Últimas novedades sobre responsabilidad ampliada del productor para fabricantes de maquinaria

Concretamente los fabricantes de maquinaria para hostelería y colectividades. Se compartieron en un seminario impartido en colaboración con FELAC.


227

ERP España y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC) han realizado un seminario conjunto con el objetivo de acercar a las compañías de este segmento de equipos de uso profesional las obligaciones legales de fabricantes e importadores en materia de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), así como las últimas novedades legales implantadas en España al respecto.

En sus ponencias, Daniel de la Torre y Iago García, director comercial y responsable de empresas y comunicación de ERP España, respectivamente, han realizado un recorrido por el contexto actual de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, las obligaciones legales de fabricantes e importadores, así como las principales novedades introducidas por el RD de RAEE 27/2021, que modifica parcialmente los RD de RAEE y de pilas y acumuladores.

En el webinar, al que han asistido un total de 16 empresas, líderes en el segmento de equipos de uso profesional para el sector hostelería y colectividades, ha participado también el presidente de FELAC, Rafael Olmos, y la directora general de ERP España, Laura Alonso.

 

La RAP, un elemento diferenciador de apoyo a la reputación empresarial

El ritmo creciente en la generación de residuos, la gestión de sustancias peligrosas, o la valorización de materiales estratégicos son algunos de los retos a los que se enfrenta la sociedad en su conjunto, y a los que da respuesta la Responsabilidad Ampliada del Productor que, a juicio de ERP, no debe ser contemplada por los productores como una obligación, sino más bien como un elemento diferenciador que prueba el compromiso de las empresas con la sostenibilidad, además de una oportunidad para priorizar la economía circular y el empleo verde en su gestión de negocio.

Por lo que respecta a las novedades introducidas con el nuevo RD, desde ERP España han destacado el enfoque expreso a las políticas de prevención y reutilización; la posibilidad de que las administraciones públicas modulen el cálculo de los objetivos de recogida por categorías de aparato, cuando sus casuísticas determinadas así lo motiven; o los nuevos mecanismos para el control previo a la importación, que exige la inscripción en el Registro Integrado Industrial de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RII_AEE). .

 

ERP y Felac: 14 años impulsando conjuntamente la gestión de los RAEE

ERP y Felac colaboran desde 2007 para impulsar la correcta gestión de los RAEE y la participación activa de los fabricantes e importadores de Maquinaria para Hostelería y Colectividades en el cumplimiento de la RAP. Modelos de recogida adaptados, acciones de formación y sensibilización, apoyo en el cumplimiento internacional de la RAP para empresas exportadoras, o asesoría para el cumplimiento medioambiental y químico, han sido algunas de las actividades llevadas a cabo con éxito a lo largo de estos 14 años  gracias a la colaboración de ambas instituciones.

En el horizonte, los nuevos planes empresariales de prevención trienales, introducidos en el nuevo RD, y que afectarán a todas las compañías con una cuota de mercado superior al 0,1% en su categoría. Para ellos, ERP ha desarrollado una guía de elaboración, así como una herramienta de evaluación comparativa que permitirá establecer con fidelidad los logros alcanzados por cada compañía a título individual.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA