Ya disponible la edición digital de RETEMA 222, Especial Reciclaje 2020

Número monográfico sobre reciclaje


397

Ya puedes leer la edición digital del número 222 Especial Reciclaje de RETEMA aquí. En este monográfico sobre reciclaje, analizamos a lo largo de sus páginas todas las opciones del futuro del reciclaje, las tecnologías innovadoras a su servicio y contamos con sus protagonistas para que compartan sus reflexiones.

 

Panel de opinión

En nuestro panel de opinión en esta ocasión hemos contado con los líderes del reciclaje, Rosa Trigo, directora técnica y de innovación de Ecoembes recalca la necesidad de consolidar la cooperación global en torno a la protección del medioambiente poniendo como ejemplo a seguir el reciclaje de envases. Por su parte, Eduardo de Lecea, director general de Sigaus tiene claro que a pesar de las perspectivas económicas podemos tener la garantía de que gracias a la eficiencia de un sistema como SIGAUS las operaciones de gestión del aceite usado se seguirán llevando a cabo.

Para José Pérez, consejero delegado de Recyclia, lo importante es que tanto en tiempos de crisis como al margen de ella, nuestro sector tiene un papel fundamental en el funcionamiento del tejido productivo y en el bienestar y la protección de la salud de nuestros ciudadanos y del medio ambiente. Desde el punto de vista de Gabriel Leal, director general de Signus, es el momento de la Economía Circular. En esta línea se mueve Europa, que el pasado mes de diciembre aprobó el Pacto Verde, una hoja de ruta para hacer que la economía de la UE sea sostenible.

 

Tecnología

En el reciclaje, la tecnología es clave. Y la automatización y mejora de procesos, más. Para ello, la startup guipuzcoana Vi4Crane valida en entorno real su primera instalación para foso en planta de residuos sólidos urbanos. También, en este caso desde JASO Industrial Cranes y Tecnalia, presentan la grúa-robot Cranebot.

Hacemos también un repaso por la tecnología de éxito de evaporación Unicus de HRS en la industria para recuperación de productos de valor, y por el sistema DEX desarrollado por Lindner para sus trituradoras de residuos, premio a la innovación del año.

 

En primera persona

Como es habitual damos voz a los principales agentes de la industria. En este número hablamos sobre el Plan Estratégico para la supervivencia de un sector esencial como es el de la recuperación de papel y cartón, con Manuel Domínguez de Repacar. Por otro lado, Isabel Goyena de Cicloplast nos pone en situación al respecto de la economía circular de los plásticos ante la COVID-19.

Siguiendo con un tema tan acuciante como la COVID-19, Enrique Moreno de FER explica la incidencia de la pandemia en la industria de reciclaje.

Manuel Kindelan de Sigrauto, nos ofrece una panorámica actual en la industria del reciclaje de vehículos fuera de uso, y Óscar Hernández de Anarpla plantea el reciclaje de plástico como una de las claves para un futuro circular, igual que Francisco Cobo de EDA, en su caso haciendo hincapié sobre los residuos de construcción.

 

Reportajes y entrevistas

Entrevistamos al Dr. Pere Fullana i Palmer, el director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, experto en análisis de ciclo de vida, huella de carbono, ecodiseño y comunicación ambiental que ha participado en la creación de dichas metodologías a nivel internacional y las ha aplicado en más de 25 proyectos de investigación europeo y más de 250 nacionales. Según sus palabras, “la economía circular pretende crear un nuevo orden donde se ha creado caos”.

Entramos en profundidad en la remodelación de la planta de biometanización de Can Barba y en el reportaje de CIRC-PACK se nos muestra como caso de éxito de los desarrollos de economía circular en el sector de envases de plástico.

Abordamos también la necesidad de cuantificar los residuos flotantes que llegan desde las aguas continentales al mar con LIFE LEMA, un proyecto europeo de recogida y gestión inteligente de basuras marinas para autoridades locales

De la mano de Arnaud Brunet, el director general de la Bureau of International Recycling (BIR) asumimos que el reciclaje es una parte vital de cualquier plan y objetivos de economía circular. Desde BIR creen que para los productores y fabricantes son necesarios objetivos más ambiciosos sobre el contenido reciclado y el diseño para facilitar el reciclaje.

Conoceremos el proyecto llevado a cabo en la instalación del Complejo Medioambiental de Montalbán, una remodelación que supone la renovación integral de la línea de tratamiento de residuos urbanos, la cual comenzó en 2014, y redundará en una mayor eficacia en la recuperación de materiales. 

Cicloplast, ANAPE, El Corte Ingles, Total Petrochemical Ibérica y Coexpan hablan sobre la innovación en el reciclado de cajas de pescado de EPS para su uso en envases de PS en un reportaje conjunto y en profundidad sobre el tema.

Desde la Diputación de Pontevedra caminan hacia una estrategia de transición ecológica transfronteriza gracias a un proyecto se están convirtiendo algunos de los tradicionales puntos limpios en auténticos ecocentros con capacidad de evaluación, separación y reciclaje de este tipo de residuos.

SPR desarrolla una línea de CSR para la principal cementera de Guatemala manteniéndose como referencia en la instalación de plantas de CSR con una nueva planta. La nueva línea se ha diseñado y realizado para tratar 25tn/h de residuos y obtener 15tn/h de combustible sólido recuperado CSR con PCI medios de 5000 kcal/h.

En AIMPLAS llevan por bandera la innovación en el reciclaje de materiales plásticos, en este especial de RETEMA nos hablan en profundidad sobre las soluciones innovadoras prometedoras.

Pero esto no es todo, los más importantes proyectos de investigación y desarrollo del sector, las últimas novedades tecnológicas y de empresa, y actualidad, son otros contenidos que encontrarás en este número, no esperes más y lee ya la edición digital aquí.

Entidad
RETEMA

RETEMA

RRSS
Archivado en:
Residuos, Publicaciones, España
Tags
RETEMA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.