TOMRA Sorting Recycling presenta por primera vez de forma virtual en España sus nuevas soluciones de clasificación

Bajo el título "Symphony of all sorts", se ha dado a conocer sus últimas soluciones de clasificación: el nuevo AUTOSORT® y el AUTOSORT® SPEEDAIR y un avance de lo que será el AUTOSORT® CYBOT
TOMRA Sorting Recycling presenta por primera vez de forma virtual en España sus nuevas soluciones de clasificación
TOMRA Sorting Recycling presenta por primera vez de forma virtual en España sus nuevas soluciones de clasificación
20-10-2020

En estos tiempos en los que la tecnología es absolutamente imprescindible, el equipo de TOMRA Sorting Recycling España ha vuelto a demostrar, una vez más, que no hay obstáculos para estar cerca de sus clientes. Así, Judit Jansana, directora para España y Portugal, Eduardo Morán, responsable comercial para España y Portugal para el segmento del metal, y Pablo Barahona, Ingeniero de Ventas, especializado en RSU y plásticos, han presentado las novedades a clientes y medios de comunicación. También se ha organizado una sesión interactiva de preguntas y respuestas para responder a dudas y detalles adicionales de los nuevos equipos como que ya hay equipos del nuevo AUTOSORT® instalados en plantas en España y más pedidos en proceso.

“Este evento es nuevo para nosotros y muestra cómo el coronavirus covid-19 nos ha hecho cambiar y adaptarnos, tanto en nuestra vida profesional, como en la personal. Incluso con la pandemia, hemos podido dar servicio, gracias a nuestros equipos en España y Portugal, a quienes nos necesitaban, porque estar en contacto con el cliente es fundamental para nosotros”, ha manifestado Judit Jansana durante la introducción. Por su parte, Eduardo Morán, ha resaltado que la filosofía de la empresa es crecer con los clientes: “En TOMRA Sorting Recycling miramos hacia el futuro y creemos en las relaciones con los clientes a largo plazo, siendo siempre fieles a nuestros valores: innovación, pasión y responsabilidad. Podemos asegurar orgullosos que nos sustentan la ética y la fiabilidad”.

De esta manera, bajo el título "Symphony of all sorts", cuya traducción sería “Sinfonía de la Separación”, el equipo de TOMRA Sorting Recycling España ha querido compartir hoy cuáles son los instrumentos, humanos y tecnológicos para alcanzar una verdadera economía circular. “Para que se produzca una sinfonía, los instrumentos no sólo tienen que estar perfectamente afinados, sino también colaborar estrechamente. Esto es lo que hace la nueva generación de AUTOSORT® y sus productos complementarios”, ha matizado Judit Jansana. Los instrumentos de la Sinfonía de la Separación de TOMRA no son fijos y con el tiempo van incorporándose nuevas aplicaciones como la más reciente de escamas de plástico que conforman el “Sound of pure flakes”

Durante la presentación se hizo referencia a la nueva División de Economía Circular de TOMRA Sorting, cuyo principal objetivo es impulsar un planteamiento holístico de la gestión de residuos que incluye el diseño para el reciclaje, la recogida, la clasificación así como un mejorado proceso de reciclaje. “Para ello es imprescindible contar con equipos tan innovadores como los que aquí exponemos, que brindan un rendimiento extraordinario y una altísima precisión”, ha matizado Judit Jansana.

Nueva generación de AUTOSORT®: otro nivel en reciclaje

Durante la presentación, Pablo Barahona, ha enumerado las características técnicas que convierten a la nueva generación de AUTOSORT®, y a sus complementos, en un sistema de clasificación de primera división. “El desarrollo de producto se ha centrado en las necesidades de nuestros clientes y, por supuesto, en los retos y exigencias de las nuevas normativas”, ha afirmado durante la ponencia.

Equipado con una amplia gama de sensores, el nuevo AUTOSORT® permite clasificar materiales que resultaban prácticamente imposibles con otras técnicas más tradicionales. Ofrece, además, un diseño compacto y es fácil de adaptar en línea con equipos pertenecientes a versiones anteriores o en nuevas plantas. Gracias a que el nuevo sistema de clasificación AUTOSORT® puede equipar hasta 15 bloques de válvulas diferentes, brinda una gran versatilidad para diferentes aplicaciones. Cabe destacar, además, que, dependiendo de la aplicación, se puede llegar hasta a doblar la capacidad de producción. También incluye un software mejorado que brinda: un procesamiento de datos más rápido, monitorización del proceso y un planificador de mantenimiento. Respecto a la generación anterior, que incluía un solo software para todos los tracks, la nueva incluye uno para cada track.

Aparte de todas estas ventajas, el reciente sistema de clasificación AUTOSORT® integra nuevas tecnologías realmente potentes: SHARP EYE® y FLYING BEAM®, ambas de serie, y DEEP LAISER, que se puede incorporar de forma opcional.

La tecnología SHARP EYE® aumenta la intensidad de la luz que llega al sensor sin incrementar el consumo de energía. De este modo, mejora tanto la precisión de clasificación, como la separación de fracciones difíciles. “SHARP EYE® permite distinguir una botella de PET monocapa de una bandeja de PET monocapa; o distinguir el polietileno flexible (de baja o alta densidad, y lineal)”, afirma Pablo Barahona.

Por otra parte, la versión mejorada de la exclusiva y patentada tecnología FLYING BEAM® de TOMRA asegura una mejor eficiencia lumínica y un óptimo rendimiento con menos costes operativos. Su diseño compacto permite que la instalación sea sencilla y flexible y la mayor intensidad de su señal de luz proporciona una detección más precisa. “FLYING BEAM® sigue siendo el sistema del mercado que requiere menor coste de operación ya que permite hacer un uso mínimo de las lámparas. En este caso, solo se necesitan dos. Por ello, tiene una alta disponibilidad y un bajo mantenimiento. Además, la nueva generación de AUTOSORT® permite optimizar las condiciones de selección, ya que genera y monitoriza la información de la iluminación y la regula de forma automática”, explica.

La unión de SHARP EYE® con FLYING BEAM® permite recuperar hasta el doble de intensidad de señal que la generación anterior de AUTOSORT®, ofreciendo una alta precisión en la clasificación en todas las fracciones, incluso en las aplicaciones más complejas. “Esto se traduce en un mayor caudal de información para la clasificación y, por tanto, en un aumento en el rendimiento sin que repercuta en el consumo de energía”, añade.

También se puede instalar DEEP LAISER, que, al ir dentro de la caja del escáner, se incorpora de forma opcional sin necesidad de añadir ningún elemento a la AUTOSORT. “Tiene muchas ventajas: no requiere espacio adicional, es flexible y compacta para instalarla y detecta objetos desconocidos que otras tecnologías no pueden”, ha matizado Pablo Barahona. Esta tecnología permite que el reconocimiento de objetos en 3D se realice aún con mayor precisión, mejorando el rendimiento del proceso de clasificación de forma significativa.

Asimismo, DEEP LAISER ofrece otra área de aplicación: realizar tareas de clasificación mediante el uso de inteligencia artificial vía Deep Learning. “Tiene una funcionalidad basada en una serie de algoritmos llamada Reconocimiento inteligente de objetos (IOR) que permite identificar uno a uno diferentes objetos superpuestos o que se estén tocando”, asegura. “Por ejemplo, en una prueba para clasificar PET, separando botellas de bandejas, obtuvimos los siguientes resultados: sin DEEP LAISER, recuperamos el 95% de las botellas con una pureza del 90%; con DEEP LAISER, recuperamos un 95,7% de las botellas, pero con una pureza 4 puntos mayor, de un 94%. Parece evidente que esta tecnología marca una diferencia”, expone. Así, DEEP LAISER es uno de los primeros sistemas de Deep Learning completamente integrados del mercado que, además, detecta los plásticos negros.

También en esta presentación se ha hablado de otro lanzamiento: AUTOSORT® SPEEDAIR, un componente adicional de la gama AUTOSORT® de TOMRA. El AUTOSORT® SPEEDAIR es un sistema totalmente personalizable que permite subir la velocidad de la cinta hasta 6 m por segundo (más del doble de lo habitual), incrementando la capacidad de procesamiento y los niveles de pureza. Está diseñado para estabilizar materiales ligeros, como lámina flexible de plástico o papel, sobre la cinta aceleradora. Además, al ser el primer sistema del mercado sin capota para la cinta, permite un rápido acceso a la unidad facilitando las labores de mantenimiento. Asimismo, se reduce la probabilidad de que se produzcan atascos de materiales en comparación con otros sistemas convencionales de alta velocidad existentes en el mercado.

Tampoco hay que olvidar la importancia de la plataforma TOMRA Insight, que genera datos y los sube a la nube, transformando el proceso de clasificación en un proceso operativo y convirtiéndolo en una herramienta de gestión estratégica. Reduce tiempos de parada, maximiza el rendimiento y permite tomar decisiones basadas en datos reales. De este modo, es posible conectarse a los equipos a través de un móvil, una tableta o un ordenador.

El último producto del que se ha hablado ha sido el robot de TOMRA: el AUTOSORT® CYBOT, que saldrá al mercado en 2021. Este sistema incluye un escáner AUTOSORT® de nueva generación, un sensor electromagnético y un brazo robótico. Es el primer robot del mercado que combina 4 tecnologías esenciales a la vez: el infrarrojo cercano (NIR), el espectroscopio de luz visible (VIS), el DEEP LAISER y, si así se requiere, la inducción para la recuperación de metales férricos y no férricos. El brazo robótico del AUTOSORT® CYBOT es capaz de clasificar a la vez material en cuatro flujos o fracciones distintas, según su material y su  color, pudiendo incluso recuperar objetos negros según los criterios de las fracciones objetivo. Está pensado para aplicaciones muy específicas, como control de calidad o recuperación de materiales después del proceso de clasificación.

Al finalizar, los ponentes han querido agradecer la participación en el evento. “Nosotros seguimos innovando y desarrollando tecnologías en estrecha colaboración con nuestros clientes y con el resto de los agentes implicados con el objetivo de avanzar hacia una economía circular”, han concluido.

Para más detalles sobre los últimos productos y hechos destacados del evento de lanzamiento digital celebrado el pasado 15 de Octubre www.symphonyofallsorts.com/autosort.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número