Una investigación de costas deltaicas y un estudio sobre aguas subterráneas, ganadores de los VI Premios IIAMA

El trabajo desarrollado por Rafael Jesús Bergillos se ha alzado con el galardón en la categoría de Tesis Doctoral, mientras que Ariadna Callea lo ha hecho en la modalidad de Trabajo Final de Máster/ Grado


380

El Comité de Valoración de la VI Edición de los Premios IIAMA al mejor Trabajo Académico en Ingeniería del Agua, ha acordado otorgar el máximo galardón en la modalidad de Tesis Doctoral, en su primera convocatoria, al Dr. Rafael Jesús Bergillos, mientras que en la categoría de mejor “Trabajo Final de Máster / Grado” el premio ha recaído en Ariadna Callea.

El estudio del Dr. Rafael Bergillos, Multiscale dynamics of mixed sand and gravel deltaic coasts”, ha sido dirigido por los Doctores Miguel Ortega Sánchez (Universidad de Granada) y Gerd Masselink (Universidad de Plymouth). El trabajo analiza, caracteriza y modela la dinámica de playas deltaicas de arena y grava mediante una investigación realizada en el delta del río Guadalfeo (Granada), cuyo caudal se encuentra principalmente regulado por el embalse de Rules.

“Este sistema cuenca-costa es un entorno idóneo para analizar la influencia de cambios naturales e inducidos por el hombre en la dinámica costera. De hecho, esta tesis responde a una demanda social, técnica y medioambiental en un contexto en el que los efectos del calentamiento global y el déficit crónico de sedimentos inducido por la regulación del recurso hídrico, están incrementando los problemas de erosión en costas de todo el mundo”, afirma el autor de la investigación.

Rafael Bergillos, ganador de la VI Edición de los Premios IIAMA en la modalidad de “Tesis Doctoral”

 

Por su parte, el TFM de Ariadna Callea “Evaluación de las posibilidades de abastecimiento con agua subterránea a la ciudad de Valencia y su área metropolitana”, ha sido dirigido por Eduardo Cassiraga (IIAMA-UPV) y Heliodoro Sancho (Global Omnium). La investigación ha desarrollado un modelo numérico de flujo de agua subterránea, capaz de reproducir el comportamiento del sistema hidrogeológico del área de la Plana de Valencia Norte y Valencia Sur.

“El objetivo de mi estudio es evaluar la posibilidad de incorporar recursos alternativos que garanticen el suministro a medio y largo plazo, sin necesidad de llegar a aplicar restricciones que afecten a la economía local, así como a la vida normal de las personas”, señala Ariadna.

Ariadna Callea, ganadora de la VI Edición de los Premios IIAMA en la modalidad de “Trabajo Final de Máster/Grado”

 

Accésits “Agua y Ciudad” e “Ingeniería del Agua y Cambio Climático”

Rotman Criollo ha obtenido el Accésit “Agua y ciudad” por su Tesis Doctoral “An approach for hydrogeological data management, integration and analysis. Plataforma de Gestió i Anàlisi de dades geològiques e hidrogeològiques a la ciutat de Barcelona”, dirigida por los Doctores Enric Vázquez-Suñé (IDAE-CSIC) y Violeta Velasco (IDAE-CSIC). El estudio optimiza la gestión de los recursos hidrogeológicos mediante el diseño y desarrollo de metodologías y herramientas, que mejoran el manejo de los datos relacionados con las aguas subterráneas.

“La aplicación de los resultados del estudio en la ciudad de Barcelona ha permitido mejorar la gestión de los recursos hidrogeológicos y la optimización del tiempo y los recursos utilizados, durante las evaluaciones del estado de las aguas subterráneas de la ciudad”, manifiesta el Dr. Rotman Criollo.

Rotman Criollo se ha alzado con el premio Accésit en la categoría de “Agua y Ciudad”

 

Asimismo, el Accésit “Ingeniería del Agua y Cambio Climático” ha recaído en Jorge Palmero Barrachina, por su TFG “Servicios ecosistémicos de la infraestructura verde: cuantificación y estimación económica del almacenamiento de carbono y flujos de agua en un proyecto piloto en Benicalap”, dirigido por el investigador del IIAMA, Antonio Lidón, y por Dionisio Ortiz Miranda (Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV) y David Alfonso Solar (Instituto de Ingeniería Energética de la UPV). 

“El trabajo desarrollado tiene como objetivos cuantificar físicamente los servicios ecosistémicos de almacenamiento y secuestro de carbono, así como la regulación de los flujos de agua proporcionados por la implantación de una nueva infraestructura verde en el barrio de Benicalap en el marco del proyecto GrowGreen y estimar su valor económico en un periodo de tiempo de treinta años”, explica el propio Jorge.

Jorge Palmero ha obtenido el premio Accésit en la categoría de “Agua y Cambio Climático”

 

Por último, el Accésit en la categoría de “Desalación” ha quedado desierto, al considerar el Jurado que no existe ningún trabajo de esta temática con la innovación suficiente para obtener el galardón correspondiente.

 

Comité de valoración y patrocinadores

El Comité de Valoración para los TFG/TFM ha estado formado por un grupo de 19 vocales expertos externos a la UPV, (representantes tanto de empresas privadas como de la administración pública). El Comité de Valoración para las Tesis doctorales ha estado formado por 7 Doctores externos de Universidades españolas. En ambos comités, el Director del IIAMA, Manuel Pulido, actuó como Presidente del Jurado, e Inmaculada Romero, subdirectora, como Secretaria.

Esta VI Edición de los Premios IIAMA se ha celebrado gracias al patrocinio de Acciona Agua, la Cátedra de Cambio Climático Generalitat Valenciana-UPV, el Col·legi Professional de Ciències Ambientals de la Comunitat Valenciana, el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Global Omnium-Aguas de Valencia, Intercontrol, Hidraqua, el Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I, MS Ingenieros, PAVAGUA, Plataforma Tecnológica Española del Agua, Grupo Tragsa, Grupo TYPSA y Vielca Ingenieros.  

“Este año se han presentado 19 solicitudes en la categoría de TFM/TFG y 11 en la modalidad de Tesis Doctoral”

“Estos galardones son una convocatoria de referencia para jóvenes investigadores gracias al esfuerzo que realizan tanto los patrocinadores de los premios, como los miembros del comité de valoración. Este año se han presentado 19 solicitudes en la categoría de TFM/TFG y 11 en la modalidad de Tesis Doctoral: todas ellas de una excelente calidad técnica y científica”, destaca el director del IIAMA y presidente del Jurado, Manuel Pulido

 

Unos premios de largo recorrido

Cristian Martínez Mercado se alzó con el máximo galardón en su primera convocatoria por su TFM "Modelo estacional de lluvias en base a procesos de Poisson no homogéneos". Por su parte, Rebecca Serna Garcia fue la vencedora de la Segunda Edición por su estudio “Desarrollo de una técnica respirométrica para la determinación de la actividad biológica de las microalgas”.

En la tercera convocatoria  Francisco Alejandro Calvo Faus obtuvo la máxima distinción por su Proyecto Final de Carrera “Aplicación de humedales artificiales mediante filtros de macrófitas en flotación para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones. Aplicación a vertidos de la localidad de Socovos (Albacete)”, mientras que en 2018, el premio recayó en Ricardo Martínez Vives por su Trabajo Final de Grado “Aplicación de un reactor electroquímico en el tratamiento de aguas salobres. Proyección tecnológica”.  

Finalmente, en la edición de 2019 Luis Romero Ballesteros ganó el premio IIAMA por su TFM“Evaluación de riesgos ambientales por contaminación de suelos por hidrocarburos. Aplicación a una nueva estación de servicio en Aldaia (Valencia)”.

RRSS
Archivado en:
Agua, Eventos, España
Tags
IIAMA, UPV


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.