a utilización de agua desalada en los procesos de obtención de minerales, se consigue una mayor sostenibilidad del recurso hídrico, se evita el uso de fuentes de agua dulce superficiales o subterráneas tan escasas en la zona y se inicia un nuevo modelo económico más comprometido con el entorno.

Entidad
Tedagua

Tedagua

RRSS
Archivado en:
Agua, Infraestructuras, Chile
Tags
Tedagua, Cobra


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA