Un sistema de almacenaje de energía verde se hace con el con el Green Alley Award 2022

Su idea de negocio permite extender el ciclo de vida de las baterías de los vehículos eléctricos utilizando dispositivos desechados como acumuladores para el almacenamiento de la energía generada por paneles solares


457

La compañía alemana Voltfang se ha alzado con el Green Alley Award 2022, el primer premio europeo para startups comprometidas con la economía circular. El premio, que organiza cada año Grupo Landbell, matriz de ERP, tiene una dotación económica de 25.000 € para el ganador.

Su idea de negocio permite extender el ciclo de vida de las baterías de los vehículos eléctricos. Para ello, utiliza dispositivos desechados como acumuladores para el almacenamiento de la energía generada por paneles solares, que se suministra posteriormente a demanda en hogares y oficinas. 

El fallo del jurado se realizó en un acto celebrado en el Haus Ungarn de Berlin, en el transcurso del cual las seis startup finalistas presentaron su idea de negocio al público y jurado allí presente. Entre los finalistas se encontraba también el marketplace español ScrapAd, una compañía nacida en marzo de 2020 y dedicada a ayudar a recicladores de 80 países a encontrar la mejor contraparte de compra o venta para los materiales de que disponen (metales, plásticos, papel…), de forma transparente y a golpe de click.

 

Voltfang

Jan Patrick Schulz, CEO del Grupo Landbell creador del premio, indicó que “Voltfang aborda un tema vital para la economía circular. El número de vehículos eléctricos que transitan por nuestras carreteras se incrementará hasta los 30 millones en 2030, de acuerdo con las previsiones de la UE, lo que multiplicará los residuos de baterías procedentes de ese tipo de vehículos. La idea ganadora no solo se centra en aprovechar al máximo estas baterías usadas, sino que también contribuye a cerrar la brecha en nuestra transición a la energía renovable.

“Voltfang aprovecha el hecho de que la vida útil de estas baterías de iones de litio no queda agotada cuando son reemplazadas. De esta manera, el ciclo de vida de estos residuos de baterías se prolonga para almacenar otra energía ya producida y hacerla accesible cuando se necesita. Este tipo de empresas circulares, pueden hacer una contribución decisiva a nuestra lucha contra el cambio climático”, añade Schulz.

Necesitamos soluciones de almacenamiento eléctrico sostenibles como la que propone nuestro sistema para lograr la transición energética. Esta es la única vía para conservar los recursos, reducir la dependencia del exterior y evitar que esas baterías se desperdicien”, explicó David Oudsandij, co-fundador y CFO de Voltfang.

Green Alley Award es el primer premio europeo para startup comprometidas con la economía circular. Desde 2014, el Grupo Landbell ha buscado compañías jóvenes cuyas soluciones ayuden a utilizar los recursos finitos y reducir los residuos. En 2022, 177 startup de toda Europa, ocho de ellas españolas, han presentado sus modelos de negocio en las categorías de economía circular digital, reciclaje y prevención de residuos. 

RRSS
Archivado en:
Residuos, Eventos, Europa


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA