TOMRA Recycling presenta su nueva tecnología de reciclaje de metal y madera en SRR 2022

Dado que la mecánica, los sensores y el software de TOMRA son de desarrollo propio, los clientes pueden así beneficiarse de soluciones adaptadas a sus necesidades


630

El SRR 2022 ha sido un gran escaparate donde las empresas del sector han tenido la oportunidad de presentar las soluciones más eficientes para diferentes aplicaciones. TOMRA Recycling, referente en el mercado por sus sistemas de clasificación, no ha querido perderse esta importante cita donde ha expuesto sus novedades para el reciclaje del metal, con la nueva clasificadora X-TRACT®, y de la madera, con la tecnología GAINTM.

El día de la apertura TOMRA organizó una presentación a la prensa en la que participaron Judit Jansana, Directora General de TOMRA Sorting en España y Portugal, Eduardo Morán, Área Sales Manager para España y Portugal de TOMRA Recycling y especializado en el área de metales, así como Pablo Barahona, Área Sales Representative para España y Portugal.

Judit Jansana ofreció un resumen sobre la empresa, que celebra este año su 50 Aniversario. TOMRA es líder en soluciones de clasificación basadas en sensores, reconocidas en la industria por su alto rendimiento, precisión y por su capacidad para ayudar a cerrar el ciclo de distintos materiales. Asimismo, la compañía trabaja con ahínco para lograr un planeta sin residuos, evitando que recursos valiosos acaben incinerados o en los vertederos.

 

Oportunidades y retos

En la actualidad, hay varios retos que se plantean para los procesadores de metal y madera y que están moviendo el mercado. De este modo, Judit Jansana, explicó: “En primer lugar, los cambios en la legislación conllevan un incremento del coste del vertedero que obliga a los gestores de residuos a revisar sus procedimientos para mejorar la calidad de sus productos y lograr, de este modo, una mayor recuperación de materiales. Para alcanzar este objetivo, es imprescindible contar con la tecnología adecuada. En segundo lugar, hay que destacar el compromiso que las grandes marcas han adquirido en lo que se refiere a la Economía Circular.

Ese compromiso les genera la necesidad de conseguir materia prima secundaria para la transformación o fabricación de otros productos. Bajo este principio, TOMRA Recycling ofrece una respuesta innovadora y fiable a través de su tecnología. Por último, y derivado de este segundo punto, dada la dificultad de conseguir materias primas, cobra especial relevancia un correcto reciclaje para dar una nueva vida a los materiales secundarios”.

 

X-TRACT®, detección y eficacia en el reciclaje de metales

El segundo punto de la presentación se centró en la nueva generación de la ya conocida X-TRACT® de TOMRA y corrió a cargo de Eduardo Morán.

En lo que respecta a la aplicación de metales, TOMRA Recycling brinda la máxima eficiencia e innovación con la generación X-TRACT® que, gracias a la tecnología TOMRA de transmisión de rayos X (XRT), se obtienen fracciones de aluminio de gran pureza, perfectamente válidas para su uso directo en fundiciones.

Eduardo Morán habló de las nuevas tendencias en este sector. “La tecnología de TOMRA se convierte en una segunda barrera de control después de que los materiales hayan sido procesados por los recicladores. Antes del proceso de fusión de aluminio secundario es donde entra en juego nuestra tecnología XRT, que permite separar los metales pesados y las aleaciones de aluminio con más de un 2% de metales pesados (Cu, Fe, Zn, Mn) antes de entrar en el horno. En definitiva, la fundición puede así controlar el nivel de calidad antes de introducir el material en el horno, evitando la pérdida de coladas”.

 

Con esta solución se logra que las empresas de reciclaje aumenten sus ingresos provenientes de la venta de fracciones de aluminio de gran pureza y hagan posible que las fundiciones puedan contar con el material suficiente como para dar respuesta a la actual demanda del mercado

 

Por su parte, las fundiciones reciben un material secundario de alta calidad que les permite introducirlo directamente en su proceso. Esto conlleva una reducción tanto de los costes de fundicion como de los costes energéticos.

 

GAINTM de TOMRA Recycling, idónea para el reciclaje de la madera 

Pablo Barahona estuvo a cargo de la tercera parte de la presentación, donde se dieron a conocer las últimas novedades en el sector del reciclaje de madera que está sufriendo la ruptura de la cadena de suministro como consecuencia de la pandemia y de la guerra con Ucrania.

“Con el objetivo de avanzar y buscar soluciones, el equipo de TOMRA ha desarrollado GAINTM, la nueva aplicación basada en deep learning que clasifica los residuos de madera por tipo. Esta tecnología comenzó dando respuesta a las fábricas de tableros y a los centros de reciclaje, si bien hoy existe otro perfil de industrias interesadas como son los segmentos de Biomasa, C&D y Voluminosos (muebles y enseres). Dado que la mecánica, los sensores y el software de TOMRA son de desarrollo propio, los clientes pueden así beneficiarse de soluciones adaptadas a sus necesidades y de un sistema altamente eficiente que les permite automatizar una función que hasta ahora sólo se podía hacer de forma manual, y por tanto con una capacidad reducida. Con esta solución las empresas pueden multiplicar su capacidad y por tanto incrementar su rendimiento y sus beneficios globales”, manifestó durante la presentación.

GAINTM es un complemento de AUTOSORT®. Detecta, analiza y separa la madera por tipología, ya sea madera natural, tablero de viruta, tablero de astilla, MDF y tablero de contrachapado. “Así por ejemplo es capaz de identificar y separar el MDF que se encuentra en los flujos de madera procesada produciendo así fracciones individuales de madera de la mayor calidad posible”, concluye Pablo Barahona.

Entidad
TOMRA Recycling

TOMRA Recycling

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA