Un proyecto pionero reduce a cero el vidrio con destino a vertedero del área metropolitana de Valencia


990

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha presentado un proyecto pionero que reduce a cero el vidrio con destino a vertedero del área metropolitana de València, un servicio prestado a la mitad de la población censada en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

"Proyectos como el que se presenta, junto con otros también pioneros y de éxito en España, ponen de manifiesto la apuesta de la Conselleria por la gestión integral en materia de residuos y la economía circular", ha señalado.

Concretamente, se trata de una iniciativa que implanta la circularidad completa en los sistemas de gestión del vidrio, permitiendo la reutilización de los envases de vidrio que la ciudadanía no haya depositado en el contenedor verde.

La medida, que hará de València y su área metropolitana, la más grande a escala estatal en cerrar el círculo de la gestión del vidrio, ha sido impulsada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica conjuntamente con la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) y Ecovidrio.

El nuevo módulo de recuperación automática de residuos de envases de vidrio de la planta de residuos urbanos de Manises, que se suma al ya implantado en la planta de Hornillos, permitirá mejorar las cifras totales de recogida de envases de vidrio "y asegurar que el vidrio que llega a esta planta sea un recurso", ha remarcado Mollà.

La consellera ha explicado, además, que implica "la reducción drástica del vidrio históricamente presente en el compuesto y en el material bioestabilizado para que quien reciba el nuevo recurso -en este caso personas agricultoras- lo obtenga de la mejor calidad".

Mollá ha incidido en la jerarquía del residuo, que defiende la reducción, la reutilización y el reciclaje en este orden, al mismo tiempo que ha abogado por sumar esfuerzos y medidas para liderar los índices de recuperación en la línea del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana aprobado el año pasado.

 

Recicla Vidrio Por Ellas

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha querido, durante su intervención, hacer referencia a la campaña 'Recicla Vidrio Por Ellas', que se ha puesto en marcha en homenaje al Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebró el pasado lunes.

A través de esta iniciativa, Ecovidrio transforma los envases de vidrio reciclados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer de Mama, "una gran acción que secundamos y deseamos que tenga un gran éxito", ha apuntado Mireia Mollà.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA