Tratamiento de lixiviados del vertedero de Valsequillo con tubería de oxigenación Bubble Tubing®

PSP Water Engineering empresa pionera en la instalación del primer sistema de oxigenación para el tratamiento de los lixiviados del Complejo de Valsequillo
Tratamiento de lixiviados del vertedero de Valsequillo con tubería de oxigenación Bubble Tubing®
Tratamiento de lixiviados del vertedero de Valsequillo con tubería de oxigenación Bubble Tubing®
29-01-2019

Antecedentes del proyecto

El vertedero de Valsequillo cuenta con una balsa de lixiviados de un volumen 5.000 m3 y 1.000 m2 de superficie, con una lámina de agua de 5 metros máximo. La composición del lixiviado es muy variable a lo largo del año debido a que tiene recoge bastante agua de lluvia procedente de los vasos de vertido.

 

Problema

La balsa de lixiviados presentaba un problema de sobrenadantes que producía atascos importantes en los filtros del sistema de tratamiento del lixiviado, llegando a formar una masa sólida de materia orgánica, impidiendo la filtración, y requiriendo incluso mas de una limpieza al día, lo que interrumpe el tratamiento.

 

Solución

PSP Water Engineering proyecta e instala en Septiembre de 2018, una solución de oxigenación profunda por microburbujas Bubble Tubing®, cuyo objetivo principal es la agitación para la eliminación de sobrenadantes, y la inyección de O2 permitiendo una oxidación constante de materia orgánica (reducción de DQO y DBO5), y la eliminación paulatina de gases indeseados como el H2S y el CH4, y resolver, de manera ecológica, los problemas de filtración en la línea de tratamiento del lixiviado, al tiempo que se reducen significativamente los malos olores provocados por el lixiviado.

Se instalaron en el fondo de la balsa 3 mangueras de 30 metros de tubería lastrada, alimentada cada una por un compresor de pistón de aire comprimido L190 aportando 10 m3/h, 30 m3/h en total a 1,9 bar, con un consumo energético de 3,6 kWh.

Se transporta el aire desde los compresores a las tuberías de oxigenación Bubble Tubing®, mediante 3 mangueras lastradas Torpedo® de 10 metros cada una.

Con éste sistema de oxigenación profunda Bubble Tubing®, se consigue inyectar 77,13 Kg O2/día (producción certificada por laboratorio independiente GSEE de EE.UU.) a pleno funcionamiento, al volumen de diseño de 5.000 m3.

Además, el sistema de oxigenación Bubble Tubing® recircula 17,96 veces al día todo el volumen de la balsa (a volumen máximo).

 

Especificaciones de la tubería de oxigenación Bubble Tubing® utilizada

1. De PVC flexible, sin plomo y con memoria.
2. Autolimpiable, sin necesidad de agentes químicos.
3. 152 microcortes/m de 0,5 mm, distribuidos en dos hileras simétricas y confrontadas en un ángulo de 90º respecto a la vertical de la tubería.
4. Presión mínima/máxima de trabajo: 0,7 bar/3,4 bar.
5. Caudal de aire min/máx: 4,52 lpm/ 9,40 lmp/m.
6. Peso de la tubería: 0,59 kg/m.
7. Completamente resistente a químicos, salinidades, pH y cambios de temperatura.
8. Rendimientos de oxigenación certificados por laboratorio independiente, GSEE.
9. Garantía de 5 años (esperanza de vida superior a 20 años).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número