Una plataforma de IoT optimiza el telecontrol de las infraestructuras de agua de Aigües de Manresa

El proyecto ha sido desarrollado por Aigües de Manresa y Eurecat enmarcado en un programa que promueve ACCIÓ


842

El proyecto bajo el título “Plataforma IoT para la homogeneización y estandarización de la operación de servicios inteligentes” tiene como objetivo principal el diseño y desarrollo de un software para la generación de alertas de los diferentes sistemas en las infraestructuras de tratamiento y distribución del agua.

El sistema captura datos de múltiples sensores (niveles de cloro, presión, caudales, consumos, vibraciones, etcétera) desde la plataforma de software libre Sentilo, y los consolida en una base de datos orientada al tratamiento masivo, Timescale. La plataforma calcula los valores de los sensores virtuales que se han definido, pudiendo relacionar información multidimensional y generando alarmas cuando están fuera de los rangos admisibles.

Los valores de los sensores virtuales y de las alertas se representan a través de una interfaz basada en el software libre Grafana, a disposición de los operadores del centro de control, que pueden realizar el seguimiento y ver la evolución de los procesos de tratamiento y distribución de el agua.

Con independencia de las otras herramientas de soporte a la gestión que ya tienen, el nuevo sistema permite relacionar información de múltiples ámbitos y efectuar cálculos complejos con volúmenes de datos significativos.

El sistema se ha diseñado para poder ir incorporando nuevos sensores virtuales de acuerdo a las necesidades de control de nuevas instalaciones o de ampliación de las existentes.

El proyecto se enmarca en el Programa de Cupones a la competitividad empresarial 2020, que promueve la Agencia por la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) de la Generalidad de Cataluña, y que tienen como objetivo principal la contratación de servicios de innovación y la implementación de tecnologías de la industria 4.0 para mejorar los productos, servicios o procesos de la empresa.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA