WWF pide más ambición en las negociaciones de la Cumbre del Clima

La declaración de emergencia climática de la Eurocámara pone de manifiesto la necesidad de incrementar los compromisos para que la temperatura global no supere 1,5 ºC
WWF pide más ambición en las negociaciones de la Cumbre del Clima
WWF pide más ambición en las negociaciones de la Cumbre del Clima
28-11-2019
Etiquetas

A cinco días de que comience la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP25, en Madrid, WWF pide que los países anuncien su compromiso de aumentar la ambición de los objetivos de reducción de emisiones para que el aumento de temperatura global no supere 1,5 ºC. Las últimas noticias sobre el máximo histórico de emisiones de gases de efecto invernadero nos advierte de impactos muy graves de consecuencias imprevisibles, si no se adoptan medidas urgentes, que incluyan a todos los actores y estén basadas en la naturaleza.

La decisión adoptada hoy por la Eurocámara de declarar la emergencia climática, aprobada también en España en septiembre de este año, supone un importante paso. Sin embargo, desde WWF creemos que es necesario que se traduzca esta declaratoria en medidas urgentes, ambiciosas y que apuesten por una transición justa.

“Pedimos al Gobierno español en funciones que aproveche la oportunidad que representa celebrar la Cumbre del Clima en Madrid para que España lidere la lucha contra el cambio climático en la Unión Europea. En concreto, exigimos que apoye para Europa una reducción del 65% de las emisiones en 2030 respecto a 1990, y adelantar la fecha de neutralidad de emisiones para 2040”, declara Mar Asunción, Responsable de Clima y Energía de WWF España.

Los gobiernos deben aprovechar esta oportunidad de la COP 25 para anunciar planes y estrategias nacionales actualizadas y más ambiciosas para 2030, con el objetivo de lograr un futuro con cero emisiones en 2050.

“Además el Gobierno español debe revisar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que debe presentar a final de año a la CE, incrementando la ambición del objetivo a al menos un 50% de reducción de emisiones para 2030 respecto a 1990, que es el que corresponde a la contribución de nuestro país para estar en la senda de reducción de emisiones que plantea el IPCC para no superar el incremento de temperatura global de 1,5º”, apunta Asunción.

Por otro lado, WWF espera que se acuerden en la COP los últimos aspectos técnicos de lo que constituirá el núcleo duro de las negociaciones: los mercados de carbono, los aspectos técnicos de pérdidas y daños, así como acordar el mecanismo para una integración más efectiva de los actores no estatales bajo el paraguas del Acuerdo de París. Asimismo, WWF espera que quede reflejado la importancia de las ciudades, empresas,  el sector financiero e inversores, entre otros actores ya que son fundamentales para escalar la ambición climática.

Manuel Pulgar Vidal, Director  de Clima y Energía de WWF Internacional señala: “El año pasado ha mostrado la magnitud del desafío que enfrentamos y la insuficiente respuesta colectiva dada hasta ahora, especialmente de los grandes emisores. Sabemos qué hacer y tenemos las soluciones”.

En este sentido, Pulgar-Vidal subraya la importancia de la puesta en marcha de  soluciones climáticas basadas en la naturaleza. Estas deben ser co-diseñadas con las partes interesadas locales, maximizando la contribución de la naturaleza a la mitigación y adaptación al cambio climático, a la vez que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, la seguridad alimentaria y los beneficios sociales. “Se debe reconocer que la Naturaleza tiene un papel que jugar para ayudar a resolver la crisis climática, y por supuesto, que es enormemente vulnerable  ante el calentamiento global”, concluye. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número