Tres nuevas cátedras de economía circular en la Comunidad de Madrid

Universidades públicas y varias escuelas de negocios ya han presentado propuestas para su contenido


667

La Comunidad de Madrid va a crear tres cátedras de Economía Circular para la optimización de los recursos, tal y como ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante su visita a la planta de preparación para la reutilización de textil que gestiona la Fundación Humana.

Martín ha destacado en su intervención que “estamos comprometidos con la necesidad de acelerar la transformación de la economía lineal en una circular en la que disminuya al máximo la producción de todo tipo de residuos”. La Administración regional quiere liderar la innovación en este campo y que, a su vez, permita la creación de empleo y el desarrollo económico sostenible, respetando los límites de los recursos naturales.

La iniciativa contará con una partida presupuestaria de 60.000 euros, promoverá el desarrollo de actividades de análisis, investigación, docencia y titulaciones relativas a esta temática. Ha tenido una gran acogida en el ámbito académico, ya que casi todas las universidades públicas de la región y varias escuelas de negocios han presentado propuestas muy completas y de elevada calidad para el contenido de las cátedras.

De esta manera, contarán con un programa de cursos, seminarios, clases y conferencias para fomentar las tareas de innovación en este campo, así como la promoción de las publicaciones especializadas y ampliar la oferta de titulaciones. “Suponen un paso más en la estrategia medioambiental del Gobierno regional, reformista e incentivadora con proyectos reales que mejoran nuestro ecosistema y favorecen la actividad económica”, ha resaltado la consejera.

La Fundación Humana recuperó 2.173 toneladas de ropa usada en el primer semestre en la Comunidad de Madrid, lo que supone que dejaron de emitirse a la atmósfera 6.887 toneladas de CO2. Su planta de Leganés se alza como la mayor de España destinada al reciclaje de este tipo de productos.

Al obtener el máximo aprovechamiento posible de los tejidos, esta entidad sin ánimo de lucro favorece el modelo de economía circular. En línea con el ejemplo de Humana, una de las cátedras que va a crear la Comunidad de Madrid estará enfocada a la cadena de valor textil.

 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA