Un proyecto del Gobierno Vasco identifica zonas costeras en riesgo por los efectos el cambio climático

Iñigo Losada, que será ponente en marzo en 'Change the Change' ha avanzado hoy en Bilbao los resultados de un proyecto piloto que analiza el impacto en todo el litoral español


255


San Sebastián o el estuario del Nervión son dos zonas urbanas vascas vulnerables, ante el ascenso del nivel del mar. En Bermeo existe riesgo de daños a la zona portuaria, entre otros fenómenos, debido al ascenso del nivel medio del mar y a las mareas. Zarautz es otra localidad vulnerable, con riesgo de inundación debido al oleaje. Estos cuatro casos son ejemplos concretos de cómo el cambio climático afecta a Euskadi. Y hay más. Se están estudiando mediante el proyecto Kostegoki, impulsado por el Gobierno Vasco a través de Ihobe y cofinanciado por el Gobierno central, en el que participan AZTI-Tecnalia, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, Ura y la Dirección encargada de la gestión de puertos en el Gobierno Vasco.

El cambio climático y su efecto sobre los ecosistemas marinos y costeros es uno de los desafíos más notables a los que se enfrentará nuestra sociedad, y el País Vasco no es indiferente al problema: un 55% de la población se concentra en dos comarcas costeras que suman menos del 10% del territorio: el Gran Bilbao y Donostialdea.

El ascenso del nivel medio del mar supondrá un impacto notable en las zonas costeras. Ya se ha constatado que el nivel medio ha subido 7 centímetros entre 1992 y 2017, a una tasa de 2,8 milímetros anuales. Este ascenso es significativamente menor que el que se prevé para el resto del siglo XXI, entre 45 y 65 centímetros, lo cual supone una velocidad de subida de 4,5 a 6,5 milímetros por año.

Mediante el estudio Kostegoki se analiza la vulnerabilidad, el riesgo y la adaptación del litoral de Euskadi, y su objetivo es “incrementar la eficiencia y la resiliencia del territorio en las próximas décadas”, una meta que forma parte de la Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco (Klima 2050).

Iñigo Losada, en Change the Change

Uno de los mayores expertos en esta materia en España es el bilbaíno Iñigo Losada. Como director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, ha liderado un proyecto piloto en Asturias, con el objetivo de abrir el camino a una nueva estrategia de adaptación de la costa española al cambio climático.

Este trabajo, entre otros, le ha convertido en un referente para todos los científicos que tratan de evaluar el riesgo (combinación de la amenaza, la exposición y la vulnerabilidad) que supone el cambio climático sobre nuestras costas y sus valores ambientales y socioeconómicos.

Losada ha explicado hoy los resultados del proyecto en una charla organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Además, el especialista bilbaíno, que este año ha ganado el premio Jaume I de Protección del  Medio Ambiente, tendrá una presencia destacada en la Conferencia Internacional de Cambio Climático que se celebrará del 6 al 8 de marzo en San Sebastián.

En esa cita, denominada Change the Change, Losada hablará de los impactos en los sistemas costeros. Además, la conferencia reunirá a algunos de los mayores expertos internacionales en cambio climático. Entre ellos figura el prestigioso economista británico Nicholas Stern, además de Bunny McDiarmid, codirectora ejecutiva de Greenpeace International, y Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF International).



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.