"Verd Recycling se ha reforzado tecnológicamente apostando firmemente por el sector de la biomasa y de servicios"

Entrevistamos a Noemí León, Ingeniera Técnico de Verd Recycling


523

¿Qué es Verd Recycling?

Verd Recycling está especializada en la gestión y tratamiento de residuos orgánicos provenientes principalmente de los sectores alimentarios y urbanos. Para ello dispone de cinco plantas de tratamiento registradas por las autoridades competentes, como gestores de residuos orgánicos.  Cuatro de estas plantas se sitúan en Cataluña, dos en la provincia de Gerona (Castelló d’Empúries y Vilablareix) y dos en la provincia de Barcelona (Sant Boi de Llobregat y Castelldefels). La quinta se encuentra situada en Castilla y León, más concretamente en Escarabajosa de Cabezas (Segovia). 

 

¿Qué tipo de residuos se gestionan?

La planta de Castelldefels tiene como vía de valoración autorizada la V15, reciclaje y reutilización de madera.  En esta planta se reciben restos vegetales provenientes de parques y jardines municipales, así como jardineros privados, la cual se clasifica y se tritura para su posterior valorización como biomasa o como mulching para jardinería. 
El resto de plantas tienen autorizada la vía de valorización R0301, compostaje. En dichas planta se reciben residuos orgánicos, principalmente estiércol, lodos de depuradora urbana, restos de industria alimentaria y restos vegetales de parques y jardines.

 

¿Cómo se tratan los residuos para valorizarlos?

La planta de Castelldefels recibe, clasifica, tritura y criba los diferentes restos vegetales de los cuales se obtienen los productos para el mercado de la jardinería y la biomasa. 

En el resto de plantas los materiales son valorizados mediante un proceso de compostaje. El compostaje es un proceso aerobio donde los microorganismos son los encargados de transformar y estabilizar la materia orgánica para obtener el producto final que denominamos compost, y el cual es utilizado como abono en agricultura. 

Las planta de Sant Boi y Gerona también realizan dos líneas de compostaje diferenciadas, como son el compostaje de estiércol y el compostaje de poda. De esta valoración obtenemos compost que se utiliza como materia primera para la fabricación de substratos y tierra para jardinería. 

 

¿Qué salidas tienen estos productos valorizados?

Los materiales resultantes de la diferentes valorizaciones son: compost de la valorización de los residuos orgánicos como abono para la agricultura extensiva e intensiva, compost de estiércol para su uso como materia primera en la fabricación de tierras y substratos para jardinería, así como abono directo en su uso para jardinería y agricultura y compost de restos vegetales utilizado como abono o materia primera en jardinería. 

Finalmente, de la valorización de los restos vegetales que se realiza en la planta situada en Castelldefels, se obtienen como producto biomasa para su uso energético y mulch para jardinería.

 

¿Qué valor diferencial ofrecéis a vuestros clientes?

Nos diferenciamos en el servicio de atención al cliente, disponemos de técnicos con formación y experiencia en el sector que asesoran al cliente para dar la mejor valorización a su residuo, tanto a nivel medioambiental como económico.

Se ofrece al cliente no solo un buen asesoramiento, sino una gestión global del residuo, que va desde el transporte hasta la valorización, el asesoramiento y la tramitación de la documentación necesaria para que el cliente puede ocupar su tiempo en actividades propias de su actividad principal. 

 

¿Qué novedades veremos próximamente?

Verd Recycling ha invertido en nueva maquinaria enfocada a la trituración y clasificación de los restos vegetales para la obtención de biomasa. 

Se dispone de una trituradora Teuton Z55 de Eggersmann, esta trituradora es de las únicas del mercado con un rendimiento de 50Tn/hora y capaz de triturar tocones y restos vegetales de 4m de largada y 160cm de diámetro. Para alimentar a la trituradora se ha adquirido una giratoria Sennebogen para aumentar la eficacia y el rendimiento del trabajo. 

Finalmente se ha adquirido un trommel Zemmler con tres salidas de cribado que nos permite clasificar los restos vegetales triturados en diferentes fracciones y así obtener diferentes tipologías y calidades de producto.

 

¿Qué objetivos estratégicos tenéis a corto y medio plazo?

Desde Verd Recycling se ha decidido apostar por el mercado de la biomasa y de servicios. Con la adquisición de la nueva maquinaria hemos podido lanzar al mercado nuevos productos y también ofrecer el alquiler de esta maquinaria a otras empresas que las requieran. 

 

¿Cuál es vuestra visión sobre la evolución del sector?

Creemos en una evolución alcista del sector de la biomasa y una estabilidad en el sector del tratamiento y la valorización de los residuos orgánicos por la vía del compostaje.  Consideramos que este se mantendrá estable, a pesar de la situación que vivimos actualmente por la pandemia de Covid-19, ya que los residuos que valorizamos en nuestras plantas provienen de sectores esenciales. 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA