Verín acogerá la cuarta planta de compostaje de biorresiduos que la Xunta de Galicia planea en la región

El objetivo de la planta es conseguir una producción de 1.500 Tn anuales de compost de alta calidad, que se destinará al sector de la agricultura como abono natural y sostenible en relevo de los fertilizantes artificiales


1155

La Xunta de Galicia construirá la cuarta planta de biorresiduos en el Ayuntamiento de Verín, concretamente en el Polígono empresarial de Pazos. Así lo adelantó esta mañana a conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante una visita a la parcela en la que se ubicará la tercera planta de biorresiduos que construirá Sogama, y que se sumará a la planta de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y de Cervo (Lugo).

Así, la Xunta dispondrá de un presupuesto de 5,5 millones de euros, para la adquisición de los terrenos (400.000€) en los que se instalará la planta y para la construcción de las instalaciones, que tendrá como base el proyecto técnico de la planta de Cervo, que está a punto de adjudicarse, de similares características; por lo que esto reducirá los plazos de construcción de esta nueva infraestructura con el objetivo de que sea una realidad el próximo año.

Los terrenos que albergarán la cuarta planta -que dará servicio a 24 ayuntamientos de la provincia- suman una superficie de casi 12.000 metros cuadrados, de los cuales 3.500 se dispondrán para la nave cerrada que implica esta instalación. Al igual que la que se instalará en la provincia de Lugo, tendrá una capacidad de tratamiento, hasta 3.000 toneladas al año de fracción orgánica de residuos domésticos y otras 1.600 Tn de podas y restos de madera. Con este material, explicó que el objetivo es conseguir una producción de 1.500 Tn anuales de compost de alta calidad, que se destinará al sector de la agricultura como abono natural y sostenible en relevo de los fertilizantes artificiales.

La planta de Verín beneficiará a cerca de 52.300 habitantes de la provincia, concretamente a los vecinos de los municipios de Verín, Oímbra, Monterrei, Cualedro, Trasmiras, Laza, Castrelo do Val, Ríos, Vilardevós, Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Xinzo de Limia, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, Sandías, Xunqueira de Ambía, Sarreaus, Vilar de Barrio, Vilariño de Conso, A Gudiña, A Mezquita y Viana do Bolo. En este sentido, la previsión es que la planta dé empleo en la zona a entre 8 y 10 personas.

La planta abarcará la totalidad del proceso del compostaje de los residuos recibidos, comprendiendo todas las fases (pretratamiento, fermentación, maduración y almacenamiento) así como los correspondientes tratamientos de aire y de aguas. El tratamiento se llevará a cabo en naves cerradas, haciendo uso en todo momento de las últimas tecnologías de encausado, control de olores y ruido, y la operativa industrial de la instalación se alimentará con energía renovable (a través de paneles solares, fundamentalmente).

 

Más de 30 millones en el próximo año

La conselleira incidió en que nos presupuestos de su departamento para 2021 se reserva una partida de 31,4 millones de euros para seguir avanzando hacia un modelo moderno y eficaz en la gestión de los residuos que sitúe a Galicia a la vanguardia de Europa en esta materia.

De esta partida global, cinco millones irán dirigidos a transformar las cinco microplantas de transferencia con las que cuenta actualmente Sogama –localizadas en Ponteceso, Curtis, Riotorto, A Lama y A Cañiza- en instalaciones más eficientes y con mayor capacidad, aumentando las tasas de reciclaje y reduciendo las emisiones de CO2, y otros 25 millones se dedicarán a fomentar el compostaje en la Comunidad a través de las tres nuevas plantas de biorresiduos proyectadas en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra.

Gracias a estas inversiones, la conselleira consideró que Galicia podrá seguir optimizando y consolidando la eficiencia de su actual modelo de gestión de recogida selectiva de los residuos, en cumplimiento de las directrices europeas, al tiempo que contribuirán a crear nuevos empleos verdes en diferentes sectores profesionales.

Por último, indicó que con las tres plantas en proyecto, sumadas a la que Sogama tiene en Cerceda y a las públicas y privadas actuales y futuras de compostaje industrial, Galicia contará con una red de instalaciones con las que dar servicio a toda la comunidad gallega.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA