UNESID organiza unas Jornadas sobre aplicación e innovación de áridos siderúrgicos y escorias

Tendrán lugar en Madrid el próximo día 15 de noviembre
UNESID organiza unas Jornadas sobre aplicación e innovación de áridos siderúrgicos y escorias
UNESID organiza unas Jornadas sobre aplicación e innovación de áridos siderúrgicos y escorias
07-11-2017
Etiquetas

La Fundación UNESID, en colaboración con PLATEA -Plataforma Tecnológica Española del Acero-, y con el patrocinio del CEDEX, organiza las primeras “Jornadas Nacionales sobre Aplicación e Innovación de Áridos Siderúrgicos y Escorias”, que tendrán lugar en Madrid, el próximo día 15 de noviembre, miércoles, en el auditorio del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas (Alfonso XII, 3). Las Jornadas serán inauguradas por Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria del MINECO y por Andrés Barceló, Director general de UNESID.

Conseguir una economía circular es una cuestión prioritaria medioambiental, económica y socialmente, por lo que estas primeras “Jornadas Nacionales sobre Aplicación e Innovación de Áridos Siderúrgicos y Escorias” suponen una gran oportunidad para, de la mano de los expertos, profundizar en la utilización y potencialidad que, sin duda, tiene este recurso para la construcción de obra civil. Las escorias siderúrgicas son un material alternativo con altas prestaciones, que evita la sobreexplotación de canteras y reduce considerablemente el uso del vertedero.

Durante la celebración de estas jornadas se presentaran ejemplos exitosos de uso y valorización de este material en construcción de carreteras, puertos y otras infraestructuras, así como en aplicaciones industriales diversas. La jornada reúne a investigadores y constructores, un foro inigualable para el intercambio de experiencias y para la formación de usuarios y productores.

Áridos siderúrgicos y escorias en obra civil: evitar sobreexplotación de canteras y reducir vertidos

Las escorias siderúrgicas surgen en el proceso de producción del acero, en el que se generan ciertos tipos de lavas y rocas ígneas que dan lugar a áridos de la mejor calidad. La industria siderúrgica, comprometida y convencida de que es prioritario desarrollar al máximo las posibilidades que brinda la economía circular,  considera que deben aprovecharse estas escorias siderúrgicas que son un verdadero recurso que ayudaría a racionalizar la explotación de las canteras y disminuiría los vertidos constituyendo un positiva contribución al medioambiente y a la economía circular. El sector siderúrgico español actúa ya de hecho en los términos de la economía circular, que es ya hoy presente para la industria del acero como lo demuestra que el 75% de la producción se realiza con acero reciclado.

En España se aprecian aún ciertas resistencias a sustituir el material de cantera por estos áridos siderúrgicos y escorias, reticencia que puede tener su origen en ser un país abundante en recursos naturales y en la comodidad de no cambiar algo que ya funciona, aunque sea para mejorarlo. Es evidente que todavía existe un gran desconocimiento sobre las excelentes características de las escorias convenientemente procesadas y las ventajas medioambientales de su utilización en obra civil.

Información sobre las jornadas aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número