Una creciente prospectiva sobre la bioeconomía de Europa Central

Un informe especial indica el camino hacia el desarrollo de las bioeconomías circulares en los países europeos donde la brecha de la innovación y la implementación es amplia


586

A fin de cumplir el objetivo del Pacto Verde Europeo de convertir Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050, los países deben adoptar un método sistemática claro y en consonancia con tal transición a la neutralidad climática. Para lograrlo, en la Central-Eastern European Initiative for Knowledge-based Agriculture, Aquaculture and Forestry in the Bioeconomy (BIOEAST) se trabaja para promover las bioeconomías circulares en los PECO mediante una marco estratégico compartido de investigación e innovación.

La iniciativa BIOEAST pretende desarrollar ,de aquí a 2030, bioeconomías circulares sostenibles basadas en el conocimiento y la cooperación que promuevan el crecimiento inclusivo y creen nuevos empleos de valor agregado, sobre todo en zonas rurales. Con el apoyo del proyecto BIOEASTsUP, financiado con fondos europeos,su equipo ha publicado un informe especial que aporta nuevos conocimientos sobre posibles reformas para el desarrollo de las bioeconomías en los PECO. El objetivo del informe es guiar a los responsables políticos nacionales e identificar los desafíos específicos que pueda afrontar la macrorregión.

Dicho informe se basa en un ejercicio de previsión desarrollado en 2020/2021 para ayudar a los PECO que participan en la iniciativa BIOEAST a elegir caminos viables para desarrollar sus bioeconomías sostenibles durante el período 2030-2050. Durante el ejercicio, se realizaron dos ciclos de talleres virtuales con más de doscientos cincuenta participantes en Chequia, Estonia, Croacia, Hungría, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia. En estos talleres, las partes interesadas clave debatieron temas tecnológicos, económicos, sociales y ambientales relacionados con la bioeconomía. Se recopilaron sus percepciones y opiniones que, luego, se utilizaron para desarrollar cuatro modelos para la bioeconomía.

 

Los modelos

Los cuatro modelos identificados fueron: una bioeconomía circular próspera, una bioeconomía lineal con algunos elementos de «statu quo», una economía tradicional basada en combustibles fósiles y una bioeconomía circular sin ánimo de lucro. Según el informe del ejercicio de previsión, los modelos se compararon en función de su desempeño en tecnología e innovación, consideración ambiental, inclusión social, impacto económico y resiliencia. También se analizaron en términos de su sostenibilidad y viabilidad, y se investigaron en cuatro áreas de interés: recursos naturales, sistemas alimentarios, descarbonización y gobernanza.

De acuerdo con el informe, se necesitan principios de gobernanza multinivel para desarrollar una bioeconomía sostenible en la región donde se aplica la BIOEAST. «Debido a la complejidad de la bioeconomía sostenible, es fundamental involucrar a tantas partes interesadas como sea posible. Los responsables políticos en todos los niveles deben asumir un papel de liderazgo y dirección, con la ayuda de los investigadores para garantizar que se consideren las contribuciones de las partes interesadas y que la formulación de las políticas se base en la ciencia», escriben los autores.

Sin embargo, sin colaboración, los PECO no pueden hacer una transición eficaz hacia una bioeconomía exitosa. «Además de una red de gobernanza pública convencional, la gobernanza en red también es esencial. Los organismos medioambientales y las cámaras forestales pueden contribuir a una transición exitosa hacia la bioeconomía circular al aumentar su papel como comunicadores para el público en general y el gobierno. Las empresas son agentes cruciales en la implementación de las tecnologías innovadoras y otras soluciones de origen biológico en los mercados de origen biológico», concluyen los autores. El proyecto de 3 años de duración BIOEASTsUP (Advancing Sustainable Circular Bioeconomy in Central and Eastern European countries: BIOEASTsUP) finaliza en septiembre de 2022.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA