Un Plan Estratégico para la supervivencia de un sector esencial

Por Manuel Domínguez, Director General de Repacar


368

La crisis del COVID-19 ha causado un gran impacto en la economía mundial y en la sociedad en general. Por delante nos quedan unos meses llenos de incertidumbre en los que tendremos que ir paso a paso para poder salir de la encrucijada en la que nos encontramos. Y, si queremos que la economía también recupere su salud, será fundamental contar con el apoyo y el compromiso de las Administraciones.

Ahora que parece que vislumbramos el final de esta crisis sanitaria- los expertos apuntan a que no será la única - no podemos permitir que se olvide a todos aquellos que han trabajado para que la sociedad haya podido mantener cubiertas sus necesidades, aún en confinamiento. Me estoy refiriendo a los sectores esenciales que, pese a las dificultades, han tenido que adaptarse y continuar prestando servicio. Y el sector de la gestión de residuos ha sido uno de ellos.

En tiempos de crisis haber sido considerados como un sector esencial, es motivo más que suficiente para que se preste atención a las necesidades de nuestra industria que, desbordando todas las previsiones y partiendo de un contexto ya de por sí complicado, ha continuado prestando servicio con la excelencia que le caracteriza.  

 

El Plan Estratégico de Repacar: un instrumento esencial para la supervivencia del sector

Por eso ahora, queremos poner el foco en el Plan Estratégico del sector de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón que, desde Repacar, presentamos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) el pasado mes de enero.

Este plan es clave para la supervivencia del sector y tiene como objetivo hacer más eficientes a nuestras empresas y más competitivo a nuestro material en el mercado global del papel recuperado. Así, reclamamos a las Administraciones que, al igual que nuestro sector ha sido considerado como esencial, este Plan Estratégico también sea considerado como tal. 

En cuanto a su contenido, contempla varias líneas de actuación, que implican a diferentes Ministerios y organismos de la Administración Pública, con acciones estratégicas encaminadas principalmente a contener la destrucción de tejido empresarial y empleo verde, además de avanzar en la competitividad y eficiencia de la gestión de los residuos.

Estas líneas de actuación están divididas en cinco bloques principales como son innovación, digitalización y formación de capital humano y empresarial; sostenibilidad industrial, energía y logística; dimensión empresarial, regulación y financiación; y, por último, internacionalización. 

Cada uno de estos bloques recoge diferentes acciones específicas. Acciones que son cruciales para la industria, pero que no podemos implementar sin el compromiso de las Administraciones competentes en cada una de las áreas. 

 

Un paso más hacia una normativa europea que transforme al sector

Dentro de las guías que planteamos en el Plan Estratégico, uno de los objetivos era conseguir el fin de la condición de residuo para el papel y cartón recuperado. Una reivindicación por la que en Repacar llevamos más de 10 años trabajando y que nos satisface que finalmente ya sea una realidad.

El pasado 21 de mayo se publicó finalmente en el BOE la Orden TED/426/2020 por la que se establecen los criterios para determinar cuándo el papel y cartón recuperado deja de ser residuo. Una buena noticia que podría ser un gran impulso para nuestra industria, sobre todo a nivel europeo, ya que el objetivo final que perseguimos es lograr una normativa de aplicación comunitaria, que agilice el mercado único y fomente el reciclado de calidad en todo el territorio. Algo que supondría un verdadero impacto sectorial y una avance hacia un modelo económico más circular.

Aunque aún es pronto para hacer predicciones, estamos convencidos de que la puesta en marcha de esta Orden será muy positiva para el sector. Eso sí, que se convierta en una realidad depende ahora de la voluntad de los fabricantes, de los recuperadores y de la Administración Publica. Desde Repacar continuaremos trabajando, mediando y aportando soluciones para que esto sea así.

 

Impulsamos la digitalización de nuestras empresas con Valora

Avanzar en la transformación digital de nuestra industria es otro de los aspectos importantes recogidos en el Plan Estratégico. El sector no está aplicando los procesos tecnológicos de transformación digital de forma generalizada. Por eso, además de las acciones contempladas en nuestro Plan, como son por ejemplo diferentes líneas de formación o financiación a la I+D, desde Repacar queríamos contribuir de forma directa y aportar soluciones a nuestras empresas asociadas. 

Por eso decidimos crear Valora, una aplicación móvil gratuita que hemos desarrollado con el objetivo de mejorar la calidad del material que se recepciona en las plantas y que además contribuye a la digitalización del sector. Es fácilmente integrable con los diferentes sistemas de gestión de las empresas y supone una solución para las que no disponen de ellos.

Queríamos que su utilización no supusiera un trabajo extra, por lo que su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo. En menos de 40 segundos se puede cargar toda la información relativa al material que entra en las plantas, lo que también supone un gran paso en la trazabilidad de los materiales al poder determinar su origen y, a partir de ahí, poder reportar información a todos los niveles. 

La herramienta facilita el trabajo diario en las plantas, permite realizar un control de la calidad del material que se recepciona, ayuda a optimizar la segregación en origen, evita posibles incidentes y también mejora las relaciones con los proveedores.

Valora fue presentada en el 11º Congreso de Reciclaje de Repacar el pasado 30 de octubre. A día de hoy el 40% de nuestras empresas asociadas tienen instalada esta aplicación y continuamos avanzando esperando que, en los próximos meses, esa cifra vaya en aumento.

 

Continuamos innovando para buscar soluciones para nuestros asociados

En Repacar somos ambiciosos y siempre miramos hacia adelante. Actualmente estamos trabajando en una nueva solución tecnológica para ayudar a nuestros asociados en la gestión de sus plantas, que presentaremos próximamente. 

La innovación es un trabajo diario que, además de recursos, requiere imaginación, creatividad, proactividad e inversión. Por eso, desde Repacar, continuaremos trabajando para aportar soluciones a nuestras empresas y mejorar el sector, utilizando todas las herramientas que están a nuestro alcance.

 

Iniciamos una ronda de contactos con las Administraciones para desbloquear la situación

Estamos convencidos de que la puesta en marcha de nuestro Plan Estratégico es clave para impulsar el sector, pero no podemos ponerlo en marcha solos. Necesitamos de la cooperación y el compromiso de las diferentes Administraciones. 

Previamente a la crisis sanitaria, desde Repacar nos encontrábamos inmersos en una ronda de contactos con diferentes Ministerios y organismos en busca de su colaboración. Los primeros han sido con el MITERD, así como con otras entidades como la FEMP, los cuales fueron muy satisfactorios y corroboran la implicación de la Administración Pública con este Plan Estratégico. 

Actualmente nos encontramos con importantes cambios legislativos que afectarán directamente a las empresas de nuestro sector. Además de la ya comentada Orden del fin de la condición de residuo para el papel y cartón recuperado, se ha aprobado recientemente la Estrategia Española de Economía Circular y el Real Decreto de traslados de residuos en el interior del Estado. Asimismo, se está tramitando el Anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados y el Proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases. A nivel europeo, la Comisión ha abierto el plazo para la consulta pública previa sobre la revisión del reglamento de traslado de residuos. Esperamos que suponga un impulso para el sector y se ponga en valor los servicios que las empresas gestoras de residuos realizan en su día a día. 

El sector ha respondido cuando se le ha necesitado. Ahora que la tempestad parece estar pasando, de ningún modo queremos que sea olvidado y relegado a un segundo plano. Nosotros hemos estado a la altura, ahora es la Administración la que debe estarlo.


Artículo publicado en el número 222 Especial Reciclaje 2020

RRSS
Archivado en:
Residuos, Opinión, España
Tags
Repacar


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.