València: capital tecnológica del agua

EMIVASA combina big data, contadores inteligentes, sensores y gemelo digital en la red de suministro de agua potable
València: capital tecnológica del agua
València: capital tecnológica del agua
06-04-2020

La tecnología al servicio de las personas y de su bienestar. Así está concebida la completa red de contadores inteligentes de los que dispone la ciudad de Valencia. La solución tecnológica GOAigua toma estos días una importancia capital. EMIVASA dispone de esta tecnología:  contadores inteligentes y sensores, big data y también nuestro gemelo digital permiten intervenir en la red  desde el centro de mando en cualquier momento las 24 horas del día.

Además, esta tecnología está permitido medir el nivel de civismo y solidaridad a través del consumo del agua. ¿Y en qué se traduce? Los valencianos permanecen en casa respetando las medidas de confinamiento declaradas a partir del COVID 19, no se detectan cambios sustanciales en zonas de segunda residencia y a las 20.00 se detecta una bajada de consumo que asociamos a la salida a los balcones. “Como cuando llega el intermedio de una final importante de fútbol”.

Ahora todos los días son domingo

El cambio en los patrones de consumo, desvela que la población ha retrasado la hora de levantarse. "El primer pico de demanda de agua lo tenemos entre las nueve y las diez cuando de normal entre semana ese pico es entre las siete y las ocho", apunta. Tras esa punta de necesidad, el consumo de agua se desploma hasta mediodía, la hora de la comida. "Pasa lo mismo para las cenas y el consumo se alarga más porque la gente se acuesta más tarde", explica Juan José Pérez Palomar, director de Servicio de Agua Potable de Global Omnium y directivo de Emivasa, que ofrece el servicio de abastecimiento de agua a Valencia.

Otro dato importante que revela el consumo del agua es que las principales zonas de playa fuera del casco urbano de la ciudad de València no han tenido un incremento considerable del consumo. "Los valencianos no se han ido a su segunda residencia. Están cumpliendo el confinamiento, según los datos de la telelectura". Pérez Palomar también alaba el "consumo responsable" de agua que se está haciendo al no incrementar el volumen medio: "La gente no se está duchando cuatro veces al día".

Salir al balcón a las 20 horas se nota como el descanso en una final de fútbol

¿Cuánta gente está saliendo a homenajear todos los días a los sanitarios? Muchísima. Tanta, que el consumo de agua se reduce de manera importante durante unos minutos para volver a subir cuando la mayoría de la ciudadanía confinada empieza a hacer la cena o a ducharse. "Solo notamos este tipo de variaciones cuando llega la media parte de los partidos importantes de fútbol". Sobre la caída de consumo de las 20 horas, el representante de Emivasa señala que "se observó desde el primer día".

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número