VEnvirotech instala su primera planta piloto industrial para convertir residuos en bioplásticos

Permite transformar los residuos orgánicos la empresa agroalimentaria bonÀrea en bioplásticos


292


VEnvirotech, startup biotecnológica pionera en la producción de bioplásticos a partir de residuos orgánicos, ha instalado su primera planta piloto industrial en la sede de la empresa agroalimentaria bonÀrea Agrupa situada en Guissona (Lleida). La planta experimental emplea bacterias para convertir los residuos de la producción de bonÀrea en bioplásticos. Se trata de la primera instalación operativa de este tipo en nuestro país.

La planta piloto instalada en la sede de bonÀrea funcionará en modo de pruebas durante un año para validar la tecnología de producción de bioplásticos creada por VEnvirotech. Esta novedosa tecnología utiliza bacterias para transformar los residuos orgánicos de todo tipo (lodos de depuradora, restos vegetales y cárnicos, etc.) en Polyhydroxyalcanoato (PHA), un tipo de bioplástico de nueva generación con numerosas aplicaciones y cuyo precio resulta más competitivo que los plásticos convencionales producidos a partir del petróleo.

Los bioplásticos obtenidos se caracterizan por ser biodegradables en un plazo de 6 a 12 meses, son compatibles con el cuerpo humano y se pueden combinar con los plásticos derivados del petróleo. Es posible emplearlos en una amplia variedad de sectores como envases y embalajes, biomedicina, fabricación de adhesivos, procesos industriales, etc. Además, el método de producción desarrollado por VEnvirotech permite variar la formulación de los bioplásticos para adaptarla a las necesidades y requisitos de cada cliente.

Con esta planta, se podría encontrar otra alternativa a la gestión actual de los residuos orgánicos generados. La tecnología de VEnvirotech permite obtener hasta 400 gramos de bioplásticos por cada kilo de residuos orgánicos tratados. El sobrante consiste en agua apta para depurar y volver a incorporar al circuito de producción. Todo el proceso se hace en una planta compacta que va preinstalada en un contenedor fácil de ubicar en cualquier punto de las instalaciones de la empresa.

Reducción de hasta el 70 % en los costes

El sistema de tratamiento creado por VEnvirotech permite desarrollar nuevos esquemas de economía circular que reducen entre un 40 % y un 70 % el coste anual de la gestión de residuos. Además, convertirían los residuos generados en una materia prima de alto valor añadido y gran demanda en el sector industrial. La tecnología de VEnvirotech también elimina la necesidad de transportar los residuos orgánicos, al poder tratarlos allá donde se generan.

Los orígenes de VEnvirotech se remontan a 2016, cuando la biotecnóloga e ingeniera ambiental Patricia Aymá publicó una tesis doctoral en la que estudiaba el comportamiento de unas bacterias capaces de convertir la materia orgánica en bioplásticos. En colaboración con varios profesionales expertos en el sector industrial, en 2017 se fundó VEnvirotech.

La joven startup biotecnológica ganó ese mismo año el primer premio del VII Encuentro Nacional Santander YUZZ, uno de los mayores eventos de emprendimiento de España. En 2018, VEnvirotech cerró su primera ronda de financiación por un importe de 255.000 euros y la empresa también recibe el apoyo del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol.

“La puesta en marcha de esta planta piloto en las instalaciones de bonÀrea marca la madurez de nuestra tecnología y permitirá comprobar por primera vez su funcionamiento y beneficios en un caso de uso real”, explica Patricia Aymà y Noelia Marquez, portavoz de VEnvirotech.

“También nos ayudará a perfeccionar nuestros procesos de trabajo de cara a atender las numerosas solicitudes que ya estamos recibiendo de empresas de diferentes sectores, interesadas en encontrar una solución eficaz para tratar sus residuos orgánicos y obtener valor con ellos”.

Tags: VEnvirotech.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.