Un total de 32 proyectos españoles recibirán 64,7 millones de financiación a través del programa LIFE

La Comisión Europea ha aprobado un conjunto de inversiones por valor de 243 millones de euros con cargo al programa LIFE para investigación medioambiental


1020


La Comisión Europea ha aprobado un paquete de inversión de 243 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE para proyectos del Programa LIFE de apoyo a la naturaleza, al medio ambiente y a la calidad de vida en la transición de Europa hacia un futuro más sostenible y con bajas emisiones de carbono.

La financiación de la UE en el marco del Programa LIFE para el Medio Ambiente y la  Acción por el Clima movilizará inversiones adicionales que supondrán un total de 430,7 millones de euros para 142 nuevos proyectos. De ellos, 32 están liderados por entidades españolas por un valor total de 64,7 millones de euros y otros 15 cuenta con participación española.

Categorías de proyectos financiados

Los 55 Los proyectos LIFE sobre medio ambiente y eficiencia de los recursos movilizarán 163,5 millones de euros, de los cuales la UE aportará 82,4 millones. Estos proyectos cubren acciones en cinco áreas temáticas: calidad del aire, medio ambiente y salud, eficiencia de los recursos, residuos y agua. Sólo los 20 proyectos de eficiencia de los recursos movilizarán 43,8 millones de euros para ayudar a la transición de Europa hacia una economía más circular, lo que supone un aumento del 15% con respecto al año pasado. Unos 14,9 millones de euros contribuirán a mejorar la calidad del aire en Europa.
• Los 40 proyectos LIFE sobre naturaleza y biodiversidad contribuirán a la aplicación de las Directivas de la UE sobre aves y hábitats y a la Estrategia de la UE sobre biodiversidad hasta 2020. Tienen un presupuesto total de 153 millones de euros, de los cuales la UE aportará 97,5 millones.
• Los 15 proyectos LIFE de información y gobernanza medioambiental aumentarán la sensibilización sobre cuestiones medioambientales, con un  presupuesto total de 27,2 millones de euros, de los cuales la UE aportará 16,2 millones.
• Los 11 proyectos LIFE para la mitigación del cambio climático cuentan con un presupuesto total de 33,7 millones de euros, de los cuales la UE aportará 18,6 millones. Estas subvenciones se conceden a proyectos de mejores prácticas, proyectos piloto y proyectos de demostración en estos tres ámbitos temáticos: industria, contabilidad/información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, y utilización del suelo, silvicultura y agricultura.
• Los 17 proyectos de LIFE sobre adaptación al cambio climático movilizarán 44,2 millones de euros, de los cuales la UE aportará 22,9 millones. Estas subvenciones se conceden a proyectos sobre estos seis ámbitos temáticos: adaptación basada en los ecosistemas, salud y bienestar, adaptación de las zonas montañosas e insulares centrada en el sector agrícola, adaptación/planificación urbana, evaluaciones de la vulnerabilidad/estrategias de adaptación, y agua  (incluida la gestión de inundaciones, las zonas costeras y la desertización).
• Los 4 Los proyectos de LIFE sobre información y gobernanza climática mejorarán la gobernanza y aumentarán la concienciación sobre el cambio climático, con un presupuesto total de 9,1 millones de euros, de los cuales la UE aportará 5,2 millones.

En este anexo figuran las descripciones de los proyectos españoles y otros detalles.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha declarado lo siguiente: «El programa LIFE sigue invirtiendo en proyectos que mejoran nuestra calidad de vida, el medio ambiente y la naturaleza, y ayuda a un gran número de europeos con talento a encontrar soluciones a algunos de los problemas ambientales más graves que tenemos en la actualidad: la contaminación atmosférica, la escasez de agua, los residuos de plásticos, la biodiversidad y la pérdida de recursos, manteniendo al mismo tiempo la rentabilidad».

El comisario de Acción por el Clima y Energía de la UE, Miguel Arias Cañete ha añadido lo siguiente: «Estos proyectos innovadores muestran el valor añadido de la cooperación europea. Al desarrollar y compartir las mejores maneras de reducir las emisiones y aumentar la resiliencia ante el cambio climático, contribuyen a la aplicación del marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030 en toda la UE.»

Hacer frente a los principales retos

Los fondos de 196,2 millones de euros se destinarán a proyectos en el ámbito del medio ambiente y de la eficiencia de los recursos, la naturaleza y la biodiversidad, así como a la gobernanza y la información medioambientales.

Se realizarán importantes inversiones en proyectos para una mayor reutilización del plástico. La transformación de estos residuos en materias primas de alta calidad para las industrias del automóvil, la construcción y el envasado es solo una de las maneras que tiene LIFE de ofrecer apoyo práctico para alcanzar los objetivos de la Estrategia de la Comisión Europea para el plástico en una economía circular.

El programa LIFE sigue a la vanguardia de los esfuerzos para aumentar la sensibilización sobre los valiosos servicios que la naturaleza presta a nuestro ecosistema y para conservar hábitats y especies en peligro de extinción: desde la reducción de los conflictos entre la población y las especies silvestres en Grecia, Italia, Rumanía y España hasta la promoción de prácticas agrícolas sostenibles en Italia, Malta y España, los numerosos proyectos de LIFE ayudarán a aplicar el Plan de acción de la UE en pro de la naturaleza.

En el ámbito de la acción por el clima, la UE invertirá 46,8 millones de euros para apoyar la mitigación del cambio climático, la adaptación y la gobernanza y los proyectos de información. Esto incluye el apoyo práctico a los Estados miembros para que elaboren sus planes nacionales sobre el clima y la energía para 2030, que les ayudarán a reducir colectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 1990. La financiación de LIFE también ayudará a la agricultura y la silvicultura a adaptarse al cambio climático y a mejorar la resiliencia de las comunidades ante fenómenos meteorológicos extremos, desde las inundaciones y las olas de calor hasta la escasez de agua.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.