Valladolid toma el relevo de Sevilla para liderar la transición de las ciudades a una economía circular

El Presidente de la FEMP, el Alcalde de Valladolid y una decena de ediles han firmado la Declaración en un acto celebrado en el Ayuntamiento


624

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid ha acogido el acto de firma de la Declaración de Valladolid, un texto que recoge el compromiso de las ciudades por la economía circular, y que ha sido firmado por el Presidente de la FEMP, Abel Caballero; el Alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y una decena de Alcaldes más presentes en el evento.

El acto, de especial importancia para Abel Caballero por lo que supone “la solemnización de nuestro compromiso” con la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad, ha puesto de relieve el papel de los Gobiernos Locales en el desarrollo del nuevo modelo porque, ha dicho el Presidente de la FEMP, “desde lo local trazamos las vías y buscamos los caminos”. Caballero ha destacado que una Declaración como ésta recoge el trabajo de muchos Alcaldes y Alcaldesas, y que es fruto de la cooperación de los Ayuntamientos con el Gobierno de España. Y se ha referido de forma especial al trabajo realizado en Valladolid, donde “son pioneros”.

En este sentido, Oscar Puente ha subrayado que “esta ciudad atesora una trayectoria consolidada en su apuesta por la economía circular” en la medida que ha sido “una de las primeras ciudades en promoverla”. En su intervención ha señalado, además, que “la economía circular es un paradigma que debe impregnar todas las políticas municipales”, y así lo están aplicando en la ciudad castellano leonesa. Puente ha agradecido a la FEMP el impulso dado a la Declaración de Valladolid.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que también ha intervenido, ha reiterado que “para conseguir un modelo de complicidad social que sea un modelo de éxito, es preciso contar con el municipalismo” y ha destacado la importancia de “un pacto de país para conseguir que ese modelo de complicidad sea un éxito en un corto plazo de tiempo”.

 

Declaración de Valladolid

La “Declaración de Valladolid, el Compromiso de las Ciudades por la Economía Circular”, que ha sido leída por el Secretario General de la FEMP, la Alcaldesa de San Fernando (Cádiz), el Alcalde de San Javier, y la Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Valladolid, actualiza los contenidos, propuestas y compromisos de la “Declaración de Sevilla” que se firmó en marzo de 2017 en respuesta al llamamiento a las “ciudades europeas en favor de una Economía Circular” realizado en París en septiembre de 2015. “Una economía circular -dice la Declaración de Sevilla-, que transforme nuestros residuos en recursos ofreciendo una solución a la crisis ambiental que sufriremos con el modelo económico de desarrollo línea”.

Sigue siendo el eje central en la Declaración de Valladolid que ajusta aquellos principios y compromisos al momento actual de crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia y al recientemente validado por la UE Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los 140.000 millones de euros que comporta.

En la Declaración de Valladolid se señala que “la situación de crisis provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto las deficiencias de nuestras ciudades, a la vez que ha provocado importantes cambios en el uso de los espacios públicos, del transporte, de los lugares de ocio, de las relaciones entre el medio urbano y rural”. Ello, dice el texto, “obliga al rediseño y regeneración de nuestras ciudades y pueblos”, apostando por un trabajo coordinado de las Administraciones Públicas, en colaboración con el sector privado y con la ciudadanía. “No podemos desaprovechar la oportunidad que nos brinda el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, emplaza la Declaración, que define y compromete el modelo de reconstrucción de ciudades y pueblos: “acorde con los principios del Pacto Verde Europeo: economía circular, energía limpia, eficiencia energética, movilidad sostenible, incremento de la biodiversidad, eliminación de la contaminación y lucha contra el cambio climático”.

Las ciudades que se adhieran a la Declaración de Valladolid, con la que “la FEMP reafirma el compromiso local con la economía circular”, adquieren 16 compromisos: “Impulsar y apoyar tanto el llamamiento que realizó la ciudad de París por una economía circular como la Declaración de Sevilla, firmada el 15 de marzo de 2017” es el primero; el compromiso central es “convertir a la economía circular en una fuente de impulso de las nuevas tecnologías que contribuya al cambio del modelo económico y a la reducción de impactos ambientales”. Todo desde el reconocimiento al “importante papel que tienen los Gobiernos Locales en las acciones de fomento y desarrollo de un nuevo modelo basado en los principios de la Economía Circular por ser la administración más próxima, y la que por tanto puede prevenir los principales conflictos ambientales”.

RRSS
Archivado en:
Sostenibilidad, Otros, España
Tags
FEMP


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA