Usuarios de la cuenca de Copiapó simulan estrategias para la gestión del agua

Usuarios de la cuenca de Copiapó simulan estrategias para la gestión del agua
Usuarios de la cuenca de Copiapó simulan estrategias para la gestión del agua
01-08-2019
Etiquetas

Son muchas las oportunidades en las que científicos han intentado aportar a la gestión del agua en la cuenca de Copiapó, pero esta es la primera vez que se incluye a un grupo diverso de usuarios y autoridades del recurso en el diseño de una herramienta digital que apoye la toma de decisiones frente a los desafíos hídricos de la zona.

SIMCopiapó es una herramienta digital que se diseñó como parte de un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Atacama con fondos FIC y desarrollado por CSIRO, una de las 10 organizaciones de ciencia aplicada más importantes del mundo, a través de CSIRO Chile, su oficina local.

SIMCopiapó se basa en el software FlowLogo, cuya particularidad es que, en vez de incorporar en su desarrollo sólo datos físicos de la cuenca, tales como la hidrología e hidrogeología, también incorpora un modelo social (Agent-Based Model - ABM) con datos sobre la actitud y las preferencias de los actores de la cuenca frente a distintos tipos de incentivos y regulaciones.

Esto permite una simulación más cercana a la complejidad de la realidad, dado que permite entender la interacción de los usuarios con los recursos hídricos dentro de un paisaje o entorno específico, permitiendo estimar los efectos que sus acciones, decisiones e interacciones grupales e individuales tienen sobre los recursos hídricos.

Durante el desarrollo de la herramienta se definieron de manera colaborativa 6 grupos de estrategias para gestionar el agua en la cuenca, con la participación de los actores de la cuenca y los investigadores de CSIRO. Estas estrategias contemplan, entre otras, un SWAP de agua entre la industria minera y la industria sanitaria, la construcción de infraestructura para captar nuevas fuentes de agua, la gestión de recarga de acuíferos y la impermeabilización del tranque Lautaro. Estas alternativas fueron incorporadas a la herramienta y se pudo simular cuáles serían los impactos de ellas en la cuenca y finalmente en los usuarios, al tomar una u otra alternativa.

Además, la herramienta ofrece la posibilidad de visualizar de manera simple y clara los resultados de la simulación en un computador y así ser un medio eficaz para quienes tomen decisiones con respecto de la gestión del agua de la cuenca.

Una vez que finalicen las formalidades del proyecto, la herramienta SIMCopiapó quedará de libre acceso para el uso de las personas u organizaciones interesadas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número