TOMRA destacará en IFAT su trayectoria de más de medio siglo impulsando la economía circular

En IFAT, TOMRA presentará su tecnología de clasificación inteligente y mostrará cómo su estrategia holística ayuda a cerrar el círculo en otros materiales

Tom Eng, Vicepresidente ejecutivo y Director de TOMRA Recycling


392

TOMRA, implicada en la gestión circular de residuos desde hace 50 años, ha cerrado con éxito el círculo del plástico y está decidida a impulsar aún más los cambios. En IFAT, TOMRA presentará su tecnología de clasificación inteligente y mostrará cómo su estrategia holística ayuda a cerrar el círculo en otros materiales.

António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas declaró recientemente: “Nos encontramos en una encrucijada. Ha llegado la hora de tomar medidas. Tenemos las herramientas y el conocimiento necesarios para limitar el calentamiento global y garantizar un futuro mejor”.1 En vista de esta afirmación y las tendencias del mercado, es evidente que el reciclaje desempeña un papel mucho más importante que nunca y se espera que la industria asuma soluciones tecnológicas y estrategias holísticas para cumplir los altos estándares de reciclaje y las normativas implantadas.

La industria del reciclaje, incluidos todos los implicados en la cadena de valor, está expuesta a numerosos retos, siendo el último de ellos, pero no el menos importante, el causado por la situación actual en Europa. Así, hoy llenan los titulares y meten presión a la gestión responsable de recursos con las apuestas decididas por aumentar las tasas de reciclaje y el contenido de material reciclado en la producción de materiales nuevos; el endurecimiento de la legislación y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de materias primas.

 

Innovación de la circularidad, en IFAT

TOMRA, líder del sector del reciclaje cuyas raíces se remontan a 1972, cuenta con una vasta experiencia: desde la gestión circular de residuos al desarrollo de soluciones innovadoras de clasificación basada en sensores o consultoría para el sector. En IFAT 2022, TOMRA celebrará sus 50 años de experiencia en el sector del reciclaje exhibiendo sus últimas tecnologías para distintas aplicaciones y compartiendo sus estrategias para permitir la máxima recuperación de recursos.

"TOMRA acaba de cumplir 50 años, durante los cuales hemos contribuido a que el sector empiece su transformación, demostrando cómo cerrar el círculo del plástico sin parar de desarrollar soluciones para el tratamiento circular de otros materiales. Por ello, estamos deseando volver a IFAT para celebrar este hito y los grandes logros que hemos alcanzado en estos años. En cada una de nuestras participaciones, nos ha permitido presentar innovaciones y poner sobre la mesa temas nuevos, y este año no va a ser una excepción. Expondremos nuestro nuevo AUTOSORT®, mostraremos sus productos complementarios, así como nuestra nueva generación del X-TRACT para aplicaciones de clasificación de metales. Presentaremos sistemas inteligentes para el segmento del reciclaje de la madera, y mucho más", indica Tom Eng, Vicepresidente ejecutivo y Director de TOMRA Recycling.

Continuando su tradición pionera, TOMRA ha diseñado varios equipos y tecnologías innovadoras de clasificación para numerosas aplicaciones que serán protagonistas de IFAT:

El AUTOSORT® combina en una sola máquina las tecnologías más sofisticadas. Con su configuración flexible de sensores para sistemas de clasificación ya preparados para futuras necesidades, este equipo recupera de forma precisa material reciclable procedente de flujos de residuos mixtos y ayuda a cumplir los requisitos de un mercado dinámico. Además, se exhibirán en IFAT el AUTOSORT® con el GAIN, su complemento basado en el deep learning, y se informará in situ de todas sus posibilidades a los asistentes.

Además del AUTOSORT®, TOMRA presenta sus complementos, el AUTOSORT® SPEEDAIR, para film y embalajes ligeros, y el AUTOSORT® CYBOT, para aplicar un control final de calidad automatizado en aplicaciones de polímeros. Los requisitos de calidad cada vez más exigentes para el material reciclado de plástico y los objetivos de contenido reciclado hacen que sean necesarios avances tecnológicos y procesos optimizados. TOMRA presentará además sus unidades de clasificación para escama, el AUTOSORT® FLAKE y el INNOSORT FLAKE, sistemas indispensables para la purificación de escamas y el depurado final del plástico.

Además de su solución de clasificación totalmente óptica para aplicaciones de residuos, TOMRA lidera el cambio en muchos otros segmentos. En el reciclaje de metales, la empresa destacará su nuevo X-TRACT®, lanzado recientemente. Está equipado con innovadoras tecnologías que permiten una clasificación potente y precisa del aluminio, de la chatarra electrónica, del material fragmentado, así como de metales no férricos. Esta nueva unidad recupera materiales de gran valor de flujos complejos de material y crea fracciones de aluminio válidas para su uso en el horno lo que asegura una ventaja competitiva para los recicladores de metales y para las fundiciones.

En su papel como pionera del sector, TOMRA trabaja sin descanso en innovaciones para clasificar materiales que, hasta el momento, eran difíciles o imposibles de separar. Uno de los ejemplos más recientes es la madera, gracias a GAIN, solución complementaria del AUTOSORT® basado en el deep learning. Aprovechando todas las posibilidades de las redes neuronales formadas específicamente, GAIN permite separar la madera procesada de la no procesada, así como recuperar MDF de astillas de madera procesadas. Por ello, ayuda a los fabricantes de tableros de partículas a aumentar el contenido de material reciclado en sus procesos de producción de forma rentable y ecológica.

A medida que el reciclaje de residuos y metales entra en la era digital con el objetivo de maximizar la recuperación de recursos y el reciclaje, las herramientas digitales que ayudan a optimizar el funcionamiento de las plantas adquieren una importancia cada vez mayor. En IFAT, los expertos TOMRA hablarán de TOMRA Insight, su plataforma de datos basada en la nube que recoge datos de clasificación y elabora informes casi en tiempo real, en cualquier sitio y en cualquier momento.

 

Más allá de la tecnología

Las tecnologías de clasificación son una forma necesaria de maximizar el volumen de material reciclado, pero para acelerar los progresos del reciclaje y la gestión de residuos, debe intensificarse una colaboración transversal en toda la cadena de valor y deben utilizarse sinergias. Como líder de impacto, TOMRA trabaja codo con codo con todos los implicados en la cadena de valor para ayudarles a superar obstáculos e impulsar cambios significativos. Sirviendo como ejemplo de buena práctica, TOMRA y Borealis, una de las empresas químicas más importantes y uno de los mayores productores de polietileno y polipropileno, han unidos sus fuerzas para abrir en Lahnstein, Alemania, una innovadora planta para la clasificación de residuos de plástico posconsumo mediante el reciclaje mecánico avanzado. Esta planta piloto produce material reciclado de posconsumo (PCR) apto para aplicaciones muy exigentes de plástico de distintos sectores, gracias a lo que logra un gran impacto y demuestra las posibilidades del reciclaje mecánico avanzado y los resultados que ambas compañías punteras son capaces de lograr.

El sector está atravesando varios retos, incluidos objetivos de reciclaje, mayores requisitos de calidad y flujos cambiantes de residuos. En su papel de proveedor y socio tecnológico, TOMRA colabora con el sector, desarrolla innovaciones y define estrategias holísticas formadas por soluciones futuras que aceleren la transición hacia una economía circular en la que se reutilicen los recursos.

Del 30 de mayo al 3 de junio, el equipo de expertos de TOMRA estará en el Pabellón B6, Stand 339/438, para presentar las últimas tecnologías de clasificación para todos los segmentos, mostrar cómo pueden mejorar la clasificación las plataformas digitales y cómo permiten los sistemas holísticos de recursos el tratamiento circular de los recursos. Además, se invita a los asistentes a asistir a los TOMRA Talks, charlas en vivo de 30 minutos sobre una amplia gama de temas. Además, el 31 de mayo a las 12.30 h, en el Press Center East 1, Tove Andersen, CEO del Grupo TOMRA, presentará la conferencia “Cerrar el círculo del plástico, Tendencias del reciclaje de productos textiles y Tendencias del sector de reciclaje de metales”, donde se resumirá la visión de TOMRA sobre la Economía circular.

Entidad
TOMRA Recycling

TOMRA Recycling

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entidades, Europa
Tags
TOMRA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA