Transparencia y ciberseguridad, claves de Veolia para afrontar la transformación digital

Veolia ha participado en el Madrid Monitoring Day #MMD19, un evento de referencia en soluciones de monitorización y su aplicación en el mundo de la empresa
Transparencia y ciberseguridad, claves de Veolia para afrontar la transformación digital
Transparencia y ciberseguridad, claves de Veolia para afrontar la transformación digital
14-06-2019
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Veolia, referente mundial en la gestión optimizada de los recursos, ha participado en el Madrid Monitoring Day #MMD19, un evento de referencia en soluciones de monitorización y su aplicación en el mundo de la empresa. Durante la jornada de esta sexta edición, que se ha celebrado en el auditorio Mutua Madrileña de Madrid, varios ponentes han explicado casos de éxito vinculados a este tipo de soluciones, así como la forma de implementarlas en diversos sectores.

José Manuel Marín, director técnico de agua de Veolia España, ha hablado sobre la transformación digital de Veolia, que pasa por conseguir una mayor transparencia y seguridad en todos sus procesos. La compañía inauguró en 2015 el Hubgrade, un centro de gestión de la eficiencia energética que permite controlar y operar en las instalaciones de los clientes de forma remota y a tiempo real.  “Este sistema es más que un centro de telegestión, para nosotros es una filosofía de trabajo. El Hubgrade nos permite ser más eficientes energéticamente, más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, así como más transparentes con nuestros clientes”. Los indicadores que se emiten desde las instalaciones también pueden ser consultados por los clientes a tiempo real a través de una aplicación, lo que se traduce en un flujo de información constante y en una mayor transparencia.

Para Veolia, la búsqueda de las mejores soluciones tecnológicas es una prioridad, por ese motivo, la compañía invierte 455 millones de euros anuales en IT, lo que supone un 1,8% de su facturación anual. Actualmente, Veolia tiene más de 2.000 profesionales especializados que trabajan diariamente en este ámbito.

Como explica Marín, el objetivo de la compañía es poner los datos que se obtienen al servicio de los clientes. “Nosotros queremos dar un sentido a los datos, ir más allá de lo puramente informativo, ofrecer un beneficio a la sociedad. Por ejemplo, podemos cruzar los datos de consumo de agua con una base de datos de personas dependientes, por lo que si detectamos que durante un periodo de tiempo no se ha realizado ningún consumo, podemos avisar a los servicios sociales para que comprueben que está todo en orden”.

La ciberseguridad es otro de los ejes que ha centrado el discurso de Marín y que está muy presente en el día a día de todos los trabajadores de la compañía. Veolia trabaja con la gestión de la energía, del agua y de los residuos, por lo que un ciberataque a sus sistemas puede tener consecuencias graves para toda la población. Por eso, la ciberseguridad es uno de los objetivos de la compañía y se ha impulsado directamente desde el equipo de dirección del Grupo Veolia.

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