TOMRA presenta en SRR 2022 su mejorado X-TRACT para reciclaje de aluminio

La nueva generación del X-TRACT marca un nuevo capítulo en la historia de clasificación de metales de la compañía


516

El nuevo X-TRACT es un equipo que cuenta con un renovado diseño y revolucionarias innovaciones que permiten establecer estándares nuevos en la clasificación de aluminio basada en sensores. Este equipo emplea la tecnología TOMRA de transmisión de rayos X (XRT) que combina sinergias en la recuperación tanto de metales como diamantes. Las funciones mejoradas y la inteligencia del nuevo X-TRACT ofrecen importantes avances que permiten lograr una alta producción en el proceso de clasificación, incluso procesando flujos de metales muy complejos.

Con X-TRACT se obtienen fracciones de aluminio de gran pureza, perfectamente válidas para su uso directo en fundiciones. Gracias a sus numerosas y mejoradas funciones, la nueva generación del X-TRACT supone un punto de inflexión para acelerar la producción de metales bajo los principios de la economía circular en un momento en el que el sector industrial avanza hacia un futuro de bajas emisiones.

 

Detección más rápida y precisa

Con sus revolucionarias innovaciones el nuevo X-TRACT cuenta con la Dual Processing Technology que aumenta su capacidad de clasificación por metro de ancho trabajando a gran velocidad.

El X-TRACT puede procesar de forma simultánea tanto los objetos individuales como un área. Permite que el operario pueda priorizar y escoger entre una clasificación de mayor pureza o una mayor recuperación.

Utilizando la toma de decisiones basada en datos, distingue y separa al instante entre objetos superpuestos o adyacentes en la línea de clasificación, una ventaja especialmente útil en líneas de alta producción.

Este sistema de clasificación de alto rendimiento cuenta con un sensor DUOLINE XRT de nueva generación con dos escáneres de línea independientes situados cerca del material de entrada para permitir una detección de alta precisión y un procesado más rápido. Dada su cercanía al material, el sensor también detecta de forma eficaz los cables de cobre y objetos superfinos para reducir la pérdida de material y maximizar los beneficios. Su nueva fuente de rayos X ofrece potencia variable de hasta 1000W para un procesado de alto rendimiento de múltiples aplicaciones y granulometrías, desde fracciones grandes a finas (> 5 mm).

 

Capacidad y flexibilidad mejoradas

La nueva generación del X-TRACT es ahora capaz de clasificar a velocidades de cinta más altas, que van de los 2,3 a los 3,8 m/s. Así se logra maximizar a la vez tanto el rendimiento como la rentabilidad.

Para asumir las mayores velocidades de cinta y la mayor rentabilidad, los diseñadores de TOMRA han ampliado la caja de vuelo y han añadido nuevos conductos de extracción para eliminar el polvo y reducir la turbulencia del aire.

Gracias a su mejorada captura de imagen, el nuevo X-TRACT ofrece una precisión de clasificación sin igual y su nueva función de escala de intensidad mide el espesor relativo de los objetos. Así, se elimina la necesidad de sensores adicionales y se mejora la detección de determinados materiales agrupados como por ejemplo las placas de circuitos impresos.

Si bien la generación anterior de los sistemas TOMRA de clasificación XRT de metales contaba con modelos que variaban según aplicación, la nueva versión del X-TRACT se basa en un concepto de máquina modular. Por ello, el operario puede escoger entre sistemas de sensores de alta resolución o alta sensibilidad y distintos bloques de válvulas. Además, se asegura una mayor flexibilidad operativa y se facilita la implementación de las actualizaciones, lo que minimiza las inversiones a largo plazo.

Las pruebas de este equipo realizadas en un entorno industrial de producción, han permitido obtener fracciones de aluminio de entre 10 y 30 mm de tamaño, con niveles de pureza del 99 %.

Alutrade, la empresa de reciclaje de aluminio más grande del Reino Unido y especialista en extrusión fue la primera en probar el nuevo X-TRACT y comparar sus resultados con los del modelo anterior. Andrew Powell, Director de Alutrade Ltd, lo explica: "Ya en las pruebas, el nuevo X-TRACT ofreció unos resultados impresionantes. Crea un paradigma totalmente nuevo para nuestro sector. Esperamos poder ampliar nuestra actividad".

Terence Keyworth, Responsable del Segmento de Metales para el Centro y Norte de Europa de TOMRA Recycling, hace hincapié: “El nuevo X-TRACT logra que las empresas de reciclaje y fundiciones aumenten sus ingresos derivados de fracciones de aluminio de gran pureza, que reduzcan a la vez su huella de carbono y que puedan contar con el material suficiente para satisfacer la demanda del mercado. Tanto el sector automovilístico como el de la construcción emplean aluminio reciclado para reducir su huella de carbono. Lo importante es poder obtener el material con la rapidez suficiente como para satisfacer la creciente demanda".

 

Diseñada con el futuro en mente

El probado y robusto diseño del X-TRACT lleva mucho tiempo convenciendo a los actores más importantes del sector en todo el mundo.

Matthias Winkler, Jefe de Producto de TOMRA, lo explica: "Cuando el equipo de diseño se dispuso a crear una generación nueva del X-TRACT, era evidente que tenía que ser sostenible, poder conectarse, estar desarrollada para rendir a largo plazo y reducir así sus costes operativos".

Diseñar una máquina nueva que satisfaga las necesidades futuras del sector implicó colaborar con clientes, ingenieros de diseño, expertos en el procesado de aluminio, especialistas en aplicaciones de metales y mantenimiento.

Para prolongar la vida útil de la máquina, los diseñadores mejoraron la protección de los sensores y de su fuente de rayos X montada en la zona superior. Así se asegura poder conservar mejor sus componentes más valiosos y ofrecer más estabilidad.

El nuevo sistema de clasificación separa en un solo paso el aluminio de los metales pesados y superligeros. Cuenta además con una garantía ampliada de 4 años para la fuente de rayos X y el sensor XRT, lo que asegura un rendimiento constante y excelente de servicio.

Tom Jansen, Responsable del Segmento de Metales para el Sur de Europa de TOMRA Recycling lo explica: "Nuestros socios del sector del aluminio confían en reducir al mínimo los periodos fuera de servicio y en maximizar los rendimientos a largo plazo. Su nuevo diseño permite hacer un rápido recambio de las piezas que se desgastan con el paso del tiempo y reducir al mínimo el tiempo fuera de servicio del equipo”.

La nueva caja de vuelo de la máquina permite un acceso más sencillo que facilita el mantenimiento llevado a cabo bien por el equipo técnico de TOMRA o por el personal propio con formación de TOMRA.

El nuevo X-TRACT también permite la monitorización basada en la información guardada en la nube, cuenta con herramientas de optimización basadas en dichos datos y acceso remoto mediante la incorporación del TOMRA Insight. Gracias a la opción de conexión a la máquina mediante los servicios digitales y de control online, el equipo técnico de TOMRA puede detectar posibles incidencias antes de que se generen problemas en el equipo y ofrecer soporte remoto para reducir al mínimo los periodos fuera de servicio.

Entidad
TOMRA Recycling

TOMRA Recycling

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA