Zaragoza aprueba nuevas inversiones para mejorar las depuradoras de La Cartuja y La Almozara

El Consejo de Ecociudad ha aprobado este lunes el presupuesto para 2020, que incluye importantes inversiones en las depuradoras de La Cartuja y La Almozara
Zaragoza aprueba nuevas inversiones para mejorar las depuradoras de La Cartuja y La Almozara
Zaragoza aprueba nuevas inversiones para mejorar las depuradoras de La Cartuja y La Almozara
18-12-2019

El Consejo de Administración de Ecociudad ha aprobado el presupuesto para 2020, que prevé 5,7 millones de euros en inversiones para mejorar la depuración y el saneamiento de la ciudad. Ello supone un 5% más respecto al último año y un 267% más sobre 2017.

A ese presupuesto se sumarán otros 2,9 millones procedentes de las provisiones de la sociedad, lo que elevará la inversión total en 2020 a 8,6 millones de euros. Así lo ha explicado la vicepresidenta de la sociedad y consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero tras finalizar la reunión.

Cavero ha informado de que el consejo ha aprobado congelar las tasas que paga la ciudadanía y ha explicado que las actuaciones del próximo ejercicio no sólo se centran en nuevas inversiones sino que también se reforzarán las acciones de mantenimiento para evitar el deterioro de las instalaciones y las averías.

Una de las prioridades será la renovación de la depuradora de La Cartuja, donde se van a invertir 3,45 millones de euros en la decantación primaria y en la línea de incineración, entre otras actuaciones. Además se destinarán 2,13 millones a la depuradora de La Almozara para comenzar la reparación del digestor primario, averiado por la acumulación de toallitas. El proyecto del digestor ya está redactado e incluye la sustitución de la cúpula, la creación de unos accesos laterales, un sistema de desodorización para minimizar los olores y diferentes mejoras en el mantenimiento. También se acometerán otras mejoras en la planta y se llevará cabo el estudio de una posible ampliación para atender el crecimiento de las necesidades de depuración de las últimas décadas.

Además se destinará casi 1,3 millones de euros a obras de renovación y conservación de la red de saneamiento. El nuevo contrato se licitará en los próximos meses con un incremento económico del 50% con respecto al actual.

A ello se unen otros 1,1 millones euros para obras de mayor envergadura, como el cambio de las conducciones de alcantarillado de la acequia que atraviesa la calle de La Sagrada en Garrapinillos, que supondrá una inversión de 350.000 euros. También se acometerán trabajos de regulación de vertidos de aguas residuales en Camino Mejana, en Monzalbarba, se renovará el colector del Paseo Ruiseñores y se finalizará el desdoblamiento del colector de saneamiento de Malpica. Esta actuación permitirá solucionar los alivios que puntualmente se hacían al río Ebro debido a la insuficiente capacidad del colector principal.

El presupuesto de Ecociudad para 2020 también contempla una partida de 700.000 euros para la adquisición de nuevos contadores y 60.000 euros para los estudios previos y la redacción del proyecto de solucionar la depuración del barrio de Peñaflor. Así mismo está previsto redactar los proyectos de mejora de bombeo y aliviadero del Paseo Echegaray-Plaza de Europa y el proyecto para la adecuación de vertidos de la carretera de Castellón (entorno escorredero de Fillas).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número