Una delegación de representantes de empresas públicas de Medellín visitan el Complejo Medioambiental de Meruelo

Los participantes en la visita han conocido la experiencia del modelo de gestión de residuos en Cantabria
Una delegación de representantes de empresas públicas de Medellín visitan el Complejo Medioambiental de Meruelo
Una delegación de representantes de empresas públicas de Medellín visitan el Complejo Medioambiental de Meruelo
01-02-2018

El pasado día 30 de enero, tres directivos de empresas públicas de la ciudad de Medellín (Colombia) han realizado una visita técnica al Complejo Medioambiental de Meruelo.

Los participantes en la visita, Santiago Ochoa,  Vicepresidente de Aguas y Saneamiento del Grupo EPM (Empresas Públicas de Medellín), Santiago González, Jefe de disposición Final de Empresas Varias de Medellín, Jorge Lenin Urrego, gerente general, ambos de Empresas Varias de Medellín (Grupo EPM), Pablo García González director gerente de WEHRLE Medioambiente SL y Jordi Garreró, gerente de TELWELSA, han podido conocer de cerca los diferentes procesos y tratamientos que se llevan a cabo para la correcta gestión de los residuos domésticos.

En la visita han estado acompañados por Felipe Lavín Gutiérrez, director general e Ignacio de la Cuevas, director de Residuos y Relaciones Externas de MARE, el director general de TIR Cantabria, Joaquín Pérez Viota, la responsable de Instalaciones de MARE, Beatriz González GonzálezMiguel Rodriguez, CEO y Ana Suarez, directora de operaciones, ambos de Oxital,  concesionaria de la gestión de la Planta de tratamiento de Lixiviados;  así como por los técnicos  de las distintas instalaciones del Complejo. 

El programa de la visita se ha iniciado con una presentación general, a cargo del director de Residuos y Relaciones Externas de MARE, Ignacio de las Cuevas, del modelo de gestión de residuos en Cantabria y de los diferentes procesos e instalaciones del Complejo Medioambiental. Posteriormente se ha realizado la visita guiada a la Planta de Tratamiento Integral de Residuos gestionada por TIR Cantabria, para conocer los procesos mecánico-biológicos y de valorización energética de residuos que se llevan a cabo en ella. Posteriormente, han visitado la Planta de Tratamiento de Lixiviados, gestionada por Oxital, desde donde también han podido acceder a la panorámica general del Vertedero de residuos no peligrosos, facilitándoles información y datos técnicos sobre este, así como sobre la Planta de Aprovechamiento Energético de Biogás.

El Complejo Medioambiental de Meruelo

Con la puesta en marcha del Vertedero en 1989 se inicia el desarrollo del Complejo Medioambiental de Meruelo que,  con las sucesivas ampliaciones de sus instalaciones en 1998 (Planta de Tratamiento de Lixiviados y de Aprovechamiento de Biogás), 2002 (Panta de tratamiento mecánico-biológico) y 2006 (Planta de Valorización Energética), y las mejoras en los procesos llevados a cabo, ha  permitido que Cantabria disponga actualmente de una gestión integral de sus residuos domésticos, capaz de avanzar en el cumplimiento de los objetivos previstos en la normativa ambiental, tanto europea como estatal. 

Un modelo de gestión de residuos orientado a la sostenibilidad ambiental y económica

Actualmente la Comunidad Autónoma de Cantabria dispone de un modelo de gestión orientado a garantizar su eficacia para favorecer el mejor aprovechamiento, reciclaje y valorización de los residuos que se generan en nuestra región. Dando cumplimiento así, a la normativa europea, estatal y al recién aprobado Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023, y considerando los residuos como recursos dentro de una estrategia de economía circular que debe orientar el futuro de su gestión.

Para ello dispone de las instalaciones más avanzadas y lleva a cabo los procesos necesarios para favorecer una gestión sostenible de los residuos domésticos que se recogen a través de las distintas modalidades en todo el territorio regional. 

La gestión final de la fracción resto de los residuos domésticos es un servicio de titularidad autonómica encomendado por el Gobierno de Cantabria a MARE, quien lleva a cabo las actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos de sostenibilidad establecidos. 

Una de las fases de esta gestión, la desarrollada en la Planta de Tratamiento Integral de Residuos de Meruelo, a través de la empresa TIRCANTABRIA, tiene como objetivo la minimización de la cantidad de residuos domésticos que van a vertedero mediante la selección de envases reciclables,  la selección de la materia orgánica y su fermentación y  valorización energética del rechazo combustible de la fracción resto.

En 2016, se han tratado en dicha planta un total de 223.573 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos, de las cuales un 20,5% se han recuperado o valorizado  directamente (Productos Recuperados y Compost), el 48,5 % se han Valorizado Energéticamente, un 20% han acabado en el vertedero procedentes del proceso de pretratamiento, y se ha generado un 7% de rechazo a vertedero del proceso de valorización, por lo que solamente un 27% han acabado en el vertedero.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número