TOMRA Talks: desde dentro del círculo

La cuarta edición de este evento tuvo lugar en Frankfurt los días 5 y 6 de octubre y estuvo centrada en la economía circular del plástico y en cómo convertir los residuos en recursos
TOMRA Talks: desde dentro del círculo
TOMRA Talks: desde dentro del círculo
19-10-2021
Etiquetas

“Closing the loop on plastics” fue el lema elegido por la compañía para poner de manifiesto la necesidad, el potencial y la capacidad de enfrentar uno de los problemas más acuciantes y que más preocupan: los residuos plásticos.

Durante las dos jornadas que duró el evento, se destacó el papel de cada engranaje de la cadena de valor de los plásticos. Imprescindibles cada uno de ellos en la optimización de la recuperación del recurso que supone hoy en día el plástico.

Según el Banco Mundial, dos tercios de los residuos domésticos (entre los que se incluyen muchos plásticos) acaban en vertederos o incinerados sin mayor aprovechamiento, algo contra lo que la compañía trabaja, “el reciclaje de alta calidad comienza con la recolección selectiva”, según la propia Tove Andersen, nueva Presidenta y CEO del Grupo TOMRA.

Durante las TOMRA Talks, líderes de la industria recicladora y periodistas tuvieron la oportunidad de visitar una planta piloto de clasificación y reciclaje de última generación en Lahnstein y el Test Centre de TOMRA en Mühlheim-Kärlich.

“Lahnstein permite entender los grandes avances que se pueden lograr en términos de transformación hacia una economía circular, cuando diferentes actores importantes de la cadena deciden aunar fuerzas. Y es que esta planta genera material reciclado de alta calidad para que fabricantes y transformadores lo utilicen sin problemas en las más exigentes aplicaciones” afirmó Volker Rehrmann, Vicepresidente ejecutivo y Director de Economía Circular de TOMRA.

Las últimas innovaciones tecnológicas para los plásticos de TOMRA que se vieron en acción, fueron los equipos de clasificación de escamas el AUTOSORT FLAKE y el INNOSORT FLAKE; junto con el AUTOSORT® SPEEDAIR, un sistema totalmente personalizable diseñado para estabilizar materiales ligeros como la lámina flexible de plástico o el papel sobre la cinta aceleradora que ahora puede llegar hasta los 5m/s permitiendo procesar mucho más material; la identificación y separación  de cartuchos de silicona con AUTOSORT y GAIN trabajando en tándem; la nueva plataforma TOMRA Insight basada en la nube que conecta a los equipos y permite una fundamentada e inteligente toma de decisiones e incluso un equipo de TOMRA Collection, el TOMRA R1, de vending inverso.

Se trata de una planta pionera en forma y fondo, ya que no solo cuenta con las últimas tecnologías, sino que sirve como punto de encuentro entre varias empresas persiguiendo un bien común, el plástico circular. Así, TOMRA cuenta con el apoyo de Borealis y ZIMMERMAN para llevar a cabo esta misión de lograr el más alto nivel de calidad en la clasificación mecánica y la producción de materiales reciclados y, por otro lado, desarrollar una solución de reciclaje químico para plásticos sin olvidar ningún aspecto de la cadena de valor.

El segundo día del evento se centró en charlas de los principales actores de la industria, donde se compartió en todo momento la visión y la misión circular. La ambición de TOMRA en este aspecto es, para 2030 ser capaces de recoger el 40 % de plástico postconsumo para reciclaje y que el 30 % sea reciclado en un ciclo cerrado.

Para Tove Andersen, "en realidad es bastante sencillo”, afirmó. “Nuestras décadas de experiencia han demostrado y demuestran que la preclasificación de los residuos es la que determina el resultado del reciclado. Nuestro objetivo es reciclar residuos de plástico de forma que logremos mantenerlo en circulación el máximo tiempo posible. Cuanto más clara, práctica y ambiciosa es la legislación verde, antes lograremos mantener este material en un círculo cerrado a nivel mundial".

Para ello se centran en 6 pasos para alcanzar la circularidad:

  • Los productos están diseñados teniendo en cuenta la durabilidad y la longevidad y se crean utilizando materiales vírgenes y reciclados.

  • Los productos se lanzan y venden a los consumidores en una variedad de puntos de venta, incluidas tiendas minoristas, sitios de comercio electrónico, etc.

  • Una vez consumidos, los productos se pueden reutilizar y se desmontan fácilmente para su reciclaje.

  • Los materiales de productos usados se recolectan a través de esquemas de devolución de depósitos, recolección fraccionada o como desechos mezclados.

  • Los materiales recolectados se identifican y clasifican en fracciones limpias.

  • Los materiales clasificados se purifican y se actualizan en un nuevo producto.

Esta es la receta para la circularidad del plástico de TOMRA, que junto con su tecnología y alianzas augura un futuro desde dentro del círculo para todos.

En este enlace puedes encontrar un vídeo con lo más relevante de las #TOMRATalks

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número