ACUAES licita obras clave para conectar Chío a la nueva depuradora del Oeste en Tenerife

La actuación, con una inversión de 7,6 millones de euros, incluye colectores de medianías y la conexión del núcleo urbano de Chío a la EDAR de Guía de Isora
Entidad
26-09-2025

El Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha autorizado la licitación de los contratos para ejecutar las obras del colector general de medianías del sistema del Oeste de Tenerife y la conexión del núcleo urbano de Chío. El presupuesto total asciende a 7,64 millones de euros (IGIC excluido).

La licitación se divide en dos lotes. El primero, con un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de 13 meses, comprende las obras del colector de medianías, con una longitud total de 5,2 km. El segundo lote, dotado con 3,14 millones de euros y un plazo de 11 meses, contempla los colectores principales de saneamiento y pluviales para el núcleo de Chío, que suman más de 1,1 km e incluyen dos aliviaderos.

 

Requisito medioambiental y conexión a la EDAR del Oeste

La obra del colector de medianías ya había sido aprobada en 2019 por la Dirección General del Agua del MITECO, pero no pudo adjudicarse debido a la condición impuesta en la resolución ambiental: que Chío dispusiera previamente de parte de su red de saneamiento. Para cumplir este requisito, ACUAES asumió la redacción de los proyectos de colectores principales en este núcleo, de forma que ahora la infraestructura pueda ponerse en servicio de manera integrada.

El objetivo es conectar Chío a la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Oeste, ubicada en Guía de Isora y recientemente finalizada. Esta instalación tendrá capacidad para 109.000 habitantes equivalentes y prestará servicio a Guía de Isora y Santiago del Teide.

 

El objetivo es conectar Chío a la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Oeste, ubicada en Guía de Isora y recientemente finalizada.

 

Un plan de saneamiento integral para el Oeste de Tenerife

Las obras forman parte del plan de saneamiento y depuración del sistema Oeste de Tenerife, que supone una inversión global de 37 millones de euros. Además de la EDAR, el proyecto incluye la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de San Juan, cuatro estaciones de bombeo y conducciones de impulsión que trasladan las aguas desde Santiago del Teide hasta la depuradora.

Actualmente, la EDAR del Oeste se encuentra en fase de puesta en marcha, con la instalación de membranas para el tratamiento biológico. Para su conexión definitiva aún es necesario completar el suministro eléctrico desde el centro de reparto de Fonsalía y obtener el permiso municipal para utilizar el emisario submarino de Guía de Isora.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número